Ir al contenido principal

Recortan 81 mdp a partidos nacionales

Adolfo Abosaid

Que el Congreso de Chiapas aprobara la reducción de 81 millones de pesos en financiamiento a los partidos políticos nacionales no representa ningún agravio para sus actividades en 2022, más bien, es una forma de ahorrar recursos, consideró Martín Darío Cáceres Vázquez, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante los órganos electorales.

De acuerdo con la legislación actual, se tenía contemplado que los partidos políticos -que tienen registro y acreditación- recibieran más de 222 millones de pesos, no obstante, en la propuesta de reforma se indicó que lo prudente serían 141 millones 308 mil 750.13 pesos.

La misma Constitución, dijo Cáceres Vázquez, establece que a los partidos políticos con sólo la representación estatal no deben quedar sin financiamiento, sin embargo, en el caso de los nacionales sí puede existir una reducción, siempre y cuando sea aprobado por el Poder Legislativo.

Aunque la decisión de los diputados no está enfocada para apretar a los partidos (Morena) ante los órganos electorales, dijo que fue el Revolucionario Institucional (PRI) uno de los que más ha protestado por esta situación, cuando tienen un financiamiento nacional que supera los 800 millones de pesos.

“No le causa ningún problema que pudieran organizar sus actividades con estos dineros y con lo que obtienen de manera ordinaria en los estados; simple y sencillamente, es una cuestión de orden legal”, enfatizó.

Según lo comentado, Morena ha sido un partido respetuoso y, de hecho, en la entidad han reintegrado el 50 % del financiamiento que obtienen, por eso lo aprobado en el recinto legislativo no sorprendió.

En su opinión, aunque lo reformado no debe causar ninguna controversia, se trata de un asunto que pudiera impugnarse por parte de la oposición, aunque esa acción, consideró, reflejaría que esos partidos políticos no quieren acatarse a las reglas.

“Creo que están regateando por una reducción del 50 % en el presupuesto estatal. Yo creo que la ciudadanía va a estar contenta, las expresiones que he visto en la calle han sido de estar de acuerdo”, enfatizó.

Finalmente, el representante de Morena en los órganos locales de Chiapas precisó que los partidos políticos nacionales (por tener doble financiamiento) sí pueden ser sujetos de una reducción en la entrega de sus recursos, sin embargo, para aplicar ajustes a los que sólo tienen representación estatal tendría que venir una modificación en las leyes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Difunden nuevo vídeo de los 16 trabajadores levantados de la #SSyPC #Chiapas. Cumplen prácticamente 23 horas retenidos por un grupo armado

Tuxtla Gutiérrez. -Tras el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, comenzó a circular un segundo video en el que supuestamente aparecen las personas que fueron privadas de su libertad. El secuestro tuvo lugar en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero “Llano San Juan”. En ese lugar se encontraba un grupo de sujetos armados que habría obligado al personal administrativo de la SSyPC descender de la unidad en la que viajaban. Posteriormente fueron trasladados a un punto desconocido. A un día de lo ocurrido se publicó un segundo clip audiovisual en el que se puede observar a un grupo de masculinos al interior de una finca, quienes se presume serían los hombres secuestrados. Todos están de hincados y con la mirada abajo. Aunque no están esposados, algunos tienen sus manos entrelazadas detrás de su espalda. Aquí el vídeo.

El ‘Amigo Migue’, alcalde de La Concordia, sobrevive a ataque armado; sus escoltas murieron

Un ataque armado en contra del presidente municipal de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, dejó a tres de sus escoltas sin vida; en hechos ocurridos la mañana de este miércoles afuera del colegio Octavio Paz, en la colonia Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez. Testigos confirmaron que un comando armado llegó con el objetivo de asesinar al alcalde; sin embargo, éste logró esconderse dentro del colegio, mientras que tres de sus escoltas, que repelieron la agresión, perdieron la vida. Una camioneta Suburban y un carro compacto blancos quedaron rafagueados como resultado del enfrentamiento, dejando atónitos a los vecinos del lugar y padres de los alumnos que estudian en este centro educativo. Minutos más tarde, Policías ministeriales acordonaron el lugar, para realizar las primeras investigaciones; y el personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos. En el municipio de La Concordia, ubicado en la región Frailesca de Chiapas, se ha agudizado la violencia perpet

Hombres armados secuestran a trabajadores de la SSyPC en la carretera Tuxtla-Coita

Hombres armados secuestraron a al menos a 23 trabajadores administrativos del Cuartel Llano San Juan, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esta tarde en la carretera Tuxtla Gutierrez-Ocozocoautla. Fuentes extraoficiales informaron que el grupo fuertemente armado interceptó el autobús donde se trasladaban los trabajadores. En imágenes que se comparten a través de redes sociales, se observa a los hombres y varias camionetas cortando la circulación de la vía junto al autobús de la SSyPC. Los varones que se trasladaban en el autobús habrían sido obligados a subir a un camión tres toneladas, y luego llevados con rumbo desconocido. En estos momentos autoridades estatales en coordinación con fuerzas federales, trabajan en operativo de rescate. Información en proceso.