José Cancino
Las autoridades de Salud en Guatemala revelaron este martes que han sido detectados los primeros casos de la variante de COVID brasileña en este país centroamericano.
El anuncio por parte del Ministerio de Salud se da en medio de la denuncia masiva de chapines, en torno a la lenta y escasa vacunación en este país, lo que ha orillado a cientos de guatemaltecos a viajar a municipios de Chiapas como Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Ciudad Hidalgo, entre otros.
“Hemos detectado los primeros casos de la variante de COVID-19 que el año pasado cobró muchas vidas en Brasil, ahora está presente en Guatemala y también contagia a jóvenes, que es donde mayores casos se han detectado”, explicó Amelia Flores, ministra de Salud en aquel país.
La aparición de los primeros casos pone en riesgo que esta cepa llegue pronto a Chiapas, ya que los filtros sanitarios en la frontera sur son nulos y no hay medidas preventivas entre ambos países.
En la frontera entre Chiapas y el departamento de San Marcos, existen más de cien pasos informales, sitios por donde no existe vigilancia y personas positivas de COVID pueden cruzar a México, o viceversa.
También en los dos puertos internacionales, Talismán - El Carmen y Ciudad Hidalgo - Tecún Umán, las brigadas de salud no existen y sólo hay vigilancia migratoria y aduanal, sin el mínimo registro de filtro para contener al virus que se vuelve más letal con dos variantes existentes ya en suelo chapín: la brasileña y californiana.
San
Marcos, el departamento más inmediato a Chiapas, mantiene diez municipios en
alerta roja por alta incidencia de contagios. Dos ciudades aledañas a Chiapas,
Malacatán y Ayutla, están dentro de las cuatro primeras a nivel departamental
con más casos positivos de contagio.
Comentarios
Publicar un comentario