Ir al contenido principal

Roberto Albores: México, un pueblo en busca de su destino

A los mexicanos nos ha costado mucho la construcción de nuestro país. Ha sido un largo proceso, un camino sinuoso con vicisitudes y obstáculos, algunos insuperables y, con frecuencia, episodios y acontecimientos dolorosos. Vivimos tiempos aciagos y de extremo peligro. La codicia amenazó nuestra naciente nacionalidad y aprovecharon nuestras debilidades. Las circunstancias sellaron nuestro destino; divisiones internas, guerras fratricidas y falta de patriotismo de algunos gobernantes lesionaron nuestra soberanía. Perdimos más de la mitad de territorio, pero conservamos la República. 

Es nuestra historia, con claros y obscuros, con sombras y luces, con actos de heroísmo y de claudicación. Rescatemos lo mejor de este batallar, extraigamos la esencia que nos enorgullece y que nos ayuda a fortalecer nuestra autoestima y encontrar nuestra identidad. Apartemos la bruma y arrojemos el fardo pesado y viejo que nos impide ver y caminar con precisión, para no caer y cometer los mismos errores. No debemos anclarnos al pasado, tenemos un futuro enfrente, vayamos por él.

Esta narrativa no es única ni propia. La conformación de las naciones, en todos los países, fue también complicada, azarosa y violenta. Es el acontecer de aquellos mundos y de las ambiciones humanas. Entender y comprender la historia como un proceso y una realidad nos ayuda a revalorarnos y abrirnos al futuro.

La Conquista, la Independencia, la Reforma y la Revolución fueron procesos que enaltecieron nuestro patriotismo; crónica heroica de un pueblo en busca de su destino, siempre en lucha por su libertad y soberanía. Es tiempo de reconciliación con nosotros mismos, de desterrar prejuicios de antaño y no caer en la provocación de una visión reduccionista de la historia que nos hace perder objetividad y nos obliga a contemplar una falsa realidad entre buenos y malos, entre héroes y villanos. Ubiquémoslos en su justa dimensión en el tiempo. Esta es la mejor forma para reencontrarnos a nosotros mismos y proteger nuestro país, nuestras instituciones y los valores de libertad y democracia. 

Somos una nación en construcción, una sociedad en tránsito. Estamos apenas a la mitad de nuestra obra; es tiempo de reposar la marcha y reflexionar, con sentido autocritico, lo que debemos conservar y ha funcionado y evitar la demolición indiscriminada que nos conduce a la anarquía, a la descomposición social y a la violencia. 

Somos herederos de grandes culturas y de vastos y ricos recursos naturales. México debería ser una potencia económica, política y social. Sin desconocer nuestros aciertos es menester aceptar que no lo hemos gobernado con eficiencia y resultados concretos para el bienestar de la gente. La rendición de cuentas seria desfavorable, no hemos estado a la altura de las circunstancias. Nuestra realidad actual es evidente: injusticia, depredación social, pobreza extrema, falta de seguridad, pandemia y parálisis económica. 

Esta realidad es la que debemos cambiar, es nuestro deber como mexicanos, es nuestra vida, es nuestro destino. Las actuales calamidades pasarán tarde o temprano, nada es eterno. El cambio es la rutina de la vida, debe haber un reacomodo de nuestro comportamiento y descubrir nuevas formas de convivencia. El país no cambiará si no cambiamos nosotros. Nadie vendrá a hacer nuestro trabajo, asumamos nuestro compromiso; sólo un esfuerzo colectivo sacará adelante a nuestra nación. Es momento de tomar conciencia plena, ponernos a trabajar y defender nuestras libertades. 

México necesita una sacudida, estamos en una etapa crucial. Con frecuencia los políticos confunden objetivos con instrumentos, se pierden en la dispersión y en el activismo improductivo, en la molicie y el autoengaño, no resuelven las causas y se entretienen con los efectos. Nos urge crear ciudadanía con principios, valores y honestidad, vocación de servicio para trascender. Sin ciudadanos no hay futuro, sin ciudadanos se demuelen las libertades, sin ciudadanos florecen el atropello, el autoritarismo y la tiranía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Difunden nuevo vídeo de los 16 trabajadores levantados de la #SSyPC #Chiapas. Cumplen prácticamente 23 horas retenidos por un grupo armado

Tuxtla Gutiérrez. -Tras el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, comenzó a circular un segundo video en el que supuestamente aparecen las personas que fueron privadas de su libertad. El secuestro tuvo lugar en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero “Llano San Juan”. En ese lugar se encontraba un grupo de sujetos armados que habría obligado al personal administrativo de la SSyPC descender de la unidad en la que viajaban. Posteriormente fueron trasladados a un punto desconocido. A un día de lo ocurrido se publicó un segundo clip audiovisual en el que se puede observar a un grupo de masculinos al interior de una finca, quienes se presume serían los hombres secuestrados. Todos están de hincados y con la mirada abajo. Aunque no están esposados, algunos tienen sus manos entrelazadas detrás de su espalda. Aquí el vídeo.

El ‘Amigo Migue’, alcalde de La Concordia, sobrevive a ataque armado; sus escoltas murieron

Un ataque armado en contra del presidente municipal de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, dejó a tres de sus escoltas sin vida; en hechos ocurridos la mañana de este miércoles afuera del colegio Octavio Paz, en la colonia Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez. Testigos confirmaron que un comando armado llegó con el objetivo de asesinar al alcalde; sin embargo, éste logró esconderse dentro del colegio, mientras que tres de sus escoltas, que repelieron la agresión, perdieron la vida. Una camioneta Suburban y un carro compacto blancos quedaron rafagueados como resultado del enfrentamiento, dejando atónitos a los vecinos del lugar y padres de los alumnos que estudian en este centro educativo. Minutos más tarde, Policías ministeriales acordonaron el lugar, para realizar las primeras investigaciones; y el personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos. En el municipio de La Concordia, ubicado en la región Frailesca de Chiapas, se ha agudizado la violencia perpet

Hombres armados secuestran a trabajadores de la SSyPC en la carretera Tuxtla-Coita

Hombres armados secuestraron a al menos a 23 trabajadores administrativos del Cuartel Llano San Juan, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esta tarde en la carretera Tuxtla Gutierrez-Ocozocoautla. Fuentes extraoficiales informaron que el grupo fuertemente armado interceptó el autobús donde se trasladaban los trabajadores. En imágenes que se comparten a través de redes sociales, se observa a los hombres y varias camionetas cortando la circulación de la vía junto al autobús de la SSyPC. Los varones que se trasladaban en el autobús habrían sido obligados a subir a un camión tres toneladas, y luego llevados con rumbo desconocido. En estos momentos autoridades estatales en coordinación con fuerzas federales, trabajan en operativo de rescate. Información en proceso.