Jeny Pascacio
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá ofrecieron el material y las herramientas necesarias para llevar a cabo de manera presencial el examen de nuevo ingreso que la Secretaría de Educación de Chiapas se niega a realizar de esta forma, por falta de recursos para la impresión.
La tarde del martes, los normalistas realizaron una protesta y rueda de prensa a las afueras del Palacio de Gobierno, donde colocaron siete cajas con hojas blancas que recolectaron a través de una campaña que iniciaron esta semana.
De acuerdo con la convocatoria difundida por la Secretaría de Educación, el examen en línea está programado para el 9 de julio. Aunque las fichas se entregaron de manera presencial en las diferentes escuelas normales de la entidad.
En el caso de Mactumactzá, entregó 754 fichas hasta el 18 de junio a jóvenes procedentes de comunidades indígenas de la región Altos, Costa, Selva, Frailesca y Centro.
“A todos les informamos que el examen será presencial, pero los que tienen señal en sus comunidades nos han dicho que les han llamado de números desconocidos para solicitar dirección de correo electrónico para hacer llegar el link del examen, pero les dijimos que no hagan caso”.
Si la petición del examen presencial no es concedida por las autoridades gubernamentales, los estudiantes dijeron que van a reprogramar la fecha hasta lograr que todos los estudiantes tengan la oportunidad de acceder a la prueba física, pues no todos cuentan con internet en las localidades.
“¿Cómo las votaciones fueron presenciales?”, cuestionaron; pues hace unos días, en una mesa de diálogo, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, alegó que el cuadernillo de examen puede ser vehículo transmisor del coronavirus.
En esa reunión estuvieron presentes la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; además de representantes de Ceneval y la Secretaría de Gobierno, “no llegó Cecilia Flores, en su lugar llegó Emir a decirnos que lo que pasó lo merecemos porque somos privilegiados”.
Lamentaron que el primer pretexto que pusieron para no autorizar el examen presencial fue la pandemia del COVID-19, luego el proceso electoral y ahora la falta de recursos para tinta, hojas blancas e impresiones.
“Les vamos a dar los recursos, estamos dispuestos a dar las hojas blancas y las tintas que ellos necesitan con el apoyo del pueblo que ha donado para que se haga el examen presencial. Hacemos hincapié que nosotros estamos poniendo todas las alternativas para que se haga el examen presencial y puede llegar la Secretaría de Salud para revisar las condiciones de las instalaciones”.
Sobre
el tema de la liberación sin condiciones de los 95 jóvenes detenidos en una
actividad en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, dijeron que no hay avances
y tampoco les dan la oportunidad de reunirse con los titulares de la Fiscalía
General del Estado.
Comentarios
Publicar un comentario