Ir al contenido principal

Coloca Fonacot 200 mdp en créditos

William Chacón

La tendencia al cierre del primer semestre del año en la colocación de créditos, en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), refleja un incremento del 17 por ciento respecto al 2020 y mayor al 10 sobre el 2019, ya que el año pasado la pandemia obligó al instituto a detener actividades durante dos meses.

Enrique Gutiérrez Vázquez, delegado estatal del Fonacot, comentó que la derrama económica asciende a casi 200 millones de pesos, correspondientes a más de 10 mil 400 créditos, beneficiando a un promedio de siete mil 600 trabajadores, que en promedio se llevan 18 mil pesos por crédito.

Mencionó que la delegación del Fonacot Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en recuperación con el 93.5 por ciento, es decir, porque de cada 100 pesos que presta regresan 93 pesos con 50 centavos en recuperación directa por medio de los descuentos de los centros de trabajo, el resto regresa por parte del trabajador que se quedó sin empleo y abona directamente.

Sobre la afiliación de los lugares de trabajo, dio a conocer que este año se han registrado 68 nuevos, que beneficiarán a más de 450 trabajadores con la posibilidad de acceder a un crédito, una prestación laboral establecida por ley.

Muchos centros de trabajo, analizando los beneficios por las bajas tasas de interés, han comenzado a afiliarse. Hasta ahora el número en general es bajo, ya que en Chiapas existen más de 10 mil registros patronales y solamente se han afiliado menos de tres mil, menos del 50 por ciento.

Destacó que los números al primer semestre son positivos, tomando en cuenta que la contingencia sanitaria no ha terminado y mantienen ciertas restricciones en la atención de los trabajadores, como recibir únicamente por cita; a pesar de ello, las solicitudes continuaron.

Tomando en cuenta esta tendencia esperan un repunte para el segundo semestre del año, como históricamente ha sucedido en la entidad, para finalizar con la meta de colocar 400 millones de pesos en créditos, que sería un nuevo récord local.

Enfatizó que con estos créditos se contribuye a la reactivación económica de las diferentes localidades del estado, ya que los trabajadores lo pueden utilizar para solventar cualquier necesidad, ya sea por salud, educación, pagar otra deuda urgente, comprar muebles o lo que sea.

El delegado indicó que la operación del instituto depende directamente de la recuperación de los créditos, es decir, en más del 70 por ciento de recursos propios. Una buena recuperación permite sacar nuevos productos crediticios y principalmente bajas las tasas de interés, que se han bajado ya dos veces en los últimos dos años.

Gutiérrez Vázquez apuntó que ante la contingencia sanitaria para garantizar la atención a todos los interesados en solicitar un financiamiento, están trabajando en el lanzamiento de una aplicación para teléfonos inteligentes que permita hacer todo el trámite de forma virtual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Difunden nuevo vídeo de los 16 trabajadores levantados de la #SSyPC #Chiapas. Cumplen prácticamente 23 horas retenidos por un grupo armado

Tuxtla Gutiérrez. -Tras el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, comenzó a circular un segundo video en el que supuestamente aparecen las personas que fueron privadas de su libertad. El secuestro tuvo lugar en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero “Llano San Juan”. En ese lugar se encontraba un grupo de sujetos armados que habría obligado al personal administrativo de la SSyPC descender de la unidad en la que viajaban. Posteriormente fueron trasladados a un punto desconocido. A un día de lo ocurrido se publicó un segundo clip audiovisual en el que se puede observar a un grupo de masculinos al interior de una finca, quienes se presume serían los hombres secuestrados. Todos están de hincados y con la mirada abajo. Aunque no están esposados, algunos tienen sus manos entrelazadas detrás de su espalda. Aquí el vídeo.

El ‘Amigo Migue’, alcalde de La Concordia, sobrevive a ataque armado; sus escoltas murieron

Un ataque armado en contra del presidente municipal de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, dejó a tres de sus escoltas sin vida; en hechos ocurridos la mañana de este miércoles afuera del colegio Octavio Paz, en la colonia Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez. Testigos confirmaron que un comando armado llegó con el objetivo de asesinar al alcalde; sin embargo, éste logró esconderse dentro del colegio, mientras que tres de sus escoltas, que repelieron la agresión, perdieron la vida. Una camioneta Suburban y un carro compacto blancos quedaron rafagueados como resultado del enfrentamiento, dejando atónitos a los vecinos del lugar y padres de los alumnos que estudian en este centro educativo. Minutos más tarde, Policías ministeriales acordonaron el lugar, para realizar las primeras investigaciones; y el personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos. En el municipio de La Concordia, ubicado en la región Frailesca de Chiapas, se ha agudizado la violencia perpet

Hombres armados secuestran a trabajadores de la SSyPC en la carretera Tuxtla-Coita

Hombres armados secuestraron a al menos a 23 trabajadores administrativos del Cuartel Llano San Juan, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esta tarde en la carretera Tuxtla Gutierrez-Ocozocoautla. Fuentes extraoficiales informaron que el grupo fuertemente armado interceptó el autobús donde se trasladaban los trabajadores. En imágenes que se comparten a través de redes sociales, se observa a los hombres y varias camionetas cortando la circulación de la vía junto al autobús de la SSyPC. Los varones que se trasladaban en el autobús habrían sido obligados a subir a un camión tres toneladas, y luego llevados con rumbo desconocido. En estos momentos autoridades estatales en coordinación con fuerzas federales, trabajan en operativo de rescate. Información en proceso.