Jeny Pascacio
Un defensor de los derechos de las personas migrantes, denunció la corrupción, secuestros y detención de los trámites migratorios con el pretexto de fallas en el sistema como una táctica para seguir conteniendo la migración en Tapachula y demás ciudades de la ruta migratoria en Chiapas.
El fundador del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, dijo que, incluso algunos migrantes les han dicho que los trámites están parados por las quejas que ha realizado la sociedad civil en los últimos días.
“Cada vez que una familia o un migrante que no trae dinero llega para realizar un trámite, les dicen que no hay sistema, que se cayó”, dijo García Villagrán al manifestar que algunos titulares del Instituto Nacional de Migración están coludidos con coyotes y polleros en actos de corrupción sinfín.
Recordó casos en que las autoridades saben dónde la ubicación de los domicilios que usan los polleros para esconder a las personas migrantes, sin embargo, no pueden hacer nada por la corrupción que existe desde la máxima autoridad migratoria en México.
“Todos están involucrados. En el último año no sabemos de detenciones de polleros. No lo han hecho porque la señora Paola López Rodas tiene la exclusividad con el crimen organizado de entregar a los migrantes, sacar un dinero y llevarlos a la frontera norte”.
El activista dijo que cuenta con testimonios de mujeres de diferentes nacionalidades que están siendo secuestradas y obligadas a prostituirse, “no es menos lo que están haciendo, es muy grave lo que está pasando”.
En
este contexto, dijo que está sufriendo persecución y señalamientos que pueden
atentar contra su vida y la de su familia, “como ha sucedido con otros
activistas en esta región, como es el caso del reciente asesinato de Cruz
Alfredo Salinas Barceló. Por eso hago responsable a Paola López Rodas de lo que
pueda sucederme”.
Comentarios
Publicar un comentario