William Chacón
La tendencia al cierre del primer semestre del año en la colocación de créditos, en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), refleja un incremento del 17 por ciento respecto al 2020 y mayor al 10 sobre el 2019, ya que el año pasado la pandemia obligó al instituto a detener actividades durante dos meses.
Enrique Gutiérrez Vázquez, delegado estatal del Fonacot, comentó que la derrama económica asciende a casi 200 millones de pesos, correspondientes a más de 10 mil 400 créditos, beneficiando a un promedio de siete mil 600 trabajadores, que en promedio se llevan 18 mil pesos por crédito.
Mencionó que la delegación del Fonacot Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en recuperación con el 93.5 por ciento, es decir, porque de cada 100 pesos que presta regresan 93 pesos con 50 centavos en recuperación directa por medio de los descuentos de los centros de trabajo, el resto regresa por parte del trabajador que se quedó sin empleo y abona directamente.
Sobre la afiliación de los lugares de trabajo, dio a conocer que este año se han registrado 68 nuevos, que beneficiarán a más de 450 trabajadores con la posibilidad de acceder a un crédito, una prestación laboral establecida por ley.
Muchos centros de trabajo, analizando los beneficios por las bajas tasas de interés, han comenzado a afiliarse. Hasta ahora el número en general es bajo, ya que en Chiapas existen más de 10 mil registros patronales y solamente se han afiliado menos de tres mil, menos del 50 por ciento.
Destacó que los números al primer semestre son positivos, tomando en cuenta que la contingencia sanitaria no ha terminado y mantienen ciertas restricciones en la atención de los trabajadores, como recibir únicamente por cita; a pesar de ello, las solicitudes continuaron.
Tomando en cuenta esta tendencia esperan un repunte para el segundo semestre del año, como históricamente ha sucedido en la entidad, para finalizar con la meta de colocar 400 millones de pesos en créditos, que sería un nuevo récord local.
Enfatizó que con estos créditos se contribuye a la reactivación económica de las diferentes localidades del estado, ya que los trabajadores lo pueden utilizar para solventar cualquier necesidad, ya sea por salud, educación, pagar otra deuda urgente, comprar muebles o lo que sea.
El delegado indicó que la operación del instituto depende directamente de la recuperación de los créditos, es decir, en más del 70 por ciento de recursos propios. Una buena recuperación permite sacar nuevos productos crediticios y principalmente bajas las tasas de interés, que se han bajado ya dos veces en los últimos dos años.
Gutiérrez
Vázquez apuntó que ante la contingencia sanitaria para garantizar la atención a
todos los interesados en solicitar un financiamiento, están trabajando en el
lanzamiento de una aplicación para teléfonos inteligentes que permita hacer
todo el trámite de forma virtual.
Comentarios
Publicar un comentario