Desde mi Trinchera
Diego Victorio
Si la narrativa de que las alianzas de Morena pasarán por el aval de la militancia no es solo una argumentación retórica, entonces en Chiapas, el partido guinda, no tendrá complicaciones de coaligarse con quien ellos deseen.
Lo afirmo con base a que la inmensa mayoría de la militancia, consejeros y la ecuación (50+1) del Consejo Estatal es controlada por el ala fundadora que lidera José Antonio Aguilar Castillejos.
Las minorías que se clasifican en minúsculos grupos disidentes y subversivos representan un mínimo porcentaje de votos en el Consejo Estatal.
Bajo esa lógica, si el tema de las alianzas se somete al escrutinio del Consejo Estatal, la tribu que opera José Antonio Aguilar avasallaría en los resultados.
Incluso, en una consulta abierta a la base el resultado sería el mismo, el ala que mueve el funcionario federal (“Tony”Castillejos) y que bauticé como El Triunvirato decide los destinos de Morena.
Lo que indica que, en Chiapas, Morena si suscribirá coaliciones con el Partido Verde y los partidos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido, pese a las complicaciones nacionales.
No es capricho ni felonías a los dogmas y doctrinas. Existe un precedente que, obliga al Triunvirato a hacerlo:
Esa tribu, liderada por el delegado de programas federales José Aguilar Castillejos, fue la responsable de organizar y seleccionar los cuadros de Morena de cara a la elección de 2015.
Castillejos, sabe que el rendimiento de Morena es uno completamente distinto con la ayuda de la inercia que provoca Andrés Manuel estando en la boleta (efecto Bandwagon) y la alianza con personajes externos y, otro prescindiendo de ellos.
En 2021, el Presidente no estará en la elección, primer factor de riesgo.
Y, de decantarse por la negativa de las coaliciones, Aguilar Castillejos, conocería, a priori, los resultados fatales.
El comportamiento electoral de Morena sin el auxilio de ese fenómeno binario (AMLO en la boleta- alianzas), es diametralmente opuesto a estando ambos en el escenario.
En la elección de 2015, Morena obtuvo 114 mil votos, en esa contienda Obrador no buscó ningún cargo de elección popular y los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales fueron orgánicos, militantes sin arraigo, salidos de las bases fundadoras del partido guinda.
Morena fue la séptima fuerza política, incluso abajo de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que vivieron su peor crisis en ese proceso electoral.
No ganó ningún Distrito local y obtuvo el triunfo en una sola alcaldía, Chicoasén.
Un parangón a la mano es la elección de 2018, con la aparición de López Obrador en la boleta y las alianzas con candidatos salidos de otros partidos políticos.
El partido gobernante escaló a la primera fuerza con 504 mil sufragios, 400 mil más que en 2015.
Morena es un espectro, con una estructura completamente volátil.
La trayectoria de la curva guinda es tan predecible, pues es uno con AMLO en la boleta y otro sin él.
De ahí radica la postura de suscribir coaliciones. Al Tiempo.
Comentarios Atrincherados
*** Por eso escribí en mi Twitter que, lo que no saben los “duros” de Morena-Chiapas es que los representantes de las franquicias Morena y Verde José Antonio Aguilar Castillejos y Jorge Llaven Abarca, toman café un día sí y el otro también y comparten cuartos de ideas para diseñar la alianza 2021.
Lo del sabotaje a las alianzas es un mero show mediático protagonizado por tipos que ni están afiliados al partido guinda.
*** Lo adelanté en la plataforma del pajarito azul: Marco Cancino no se mueve sin la venia de quien manda en la aldea. Desde el fin de semana es coordinador Distrital, en San Cristóbal de las Casas, de uno de los partidos de casa, Chiapas Unido.
En cualquier interpretación lisa y llana llegaremos a la conclusión de que Marco fue enviado con un objetivo específico: ganar la elección del próximo año.
*** Hay que reconocer que uno de los promotores de la iniciativa de reducir el IVA e ISR en la Frontera Sur fue el senador Eduardo Ramírez Aguilar, a propósito de que, el fin de semana, el Presidente oficializó el decreto de disminución de impuestos. Apelen a las hemerotecas.
***En lo local el diputado Emilio Salazar Farías, pugnó para que se cristalizara esa iniciativa. HASTA PRONTO.
Comentarios
Publicar un comentario