Ir al contenido principal

Funcionario se promociona antes de tiempo

Ramón García

El Gobierno de Chiapas debe llamar a cuenta a los funcionarios que utilizando su cargo buscan promoverse como posibles precandidatos a puestos de elección popular, como lo hace en la actualidad el delegado de Gobierno de Tapachula, Omar Ornelas Silva.

Presuntamente está adelantando tiempos y utilizando la estructura gubernamental como plataforma para publicitar su imagen, lo que no sólo está prohibido, sino que debe ser sancionado.

En entrevista, Francisco Aranda Tinajero, representante de la Coalición Obrero Campesina, Estudiantil del Soconusco (Coces), lamentó la actitud de Ornelas Silva, pues a través de los empleados de la Delegación de Gobierno se ha autodenominado el “delegado del pueblo”.

Con esto promociona su imagen con un banderazo de inicio de trabajos de pavimentación en La Boquilla, zona alta de Tapachula, adjudicándose como propia una gestión y no como parte de una obligación y deber como funcionario.

Ornelas Silva no ha ocultado su deseo de participar como candidato a presidente municipal de Tapachula, lo que es un derecho constitucional; sin embargo, raya en el cinismo hacer campaña y utilizar los recursos públicos, además de engañar a campesinos para tomarse la foto y publicitarla.

Asimismo, afecta a otros exfuncionarios en su propósito político, como el exsecretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos.

Omar Ornelas Silva en diversas cuentas de Facebook propias y de sus subalternos aduce que comitivas de comuneros y autoridades rurales le agradecen el trabajo y que estos lo han nombrado como el “delegado del pueblo, porque conoce la geografía tapachulteca, escucha y da resultados”.

El líder social pidió que a Ornelas, como a todos los que se están promoviendo como precandidatos adelantando tiempos y utilizando los recursos públicos y obras que realiza el gobierno para publicitar su imagen, les prohíban hacerlo y sean sancionados.

Reiteró que este funcionario en plena campaña adelantada no tiene ética y sí mucha ambición de poder, oportunidad que se le ha negado en ocasiones anteriores ante el rechazo social.

Aranda Tinajero dijo que en general al delegado se le ha conocido como una persona conflictiva, que incluso en reuniones públicas con grupos que buscan solución a sus problemas ha amenazado a líderes y los casos han sido elevados ante las autoridades de justicia.

Actualmente tiene pocos resultados, por lo que busca celebrar logros y gestiones ajenas que han costado tiempo y recursos a las comunidades.

El declarante rechazó la utilización de cargos y recursos públicos para hacer precampañas porque atentan contra la equidad en la competencia, por lo cual exhortó al IEE e INE que fiscalicen para que no se incurra en delitos de uso de recursos públicos con fines electorales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Difunden nuevo vídeo de los 16 trabajadores levantados de la #SSyPC #Chiapas. Cumplen prácticamente 23 horas retenidos por un grupo armado

Tuxtla Gutiérrez. -Tras el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, comenzó a circular un segundo video en el que supuestamente aparecen las personas que fueron privadas de su libertad. El secuestro tuvo lugar en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero “Llano San Juan”. En ese lugar se encontraba un grupo de sujetos armados que habría obligado al personal administrativo de la SSyPC descender de la unidad en la que viajaban. Posteriormente fueron trasladados a un punto desconocido. A un día de lo ocurrido se publicó un segundo clip audiovisual en el que se puede observar a un grupo de masculinos al interior de una finca, quienes se presume serían los hombres secuestrados. Todos están de hincados y con la mirada abajo. Aunque no están esposados, algunos tienen sus manos entrelazadas detrás de su espalda. Aquí el vídeo.

El ‘Amigo Migue’, alcalde de La Concordia, sobrevive a ataque armado; sus escoltas murieron

Un ataque armado en contra del presidente municipal de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, dejó a tres de sus escoltas sin vida; en hechos ocurridos la mañana de este miércoles afuera del colegio Octavio Paz, en la colonia Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez. Testigos confirmaron que un comando armado llegó con el objetivo de asesinar al alcalde; sin embargo, éste logró esconderse dentro del colegio, mientras que tres de sus escoltas, que repelieron la agresión, perdieron la vida. Una camioneta Suburban y un carro compacto blancos quedaron rafagueados como resultado del enfrentamiento, dejando atónitos a los vecinos del lugar y padres de los alumnos que estudian en este centro educativo. Minutos más tarde, Policías ministeriales acordonaron el lugar, para realizar las primeras investigaciones; y el personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos. En el municipio de La Concordia, ubicado en la región Frailesca de Chiapas, se ha agudizado la violencia perpet

Hombres armados secuestran a trabajadores de la SSyPC en la carretera Tuxtla-Coita

Hombres armados secuestraron a al menos a 23 trabajadores administrativos del Cuartel Llano San Juan, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esta tarde en la carretera Tuxtla Gutierrez-Ocozocoautla. Fuentes extraoficiales informaron que el grupo fuertemente armado interceptó el autobús donde se trasladaban los trabajadores. En imágenes que se comparten a través de redes sociales, se observa a los hombres y varias camionetas cortando la circulación de la vía junto al autobús de la SSyPC. Los varones que se trasladaban en el autobús habrían sido obligados a subir a un camión tres toneladas, y luego llevados con rumbo desconocido. En estos momentos autoridades estatales en coordinación con fuerzas federales, trabajan en operativo de rescate. Información en proceso.