Adolfo Abosaid
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de sus reportes semanales en el Quién es Quién en el precio de las gasolinas, reveló que el costo más bajo en este combustible regular (del 14 al 20 de junio) se identificó en Chiapas, particularmente en Tuxtla Gutiérrez con 19.65 pesos por cada litro.
En contraparte, durante el análisis realizado también se determinó que fue en una estación de Hermosillo (Sonora) donde se encontró el precio más alto, al llegar a los 21.89 pesos por litro y con un margen de 3 pesos con 48 centavos.
Entre el 18 y el 24 de junio de este año, la dependencia realizó acciones de verificación en varias entidades del país, debido a que recibieron 186 denuncias; se hicieron 171 visitas a los establecimientos y encontraron anomalías en siete sitios por los litros incompletos.
Según la Profeco, con “corte al 25 de junio, la gasolina regular registró un precio promedio de 20.54 pesos el litro; la premium de 22.28 pesos y el diésel 21.69 pesos. Por marcas, Redco, Chevron y Windstar reportaron los precios más altos, mientras que Orsan, G500 y Total continuaron con los más bajos”.
Es importante mencionar que también la procuraduría mostró, pero en la semana del 7 al 13 de junio, que Chiapas apareció dentro de las entidades federativas que tenían estaciones de servicios con las ganancias más bajas en las regiones analizadas.
El establecimiento fue ubicado sobre el libramiento Norte-Oriente y vendió la gasolina a un precio al público de 19.65 pesos por litro y con una ganancia de 1.22 pesos. En esa semana el costo más barato se ubicó en Ahumada, Chihuahua.
También del 7 al 13 de junio se ubicó otro establecimiento en Tuxtla Gutiérrez como el que tenía el precio más bajo en la venta del combustible; al analizar las ocho regiones, se determinó que en la ciudad, en un gasolinera ubicada sobre el libramiento Sur-Oriente se vendió el combustible en 21.10 pesos por litro al público.
Los
buenos indicadores no sólo se reflejaron
en la gasolina; la Profeco también detectó que Chiapas tenía estaciones
de servicio con las ganancias más bajas con relación a la venta de diésel. En
este rubro se ubicó en la segunda posición, con el establecimiento ubicado
sobre el libramiento Sur-Oriente, sitio que reportó ganancias de apenas 21
centavos por cada litro vendido.
Comentarios
Publicar un comentario