Ir al contenido principal

Roberto Albores: México, un pueblo en busca de su destino

A los mexicanos nos ha costado mucho la construcción de nuestro país. Ha sido un largo proceso, un camino sinuoso con vicisitudes y obstáculos, algunos insuperables y, con frecuencia, episodios y acontecimientos dolorosos. Vivimos tiempos aciagos y de extremo peligro. La codicia amenazó nuestra naciente nacionalidad y aprovecharon nuestras debilidades. Las circunstancias sellaron nuestro destino; divisiones internas, guerras fratricidas y falta de patriotismo de algunos gobernantes lesionaron nuestra soberanía. Perdimos más de la mitad de territorio, pero conservamos la República. 

Es nuestra historia, con claros y obscuros, con sombras y luces, con actos de heroísmo y de claudicación. Rescatemos lo mejor de este batallar, extraigamos la esencia que nos enorgullece y que nos ayuda a fortalecer nuestra autoestima y encontrar nuestra identidad. Apartemos la bruma y arrojemos el fardo pesado y viejo que nos impide ver y caminar con precisión, para no caer y cometer los mismos errores. No debemos anclarnos al pasado, tenemos un futuro enfrente, vayamos por él.

Esta narrativa no es única ni propia. La conformación de las naciones, en todos los países, fue también complicada, azarosa y violenta. Es el acontecer de aquellos mundos y de las ambiciones humanas. Entender y comprender la historia como un proceso y una realidad nos ayuda a revalorarnos y abrirnos al futuro.

La Conquista, la Independencia, la Reforma y la Revolución fueron procesos que enaltecieron nuestro patriotismo; crónica heroica de un pueblo en busca de su destino, siempre en lucha por su libertad y soberanía. Es tiempo de reconciliación con nosotros mismos, de desterrar prejuicios de antaño y no caer en la provocación de una visión reduccionista de la historia que nos hace perder objetividad y nos obliga a contemplar una falsa realidad entre buenos y malos, entre héroes y villanos. Ubiquémoslos en su justa dimensión en el tiempo. Esta es la mejor forma para reencontrarnos a nosotros mismos y proteger nuestro país, nuestras instituciones y los valores de libertad y democracia. 

Somos una nación en construcción, una sociedad en tránsito. Estamos apenas a la mitad de nuestra obra; es tiempo de reposar la marcha y reflexionar, con sentido autocritico, lo que debemos conservar y ha funcionado y evitar la demolición indiscriminada que nos conduce a la anarquía, a la descomposición social y a la violencia. 

Somos herederos de grandes culturas y de vastos y ricos recursos naturales. México debería ser una potencia económica, política y social. Sin desconocer nuestros aciertos es menester aceptar que no lo hemos gobernado con eficiencia y resultados concretos para el bienestar de la gente. La rendición de cuentas seria desfavorable, no hemos estado a la altura de las circunstancias. Nuestra realidad actual es evidente: injusticia, depredación social, pobreza extrema, falta de seguridad, pandemia y parálisis económica. 

Esta realidad es la que debemos cambiar, es nuestro deber como mexicanos, es nuestra vida, es nuestro destino. Las actuales calamidades pasarán tarde o temprano, nada es eterno. El cambio es la rutina de la vida, debe haber un reacomodo de nuestro comportamiento y descubrir nuevas formas de convivencia. El país no cambiará si no cambiamos nosotros. Nadie vendrá a hacer nuestro trabajo, asumamos nuestro compromiso; sólo un esfuerzo colectivo sacará adelante a nuestra nación. Es momento de tomar conciencia plena, ponernos a trabajar y defender nuestras libertades. 

México necesita una sacudida, estamos en una etapa crucial. Con frecuencia los políticos confunden objetivos con instrumentos, se pierden en la dispersión y en el activismo improductivo, en la molicie y el autoengaño, no resuelven las causas y se entretienen con los efectos. Nos urge crear ciudadanía con principios, valores y honestidad, vocación de servicio para trascender. Sin ciudadanos no hay futuro, sin ciudadanos se demuelen las libertades, sin ciudadanos florecen el atropello, el autoritarismo y la tiranía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presenta Eduardo Ramírez a seis integrantes de su gabinete

Leo Alcocer Tras acudir a misa para dar gracias por su cumpleaños, Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo de Chiapas, anunció a seis mujeres y hombres que le acompañarán en el sexenio 2024-2030.   Dijo que los siguientes los hará en otras regiones de Chiapas. Aquí los presentados este domingo en Tuxtla Gutiérrez:   -Secretaría general de Gobierno y Mediación, Patricia Conde Ruíz.   -Secretario de Finanzas de Chiapas: Manuel Pariente Gavito.   -Secretaría de Movilidad y Transporte: Albania González.   -Secretario de Economía: Luis Pedrero.   -Secretaría de Infraestructura: Anakaren Gómez Zuarth.   -Secretaría de Agricultura: Marco Antonio Barba.   En esta última Secretaría hizo tres nombramientos de subsecretarías:   -De Agricultura, Darinel Alvarado Villatoro.   -De ganadería, Tito Albores.   -De Pesca, Judith Torres Vera.

“Se acabó la fiesta”, advierte ERA a delincuentes

La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), hicieron una demostración de la fuerza policial para enfrentar a la delincuencia en Tapachula y la frontera sur, que incluyen helicópteros y unidades blindadas, patrullas, armamento, tecnología y personal altamente capacitado, por lo que el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar lanzó una advertencia a quienes actúan fuera de la ley: “la fiesta se acabó”.    En el parque central “Miguel Hidalgo”, el Ejecutivo estatal y los titulares de esas dependencias, Óscar Alberto Aparicio Avendaño y Jorge Luis Llaven Abarca, así como el alcalde Yamil Melgar Bravo, fueron testigos de la puesta en marcha del operativo de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP).   Ramírez Aguilar afirmó que se mantendrá vigilada a Tapachula por tierra, por aire y por mar, con la colaboración también de las fuerzas armadas y navales. “Vamos a revertir la percepción de inseguridad; que sepan quienes se atrevan a delinquir...

Triunfo irreversible de Ignacio Nagaya en Villa Corzo

Leo Alcocer El candidato del PVEM Ignacio Nagaya Vicente se declaró vencedor en esta contienda electoral y gobernará Villa Corzo, la tendencia le favorece de manera irreversible al ganar 2 a 1 contra su más cercano contrincante de Morena. Tras las muestras de cariño, confianza y apoyo que recibió durante su campaña, el abanderado del PVEM aseguró que siempre encabezó un proyecto ganador, con propuestas y cercanía a la gente, en el que, junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, llevarán a Villa Corzo a la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación. En entrevista, agradeció el apoyo y respaldo que siempre ha recibido, asegurando que el entusiasmo por una nueva ERA en Villa Corzo, es lo que lo mueve a continuar caminando los barrios, colonias, así como cada una de las localidades, reafirmando que se recuperará el municipio, y con ello la paz, y tranquilidad que Villa Corzo merece, sostuvo. No estamos improvisan...