Adolfo Abosaid
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alertó a los usuarios a que no se dejen engañar por falsos gestores que están pidiendo a la población hasta seis mil 500 pesos como pago de honorarios, a fin de ayudarles en trámites que son gratuitos y fáciles de realizar.
Mediante un pronunciamiento, la institución informó que cualquier persona que no esté informada de estas actividades ilegales puede ser víctima de los servicios que ofrecen los “coyotes”, sobre todo cuando las gestiones involucran la solicitud de dinero. “Somos responsables de una gran cantidad de trámites, los cuales no sólo se enfocan en otorgar créditos”, complementó el organismo.
Para evitar que las personas caigan en las trampas de los falsos gestores, el Infonavit invitó a la población a que consulte antes de entregar cualquier dato que comprometa su trámite, en el portalmx.infonavit.org.mx, donde encontrarán información para saber si esas personas de cobranza, proveedores o promotores de venta están certificados o no.
Una alerta que pueden ver los usuarios antes de visitar la página, es que los “coyotes” piden dinero para agilizar cualquier proceso, aun y cuando se traten de gestiones que no tienen ningún costo y que parecen muy sencillas.
Para tranquilidad de la ciudadanía, infonavitfacil.mx es uno de los medios de comunicación oficiales que tiene el instituto, ya que permite a los interesados revisar qué hace la institución, no obstante, en Mi Cuenta Infonavit se puede obtener datos más personales, y si no se está registrado, el procedimiento es muy sencillo.
La forma en que también se mueven los falsos gestores, explicó el instituto, se relaciona con las supuestas ofertas en créditos, ahorros o recuperación de recursos por jubilación; la lista la complementan agendar citas o decir que ellos pueden resolver más rápido la duda que se tenga.
Desafortunadamente, el organismo ha detectado “que hay personas que te piden ¡hasta 500 pesos por hacer tu registro en Mi Cuenta Infonavit!, lo cual puedes hacer desde cualquier computadora o celular y, por supuesto, no cuesta nada”.
Finalmente,
el Infonavit recordó a la población que en dicha institución no sólo se
realizan procesos para la promoción de casas, también llevan a cabo actividades
relacionadas con la Subcuenta de Vivienda, se procesan solicitudes de seguros,
entre otras gestiones, por eso la población debe cuidar a quiénes proporcionan
sus datos o recursos económicos.
Comentarios
Publicar un comentario