Andrés Sánchez
Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, diputada local y quien fuera dos veces presidenta del Congreso del Estado, informó que la pandemia, sin dudas, disminuyó la actividad legislativa debido a la reducción considerable del personal.
Bonilla Hidalgo afirmó que fue complicado legislar no sólo por el tema del Covid, sino el cambio de gobierno que significó su entrada, ya que al venir de una coalición que postulaba una transformación del país, fue complejo tomar acuerdos.
“Con los trabajos que se hicieron y se siguen haciendo, son pensando en la necesidad del pueblo chiapaneco, en sus voces, la gente no fue escuchada en los gobiernos anteriores por ausencia de tiempo, interés o no les falta cariño y amor al pueblo”, externó.
La diputada, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, fue dos veces presidenta del Congreso del Estado, de los años 2018-2019 y 2019-2020. Al respecto, en su trabajo al frente del legislativo consideró que la pandemia mermó la actividad al interior por la falta de personal.
“Fue sumamente difícil, cuando estaba de presidenta se dio el primer caso en Chiapas para el mes de febrero; para marzo, las instituciones dieron descanso a las personas con comorbilidades, por lo que nosotros también hicimos lo mismo. Influyó que hayan pocas personas, pero la Mesa Directiva nunca dejó de trabajar”, mencionó
Respecto al covid-19, José Octavio García Macías, ahora diputado presidente del Congreso, fue el último de las y los legisladores que se contagió de la enfermedad, al punto en que se ausentó por dos semanas de las sesiones. Hoy ya se encuentra recuperado.
Por último, Bonilla Hidalgo informó que durante esta legislatura se han aprobado reformas constitucionales para México y Chiapas que han sido importantes.
“La entidad fue uno de los estados que apoyaron las
reformas, pero un tema que hemos apoyado es la defensa de la mujer; hay mujeres
que se han ofendido en el municipio, hoy sus victimarios están en la cárcel
porque han ofendido, abusado e intimidado”, finalizó.
Comentarios
Publicar un comentario