Columna Sur
Héctor Narváez
En este estado, no es tanto que estén en juego las Diputaciones Federales, Diputaciones Locales y Alcaldías.
Para dos principales actores de la política aldeana, lo que les preocupa es que, a partir del 2021, se prepara el camino para la gubernatura en el 2024.
Así que las elecciones intermedias se han vuelto la antesala en Chiapas.
Los adelantados:
Desde finales del 2020 ambos bandos empezaron a moverse para trabajar lo que para ellos sería la estructura para el proceso electoral más importante.
Por un lado, se ve muy activo el Senador Eduardo Ramírez Aguilar, quien desde que llegó a ser el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, en esas oficinas no ha dejado de recibir a varios aspirantes.
Y no solo de Morena, también de otros partidos, incluso a quienes buscan meterse por la coalición del PRI-PAN-PRD.
De eso da cuenta las muchas fotografías que circulan en las redes sociales los propios pretensos de Chiapas.
En la otra esquina, se ubica el Director del IMSS, Zoé Robledo, quien --aunque digan que no tiene tiempo para la política y que está más dedicado a atender la pandemia--, ocupa una buena parte del día para ver cómo se mueve el tablero.
Más discreto, uno de los funcionarios cercanos al Presidente AMLO, ha encomendado esta labor a dos de sus importantes colaboradores.
Y también se cuenta, desde Tuxtla Gutiérrez, que prometen el respaldo a aspirantes de todos los partidos y de todas las alianzas.
Así, ambos grupos que operan cada uno por su lado, coinciden en algo: no importa a quienes apoyen en este 2021 en Chiapas, lo que interesa es que sea parte de su equipo.
Y, sobre todo, que les sirvan de “trampolín” para la sucesión de la gubernatura del 2024.
Ellos son “los adelantados”. Los que están trazando lo que sería la ruta, a su manera, y que puede cambiar más adelante.
¿Son de Morena?.
Lo vimos recientemente en la pugna por la coalición para las alcaldías de Chiapas.
En un extremo, ERA junto con “El Güero" impulsaba que el Verde se sumara a Morena.
De hecho, en la capital de Chiapas, se sabe que el oriundo de Comitán es quien manda en la dirigencia estatal del PT, a quienes utilizó para defender al partido en donde llegó a ser líder del Congreso Local, Diputado Local y Diputado Federal.
Sin embargo, como ya sabemos, las cosas no le funcionaron a este grupo. Y eso vino a beneficiar al otro bando.
Se afirma que el principal beneficiado de que no se diera la coalición entre Morena y el PVEM, fue Zoé. Porque de esa manera, podrá acomodar a la mayoría de su gente en las candidaturas para las alcaldías.
Al Director, que pareciera que fuera Secretario del Gobierno Federal, le obedecen en muchas cosas en Morena en Chiapas. Y hasta se dice que de alguna manera se ha empezado a ganar la confianza de las bases inconformes.
Sin embargo, los dos actores de la política aldeana de alguna manera están conscientes que el hoy partido en el poder pasa por una crisis y que eso le puede acarrear la derrota en las urnas.
Es así como cada uno les apuesta a aspirantes de otros partidos, entre ellos los que se mueven por “Va por México” y la nueva versión “Va por Chiapas”.
Y, como “en las grandes ligas”, tienen presencia en todos los partidos. O, como dicen los de la cúpula: “con nadie se pelean”.
Lo bueno que son de Morena, representan a Morena y tienen muy en claro los ideales de Morena.
Que saben no mentir, no engañar, no traicionar. Pero, sobre todo, que son muy diferentes a los del pasado, aunque se ven igualitos.
Y que en lugar de contribuir a “la 4T”, están haciendo de la elección del 2021, la antesala para sus proyectos personales.
Moraleja: Con estos amigos... ¡Para que se quieren enemigos!
Al margen: ¡Broma de mal gusto!
Movimiento Ciudadano se aventó la puntada de que llevará de candidata a una Diputación Local por Veracruz a Francisca Viveros, la cantante “Paquita la del Barrio”.
Está bien que tengan necesidad de buscar aspirantes diferentes, pero eso de recurrir a los faranduleros, es irse al otro extremo. ¡En verdad que es una broma de mal gusto!
Por último: ¡Nada confiable!
Tienen mucho de razón las críticas en México sobre la vacuna rusa contra el COVID que nos enviarían.
Hay que recordar que fue la primera que salió y que por eso especialistas internacionales consideran que se dio “al vapor” y sin cumplir con todos los protocolos. Incluso, investigando sobre el tema, en la página de la OMS no está autorizada ninguna, pero hasta el momento hay resultados positivos en más de un 90 por ciento en las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Así que la Sputnik resulta... ¡Nada confiable!
Mi Cel: 9642823259
En
Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx
Comentarios
Publicar un comentario