Ir al contenido principal

En Tapachula se cumple la 4T

Cuatro obras de alto impacto social –alumbrado público, red de drenaje, de agua potable y pavimentación mixta de calles-, en la zona rural y urbana, fueron inauguradas en las últimas horas por la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, quien dejó establecido que se cumple con la Cuarta Transformación, con acciones que cambian vidas desde Pavencul hasta Puerto Madero.

En la colonia Buenaventura, en la zona baja, se puso en operación el alumbrado público, con una inversión de un millón 358 mil 888 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM-2021).

Sus habitantes representados por Isabel Chávez Santos, agradecieron al Ayuntamiento Municipal por la obra que “viene a mejorar la seguridad y calidad de vida”.

“Está obra representa justicia social para la colonia que por muchos años no tuvieron obra pública y sigue el ejemplo de trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y Gobernador Rutilio Escandón Cadenas con obras que logren bienestar y una mejor calidad de vida”, estableció la alcaldesa Urbina Castañeda.

Acompañada en esta ocasión por los regidores Viridiana Figueroa García, Cleotilde Lizbeth Ortiz Huerta, Yumaltik de León Villard y Mónica del Carmen Escobar González y los representantes de los beneficiarios, se realizó el encendido de la red de alumbrado público en las dos vialidades principales, en donde se instalaron luminarias suburbanas.

AGUA POTABLE Y DRENAJE:

En el cantón La Joya y la colonia Juan Sabines Guerrero, por su parte la alcaldesa Urbina Castañeda acompañada por integrantes del Ayuntamiento y vecinos, develó las placas relativas a la construcción de la red de drenaje sanitario y de agua potable, dos obras que en su conjunto tuvieron una inversión de un millón 544 mil 245 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM- 2021).

Estas acciones permitan mejorar la salud y calidad de vida de las familias tapachultecas, sobre todo de aquellas que menos tienen, en seguimiento a la política social de los gobiernos de la Cuarta Transformación.

En la obra de construcción de la red de drenaje sanitario, se aplicaron un total de 907 mil 356 pesos del FISM- 2021 y en la de agua potable 636 mil 889 pesos del FISM- 2021, precisó el secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Flores Ozuna.

En representación de los vecinos del cantón La Joya, Manolo Damián Crisóstomo, reconoció el trabajo y la respuesta inmediata de la alcaldesa Urbina Castañeda para dar solución a los planteamientos de los habitantes, llevando obras que se traducen en mejores condiciones de salud y de vida para todos.

CALLES NUEVAS:

Asimismo la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda también cortó el listón inaugural de las avenidas Río Éufrates y Río Jordán, de la colonia Marcelín, ubicada al sur-oriente de Tapachula, construidas con concreto mixto y en la que se invirtieron un millón 661 mil 187 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM-2021).

Todas estas obras se suman a las efectuadas en los ejercicios 2020 y 2021 y que permiten cambiar la imagen urbana, mejorar la seguridad, la comunicación y la vida de los habitantes.

De acuerdo con el titular de Obras Públicas, Jorge Luis Flores Ozuna, en colonias de ese sector se han ejecutado obras con inversiones superiores a los 16 millones de pesos.

Abel Vásquez Reyes, representante de los colonos agradeció el apoyo por la construcción de la obra que incluye señalización, guarniciones, banquetas, rampas para discapacitados y obras inducidas.

La alcaldesa estuvo acompañada de las regidoras Martha Patricia Velázquez Nishizawa, Elvira Ávalos López, Viridiana Figueroa García y Cleotilde Lizbeth Ortiz Huerta, además de titulares de diferentes dependencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Chiapas garantiza justicia laboral y salda deudas históricas con el magisterio federal

Por instrucciones del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, este 29 de diciembre se dio cumplimiento a una demanda histórica del magisterio federal en Chiapas, al realizarse el pago de sueldos caídos, bonos y aguinaldos a docentes que fueron cesados injustamente en administraciones pasadas, vulnerando de manera grave sus derechos laborales.   Esta acción reafirma la visión humanista y de justicia social del gobierno que encabeza Eduardo Ramírez, el cual ha asumido un compromiso firme con la dignificación del trabajo docente y la reparación de agravios que durante años permanecieron sin respuesta. Su administración se consolida como aliada del magisterio chiapaneco, reconociendo su lucha y fortaleciendo un diálogo respetuoso y permanente con el gobierno federal.   El gobernador ha sido enfático, en Chiapas no se volverán a violentar los derechos laborales del magisterio federal. Hoy, con hechos y no solo con discursos, se cumple el compromiso de saldar adeudos históri...

Presenta Eduardo Ramírez a seis integrantes de su gabinete

Leo Alcocer Tras acudir a misa para dar gracias por su cumpleaños, Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo de Chiapas, anunció a seis mujeres y hombres que le acompañarán en el sexenio 2024-2030.   Dijo que los siguientes los hará en otras regiones de Chiapas. Aquí los presentados este domingo en Tuxtla Gutiérrez:   -Secretaría general de Gobierno y Mediación, Patricia Conde Ruíz.   -Secretario de Finanzas de Chiapas: Manuel Pariente Gavito.   -Secretaría de Movilidad y Transporte: Albania González.   -Secretario de Economía: Luis Pedrero.   -Secretaría de Infraestructura: Anakaren Gómez Zuarth.   -Secretaría de Agricultura: Marco Antonio Barba.   En esta última Secretaría hizo tres nombramientos de subsecretarías:   -De Agricultura, Darinel Alvarado Villatoro.   -De ganadería, Tito Albores.   -De Pesca, Judith Torres Vera.

Van con amparo contra Límbano

Alfredo Pacheco   Un grupo de habitantes del ejido Nuevo Bochil, perteneciente a Chiapa de Corzo, se manifestó ayer miércoles en el palacio municipal para exigir al alcalde Límbano Domínguez la ampliación de la red de agua potable, una demanda que, aseguran, ha sido ignorada desde hace años.    Con pancartas y acompañados por una comisión representativa, los pobladores denunciaron que han enviado oficios desde el pasado mes de octubre de 2024 sin recibir respuesta por parte del ayuntamiento, lo que los llevó a promover un amparo legal con folio 90/2025, con el fin de obligar a la autoridad municipal a responder formalmente.    “Si el presidente municipal no nos puede atender, aquí vamos a permanecer. Y aquí nos vamos a quedar a dormir, con la misma gente que tiene aquí, porque lo único que queremos es que resuelvan la falta de servicio de nuestra gente”, advirtieron.    En ese sentido, destacaron que, tras la promoción del amparo, el alcalde Límbano Do...