Ainer González
Pese a que la Secretaría de Salud en Chiapas (SS) reporta un mínimo número de casos positivos de COVID-19, clínicas y hospitales particulares de Tuxtla Gutiérrez aseguran que a estos centros acuden más personas con pruebas positivas, que las que la dependencia de salud da a conocer en todo el estado.
James Gómez Montes, médico epidemiólogo en Chiapas, señala que aunque sí hay un notable repunte de casos positivos, las hospitalizaciones y los casos graves, han disminuido considerablemente comparado con el año anterior y durante las primeras etapas de la pandemia y esto se debe a la vacunación.
Por ello, exhorta a la población a acudir a vacunarse, ya que, a casi dos años de la pandemia, el 20 por ciento de la población, aún desconfía en la vacuna.
Asimismo, destaca como vital continuar con las medidas de higiene y el uso adecuado y correcto del cubrebocas, el contagio será menor o en caso de contraer el virus, los síntomas no serán de gravedad.
“El mejor cubrebocas es el N95, es el mejor de todos porque protege hasta el 95 por ciento, el cuidado es que los cubrebocas deben cambiarse, porque cuando se humedece los poros se abren y dejan pasar el virus”, expone el especialista.
La Secretaría de Salud del estado comunica la confirmación de 337 casos positivos de COVID-19 en las últimas horas, en 49 municipios de Chiapas.
La positividad del virus se reportó de la siguiente manera: en Tuxtla Gutiérrez, 150 contagios; Tapachula, 67; Comitán, 22; Huixtla, ocho; Arriaga y Tonalá, cinco cada uno; Benemérito de las Américas, Bochil, Ocozocoautla, Oxchuc, Palenque, Reforma y San Cristóbal de Las Casas, cuatro cada uno; Ocosingo, Venustiano Carranza y Villaflores, tres cada uno; Altamirano, Catazajá, Chiapa de Corzo, El Parral, Huehuetán, Jiquipilas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Teopisca y Tuzantán, dos cada uno.
Con un caso detectado están los municipios de Acapetahua, Aldama, Bejucal de Ocampo, Berriozábal, Cacahoatán, Capitán Luis A. Vidal, Chenalhó, Copainalá, Escuintla, Huixtán, Ixhuatán, Jitotol, La Trinitaria, Las Rosas, Mapastepec, Pantelhó, Pichucalco, Siltepec, Socoltenango, Tenejapa, Tila, Villa Comaltitlán y Zinacantán.
Las pruebas positivas recayeron en personas de un año de
edad en adelante, 191 mujeres y 146 hombres, de las cuales el 22 por ciento
cursa con factores de riesgo: hipertensión, diabetes, obesidad,
inmunosupresión, asma, tabaquismo, enfermedad cardiovascular e/o insuficiencia
renal.
Comentarios
Publicar un comentario