José Ortega
Miles de maestros federalizados de Chiapas pertenecientes a la Sección 7 del Sindicato de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), realizaron una marcha desde la Diana Cazadora al Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, para exigir atención de temas como la Caja de Ahorro y el Fabes (Fondo de Ahorro).
El líder del magisterio, Pedro Gómez Bahamaca, expresó que tras 15 mesas de diálogo con las autoridades federales, no han obtenido respuestas claras a sus demandas, entre las que destaca la modificación al artículo tercero constitucional en el que permanecen vestigios de lo que ha denominado la mal llamada Reforma Educativa.
Ante las inconformidades, los integrantes del magisterio en voz de su líder, argumentaron que están dispuestos a enfrentar lo que señalan como “políticas depredadoras”, pues no hay atención y solución a sus demandas tras minutas firmadas en enero de este año.
“A pesar de la pandemia tenemos que romper esta situación de sometimiento y aislamiento en la que nos han metido”, dijo Gómez Bahamaca.
En respuesta a las manifestaciones efectuadas en ocho ciudades del estado de Chiapas, el líder de la Sección 7 expresó que sólo se realizó de forma representativa y no masiva en Tapachula, Frontera Comalapa, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Palenque y Tonalá, además de la capital.
En este mismo contexto, apuntó: “Nosotros vamos a seguir haciendo el ejercicio que hemos aprendido en los 40 años, con reuniones en las diferentes estructuras del movimiento popular y los consensos que nos permitan decidir qué es lo que sigue”.
“Desde marzo se había definido el plan de acción que incluía como número uno el paro indefinido de labores; sin embargo, vino la pandemia y tuvimos que hacer caso al sector salud y las recomendaciones que hicieron”, advirtió.
Al finalizar, el líder del magisterio chiapaneco comentó que en caso de no ser escuchados u obtener respuestas satisfactorias, acudirán a la Ciudad de México el 9 de noviembre y exigirán atención del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Comentarios
Publicar un comentario