Edén Gómez
Ante la situación de crisis que se mantiene en el país, son los sectores más vulnerables los que se ven más afectados, ya que los productos básicos han tenido incrementos que laceran el bienestar económico de las familias.
Tal es el caso de la tortilla, que desde el inicio de este 2021 ha tenido variantes en su costo, y esto se debe principalmente a que las empresas harineras han tenido que adquirir la materia prima de corporaciones extranjeras, lo que ha ocasionado ajustes importantes en el costo de flete y del precio de tonelada, así como su costo de distribución, dio a conocer Agustín Figueroa, presidente de Tortillerías Unidas Trinitaria.
Señaló que desde principio de año a la fecha se han tenido ajustes que han perjudicado a la industria, pero también que perjudicaran de forma directa al consumidor, ya que desde enero el costo de la tonelada de harina era de 14 mil 550 pesos, a partir del próximo primero de julio será de casi 16 mil pesos.
“Ante esta situación tendríamos que decir que será a partir del próximo primero de julio cuando el costo del kilo de tortillas tenga un ajuste de hasta 2 pesos dependiendo la región, por lo que se podría hablar que en algunas zonas de Chiapas el kilo de tortilla podría costar hasta 20 pesos”, expresó.
Mencionó que, de los más 400 agremiados a este sector, muchos podrían quedar en la quiebra ante dichos aumentos, ya que no es redituable, además de que la gente ya no compra tortilla, por lo que urgió a las autoridades federales y estatales a intervenir ante este panorama.
Indicó
también que buscarán que las autoridades estatales y federales puedan apoyar al
gremio, ya que la tortilla no tiene ningún tipo de subsidio, lo que ocasiona
que cualquier tipo de aumento le pegue de forma directa al consumidor.
Comentarios
Publicar un comentario