Ramón García
En la región Costa de México las estadísticas sobre suicidios principalmente en jóvenes y niños son preocupantes, señaló personal del Centro de Integración Juvenil de Tapachula.
Reconoció que el fenómeno no es aislado ya que los registros de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020, a nivel nacional exponen que la tasa de suicidios en niños y adolescentes se incrementó en un 12 % el año pasado y esto lo coloca como en el que más casos se han dado.
Los datos señalan que se registraron 43 suicidios por diversas causas, entre ellos los problemas financieros, familiares o por desamor; mientras que en lo que va del 2021 los reportes suman 28 personas las que se han quitado la vida, lo que representa más del 65 % del total de casos registrados el año pasado.
Al respecto, el coach de Programación Neurolingüística, Iván Cruz Somohano, detalló que la pandemia del covid-19 tuvo gran impacto en la emoción de los niños y jóvenes, y aunado al incremento de la desintegración familiar, los menores de edad tomaron la “puerta falsa” para tratar de solucionar sus problemas.
Afirmó que gran parte de la responsabilidad de este problema, es de los padres al no saber identificar las emociones de su hijo o no prestarles atención, aun cuando el menor lo manifieste ya sea de forma verbal o mediante comportamientos de autodestrucción o en dibujos.
A pesar de que la mayor parte del día la pasan en casa por la pandemia, los menores no son escuchados, los padres no están atentos a lo que ven o leen en redes sociales, por eso es importante la comunicación con los niños y adolescentes, independientemente si hay o no un conflicto de pareja.
Asimismo, la directora del Centro de Integración Juvenil Tapachula, Ana Lidia Ovando Gordillo, destacó que hay muchas razones por las cuales los niños y jóvenes tienen tendencias suicidas y caen en depresión, lo cual es debido principalmente a la violencia familiar, abuso sexual, ciberacoso y separaciones de los padres, por lo que es importante que estos entiendan las alarmas.
Indicó que el suicidio es un problema de salud pública y afecta tanto a las familias como a la sociedad en general, entre ello, amigos y cercanos a la víctima.
Esto se puede prevenir identificando a las personas en riesgo y mejorando la salud mental de la población.
Mencionó
que en el que caso de que se perciba depresión infantil, es importante apoyarse
con especialistas en la materia, pues el incremento de suicidios es
preocupante.
Comentarios
Publicar un comentario