Ir al contenido principal

Cultura de prevención: Aguilar Meza

Tuxtla Gutiérrez.- Para el gobierno que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el Congreso del Estado, la Protección Civil es de alta prioridad. La prevención y salvaguardar la integridad de los chiapanecos ante contingencias naturales, es el objetivo primario, sostuvo el diputado José Antonio Aguilar Meza durante la instalación de la Comisión de Protección Civil.

Al respecto, el diputado presidente de la Comisión, José Antonio Aguilar Meza; dijo que la cultura de la prevención es una realidad, por lo que propuso una agenda entre el Congreso del Estado y los Ayuntamientos para atender los llamados de las emergencias, por lo que es necesario involucrar al sector social, público y privado, en el tema.

La legisladora Karina del Río Zenteno, habló de la importancia de la capacitación a todos para estar atentos ante cualquier siniestro que se pueda presentar en la entidad. Protección civil es la salvaguarda ante cualquier fenómeno.

Más adelante el diputado Jorge Luis Villatoro Osorio, comentó que los presidentes municipales tienen un recurso que se debe gastar en el tema de protección civil, lo que haría que las condiciones sean menos negativas por los fenómenos naturales, por eso desde el Congreso -recalcó- se dará todo el apoyo a la Secretaría en mención.

Por su parte la diputada Fabiola Ricci Diestel, anotó que esta comisión estará atenta para coadyuvar en los trabajos de protección civil, pidió reforzar acciones que estén enfocadas a salvaguardar el derecho humano de salvaguardar su seguridad e integridad; por eso, pidió una revisión y actualizar las leyes que regulan la Protección Civil.

La legisladora Sandra Herrera Domínguez, dijo que es necesario impulsar políticas públicas presupuestales, pero además el Congreso debe ser ejemplo. Por esa razón, existen brigadas de prevención y apoyo ante cualquier contingencia, así como señalamientos, y constante capacitación.

Por otro lado, el diputado Mario Humberto Vázquez citó que se tendrá que aportar con iniciativas para fortalecer el tema de protección civil, pues la intención es trabajar por todos los chiapanecos que están en una situación de vulnerabilidad.

Asistieron a esta instalación, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Yamil Melgar Bravo, la presidenta de la Mesa Directiva, María de los Ángeles Trejo Huerta, presidentes municipales, presidentes concejales, presidentes de cámaras empresariales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Difunden nuevo vídeo de los 16 trabajadores levantados de la #SSyPC #Chiapas. Cumplen prácticamente 23 horas retenidos por un grupo armado

Tuxtla Gutiérrez. -Tras el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, comenzó a circular un segundo video en el que supuestamente aparecen las personas que fueron privadas de su libertad. El secuestro tuvo lugar en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero “Llano San Juan”. En ese lugar se encontraba un grupo de sujetos armados que habría obligado al personal administrativo de la SSyPC descender de la unidad en la que viajaban. Posteriormente fueron trasladados a un punto desconocido. A un día de lo ocurrido se publicó un segundo clip audiovisual en el que se puede observar a un grupo de masculinos al interior de una finca, quienes se presume serían los hombres secuestrados. Todos están de hincados y con la mirada abajo. Aunque no están esposados, algunos tienen sus manos entrelazadas detrás de su espalda. Aquí el vídeo.

El ‘Amigo Migue’, alcalde de La Concordia, sobrevive a ataque armado; sus escoltas murieron

Un ataque armado en contra del presidente municipal de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, dejó a tres de sus escoltas sin vida; en hechos ocurridos la mañana de este miércoles afuera del colegio Octavio Paz, en la colonia Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez. Testigos confirmaron que un comando armado llegó con el objetivo de asesinar al alcalde; sin embargo, éste logró esconderse dentro del colegio, mientras que tres de sus escoltas, que repelieron la agresión, perdieron la vida. Una camioneta Suburban y un carro compacto blancos quedaron rafagueados como resultado del enfrentamiento, dejando atónitos a los vecinos del lugar y padres de los alumnos que estudian en este centro educativo. Minutos más tarde, Policías ministeriales acordonaron el lugar, para realizar las primeras investigaciones; y el personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos. En el municipio de La Concordia, ubicado en la región Frailesca de Chiapas, se ha agudizado la violencia perpet

Hombres armados secuestran a trabajadores de la SSyPC en la carretera Tuxtla-Coita

Hombres armados secuestraron a al menos a 23 trabajadores administrativos del Cuartel Llano San Juan, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esta tarde en la carretera Tuxtla Gutierrez-Ocozocoautla. Fuentes extraoficiales informaron que el grupo fuertemente armado interceptó el autobús donde se trasladaban los trabajadores. En imágenes que se comparten a través de redes sociales, se observa a los hombres y varias camionetas cortando la circulación de la vía junto al autobús de la SSyPC. Los varones que se trasladaban en el autobús habrían sido obligados a subir a un camión tres toneladas, y luego llevados con rumbo desconocido. En estos momentos autoridades estatales en coordinación con fuerzas federales, trabajan en operativo de rescate. Información en proceso.