William Chacón
La diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma comentó que ha sostenido pláticas con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso para que la iniciativa que busca reconocer la identidad de género, que presentó desde hace un año y medio, sea dictaminada por las comisiones a las que fue turnada para someterla a votación del pleno.
Con este proceso, dependerá de la mayoría de los legisladores si se aprueba o no está iniciativa, que busca establecer en la emisión de las actas de nacimiento por el Registro Civil se reconozca la identidad de género, lo que permitirá a las personas trans cambiar su registro sin necesidad de recurrir a un amparo.
El Código Civil establece una serie de procedimientos y casos específicos en los que se puede realizar una modificación de las actas que expide el Registro Civil, pero en tales supuestos no establece específicamente la modificación de las actas de nacimiento para adecuarlas a la expresión real de la identidad sexo genérica de las personas.
Esto genera como resultado que para realizar esta adecuación deban recurrir a procedimientos judiciales costosos, o solicitar el procedimiento en la Ciudad de México, lo que innegablemente vulnera sus derechos humanos de acuerdo a lo relatado previamente.
Algunos legisladores han comentado que existe un importante número de iniciativas en la “congeladora”; sobre ello, la diputada dijo que la actual Mesa Directiva tiene un importante reto para dar salida y acelerar el trámite de ellas, de lo contrario se terminará la Legislatura y quedarán guardadas.
“Todas las iniciativas son importantes y deben ser analizadas en el momento en que se presentan, para someterlas a discusión y votación del pleno, sobre todo en temas sociales como feminicidios, el derecho a decidir sobre la maternidad, y en su caso, también está pendiente una iniciativa que presentó para garantizar mayor movilidad a las personas adultas mayores”, añadió.
A su consideración, la nueva Mesa Directiva sí ha dado tramité a varias iniciativas que estaban rezagadas, había algunas que llevaban hasta siete meses que ni siquiera estaban turnadas a lectura, para posteriormente pasar a comisiones.
Sin
duda, tendrán que organizarse para procurar sacar los pendientes, ya que
también se van sumando las iniciativas nuevas, por lo que habrán de encontrar
un equilibrio para que salga todo el trabajo legislativo.
Comentarios
Publicar un comentario