Adolfo Abosaid
Que el Congreso de Chiapas aprobara la reducción de 81 millones de pesos en financiamiento a los partidos políticos nacionales no representa ningún agravio para sus actividades en 2022, más bien, es una forma de ahorrar recursos, consideró Martín Darío Cáceres Vázquez, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante los órganos electorales.
De acuerdo con la legislación actual, se tenía contemplado que los partidos políticos -que tienen registro y acreditación- recibieran más de 222 millones de pesos, no obstante, en la propuesta de reforma se indicó que lo prudente serían 141 millones 308 mil 750.13 pesos.
La misma Constitución, dijo Cáceres Vázquez, establece que a los partidos políticos con sólo la representación estatal no deben quedar sin financiamiento, sin embargo, en el caso de los nacionales sí puede existir una reducción, siempre y cuando sea aprobado por el Poder Legislativo.
Aunque la decisión de los diputados no está enfocada para apretar a los partidos (Morena) ante los órganos electorales, dijo que fue el Revolucionario Institucional (PRI) uno de los que más ha protestado por esta situación, cuando tienen un financiamiento nacional que supera los 800 millones de pesos.
“No le causa ningún problema que pudieran organizar sus actividades con estos dineros y con lo que obtienen de manera ordinaria en los estados; simple y sencillamente, es una cuestión de orden legal”, enfatizó.
Según lo comentado, Morena ha sido un partido respetuoso y, de hecho, en la entidad han reintegrado el 50 % del financiamiento que obtienen, por eso lo aprobado en el recinto legislativo no sorprendió.
En su opinión, aunque lo reformado no debe causar ninguna controversia, se trata de un asunto que pudiera impugnarse por parte de la oposición, aunque esa acción, consideró, reflejaría que esos partidos políticos no quieren acatarse a las reglas.
“Creo que están regateando por una reducción del 50 % en el presupuesto estatal. Yo creo que la ciudadanía va a estar contenta, las expresiones que he visto en la calle han sido de estar de acuerdo”, enfatizó.
Finalmente, el representante de Morena en los órganos locales de Chiapas precisó que los partidos políticos nacionales (por tener doble financiamiento) sí pueden ser sujetos de una reducción en la entrega de sus recursos, sin embargo, para aplicar ajustes a los que sólo tienen representación estatal tendría que venir una modificación en las leyes.
Comentarios
Publicar un comentario