El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, subrayó que lo que no se había podido arreglar en otros años, los gobiernos Federal y Estatal lo consiguieron al solucionar la controversia agraria entre Aldama y Chenalhó, es decir, las hectáreas se distribuyeron con orden y legalidad.
El gobierno, dijo, ha sido un facilitador, pero la acreditación se la llevan estos pueblos indígenas que, después de diversas mesas de atención interinstitucional que estableció la Secretaría General de Gobierno, aceptaron la propuesta de solución que corresponde a la problemática originada por las tierras.
“Las autoridades de Aldama y Chenalhó siempre están echadas para adelante, y no podemos minimizar los acuerdos de sus asambleas ejidales donde aceptan el deslinde de las tierras. Aunado a esto, no dejaremos de seguir atendiendo el tema de la seguridad”, destacó.
Ismael Brito dijo que derivado de este acto, seguramente habrá otros actores a quienes no les convenga el restablecimiento de la paz en esta región, pero “estamos llevando un mensaje de unidad, trabajo y progreso, y el Gobierno de Chiapas no tendrá obstáculo en seguir apoyando”.
Finalmente, el presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, y el presidente por usos y costumbres de Aldama, Adolfo López, reconocieron y agradecieron el interés y trabajo de Ismael Brito, quien siempre ha mostrado disposición para escucharlos y ayudarlos en sus diferentes gestiones de obra social.
Cabe
señalar que corresponderá a las autoridades de seguridad y procuración de
justicia investigar los hechos delictivos en la zona, los cuales nada tienen
que ver con la situación agraria que prevalecía, misma que ya fue superada.
Comentarios
Publicar un comentario