Columna
Sur
Héctor Narváez
Mientras sus huestes gritaban e insultaban al Presidente López Obrador en su visita en Chiapas, el líder magisterial se olvidó que no es tan honesto y transparente como presume.
Son muchas las irregularidades al interior de la sección 7 de la CNTE y, como consecuencia, se ha abusado de los maestros.
Así, Pedro Gómez Bahamaca representa todo lo contrario a la democracia. Se podría decir que es un cacique en este sector.
El negociazo:
Este personaje ha sido líder desde el 2013, cuando ya estaba en el poder el hoy Senador pluri del Verde Ecologista.
No por nada sus declaraciones de AMLO al término de su gira en esta entidad: “Los dirigentes se han llevado muy bien con el ex Gobernador. Y en una de esas se siguen llevando bien”.
Y desde entonces, Bahamaca “se ha servido con la cucharada grande” de los recursos que se manejan en este sindicato.
Aunque dicen que no solo lleva algo así como 8 años con el líder, porque realmente tiene 40 años viviendo de las bases.
Los maestros chiapanecos que lo conocen, afirman que se ha hecho de sus buenos millones con la venta de plazas que las cuales en la actualidad se cotizan como en unos 60 mil.
Don Pedrito ha disfrutado de “las mieles del poder” como secretario de la CNTE, lo cual ha beneficiado a sus hijos y familiares cercanos, quienes han conseguido acomodarse en secundarias y en técnicas del estado.
Y que decir en cuanto al manejo de no una, sino las dos cajas de ahorro --FABES y de la Sección 7--, en donde se cuenta con la nada despreciable suma de alrededor de mil 500 millones de pesos.
Es el negociazo del originario del municipio de Mazatán, que salió de su lugar de origen para superarse, aunque se convirtió en un personaje muy oscuro.
Nada ha defendido:
Así, Bahamaca pasó de recibir tan solo 4 mil pesos a la quincena a tener todos los privilegios como líder sindical de los maestros, a quienes por cierto no los ha defendido como debe de ser.
Por el contrario, existen seis carpetas en su contra por fraude y usurpación de funciones, que extrañamente no han avanzado.
Entre las investigaciones, está lo que encontró la Auditoria Superior de la Federación de que se cobraron alrededor de 278 cheques de maestros por falsificación de firmas.
Don Pedrito, habría cometido el delito del ejercicio ilegal del servicio público, entre los años 2017 y 2018, cuando tenía el control de la nómina de costeo.
Aparte, de que hay otro paquete de cheques que no fueron entregados a maestros, porque fueron considerados “charros”, es decir, a lado del Gobierno, lo cual es una violación a los derechos laborales.
Incluso, las quejas de los afectados presentadas ante la Contraloría Interna, apuntan que manejó más de 34 mil cheques con un importe de más de 44 millones de pesos y otros 7 mil cheques con un recurso de alrededor de 37 millones.
Y de todo esto, hasta el momento no se sabe nada si continúan con las pesquisas o si se le dio carpetazo, pues Bahamaca era cercano a Ricardo Aguilar Gordillo, quien fue Secretario de Educación en Chiapas de 2011 a 2016, en el sexenio estatal pasado de Velasco.
Otro asunto que extraña a los docentes, es aquello con los jubilados, a quienes se les aplica descuentos como si estuvieran en activo.
Aunque el Gobierno Federal es el que les quita parte de su salario, pero existen sospechas de que hasta la fecha Don Pedrito no ha dicho nada ni en lo más mínimo, a menos que esté de acuerdo o reciba su respectiva comisión.
Gómez Bahamaca, quien alza la voz por todo --si porque sale el sol o porque este nublado, si porque hace frio o calor, o porque sube el precio del fruto del rambután-- y por eso llama a sus huestes a hacer paro en las carreteras y ahora hasta bloquearle el paso al Presidente de la República, no ha defendido los verdaderos intereses de este gremio.
Y dice que es muy democrático, que pelea por las causas justas, por una reforma educativa que ya fue abolida, por más derechos para los docentes, pero hace todo lo contrario.
Es un cacique en la sección 7 del CNTE en Chiapas, que no solo se ha enquistado en los últimos 8 años, sino que lleva 40 años de vivir de las bases.
Moraleja: Dime de que presumes... ¡Y te diré de que careces!.
Al margen: ¡Importante anuncio!.
Desde Comitán, el Presidente AMLO adelantó este fin de semana que se rehabilitarán las vías del ferrocarril de Ixtepec, Oaxaca a Tapachula, Chiapas.
Esto vendrá a beneficiar a la región del Sureste, de recuperarse uno de los transportes más eficientes y económicos de México. Importante anuncio. ¡Esperamos que se reactive pronto!.
Por último: Lamentable perdida.
Este fin de semana falleció el Director de Informativo Oaxaca, Javier Cruz de la Fuente, quien tuvo una importante trayectoria en Chiapas.
Fue una víctima más de la pandemia. Lamentable perdida. Mis más sentidos pésames para sus seres queridos.
Mi Cel: 9642823259
En
Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx
Comentarios
Publicar un comentario