Ir al contenido principal

Termina por fin el horario de verano

William Chacón

El próximo 31 de octubre finaliza el horario de verano, algo esperado por muchos mexicanos que después de más de 20 años siguen sin aceptar el cambio de horario, porque como varios especialistas han dicho que no genera un beneficio para cada usuario en ahorro de energía, este sí impacta en la salud, actividad económica y seguridad.

Desde su inicio en 1996, el horario de verano generó un rechazo generalizado entre la sociedad, argumentando que no representaría un ahorro real para el usuario de energía eléctrica, además de que afectaría a la salud por el desfase de horarios.

Hasta el 2001, México implementó el horario de verano solamente durante cinco meses, del primer domingo de mayo hasta el último domingo de septiembre; al año siguiente regresó durante siete meses, como el entonces Distrito Federal.

Sin embargo, varios estados del sur decidieron seguir con el horario de verano de sólo cinco meses; ante tal decisión, el Congreso de la Unión determinó que esta medida sería por dictamen federal, y por lo tanto, ninguna entidad federativa podía cambiar su horario en forma individual.

Pero en las zonas indígenas de Chiapas, donde la mayoría de las personas se rige por usos y costumbres, han continuado con el denominado “horario de Dios”, rechazando el horario de verano.

Especialista:

De acuerdo al ingeniero mecánico electricista, Ernesto Mayorga, el horario de verano más que un problema es un beneficio, pero el principal inconveniente ha sido el enfoque que las instituciones oficiales le han dado, haciéndolo ver como un beneficio para cada usuario.

Explicó que el horario de verano sí genera un ahorro considerable en consumo de energía pero para el gobierno, es decir, de manera global, mientras que para cada usuario del servicio de energía eléctrica el cambio es mínimo, ya que las tarifas eléctricas se actualizan cada bimestre.

El ahorro global se da porque el horario de verano se implementa en los meses con mayor radiación solar, por lo que las personas utilizan la luz natural en las últimas horas del día antes de caer la noche en su vida diaria, es más fácil que aprovechen para hacer compras y otras cosas por la tarde.

En los últimos años, el ahorro global del horario de verano ha rondado los mil 400 millones de pesos, una cifra importante, referente a la contaminación que se ha dejado de generar, aparte los millones de pesos que se han dejado de invertir en plantas generadoras para abastecer la energía eléctrica faltante.

Esto es un beneficio para el medio ambiente, debido a que la generación de energía se basa en energías fósiles derivados del petróleo. Las plantas generadoras se mueven con productos derivados, que a su vez generan millones de toneladas de contaminante cada año para el medio ambiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Difunden nuevo vídeo de los 16 trabajadores levantados de la #SSyPC #Chiapas. Cumplen prácticamente 23 horas retenidos por un grupo armado

Tuxtla Gutiérrez. -Tras el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, comenzó a circular un segundo video en el que supuestamente aparecen las personas que fueron privadas de su libertad. El secuestro tuvo lugar en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero “Llano San Juan”. En ese lugar se encontraba un grupo de sujetos armados que habría obligado al personal administrativo de la SSyPC descender de la unidad en la que viajaban. Posteriormente fueron trasladados a un punto desconocido. A un día de lo ocurrido se publicó un segundo clip audiovisual en el que se puede observar a un grupo de masculinos al interior de una finca, quienes se presume serían los hombres secuestrados. Todos están de hincados y con la mirada abajo. Aunque no están esposados, algunos tienen sus manos entrelazadas detrás de su espalda. Aquí el vídeo.

El ‘Amigo Migue’, alcalde de La Concordia, sobrevive a ataque armado; sus escoltas murieron

Un ataque armado en contra del presidente municipal de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, dejó a tres de sus escoltas sin vida; en hechos ocurridos la mañana de este miércoles afuera del colegio Octavio Paz, en la colonia Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez. Testigos confirmaron que un comando armado llegó con el objetivo de asesinar al alcalde; sin embargo, éste logró esconderse dentro del colegio, mientras que tres de sus escoltas, que repelieron la agresión, perdieron la vida. Una camioneta Suburban y un carro compacto blancos quedaron rafagueados como resultado del enfrentamiento, dejando atónitos a los vecinos del lugar y padres de los alumnos que estudian en este centro educativo. Minutos más tarde, Policías ministeriales acordonaron el lugar, para realizar las primeras investigaciones; y el personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos. En el municipio de La Concordia, ubicado en la región Frailesca de Chiapas, se ha agudizado la violencia perpet

Hombres armados secuestran a trabajadores de la SSyPC en la carretera Tuxtla-Coita

Hombres armados secuestraron a al menos a 23 trabajadores administrativos del Cuartel Llano San Juan, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esta tarde en la carretera Tuxtla Gutierrez-Ocozocoautla. Fuentes extraoficiales informaron que el grupo fuertemente armado interceptó el autobús donde se trasladaban los trabajadores. En imágenes que se comparten a través de redes sociales, se observa a los hombres y varias camionetas cortando la circulación de la vía junto al autobús de la SSyPC. Los varones que se trasladaban en el autobús habrían sido obligados a subir a un camión tres toneladas, y luego llevados con rumbo desconocido. En estos momentos autoridades estatales en coordinación con fuerzas federales, trabajan en operativo de rescate. Información en proceso.