Marco Alvarado
Con más de 700 muertes hasta septiembre pasado, las mujeres que han sido víctimas de feminicidio serán las protagonistas de manifestaciones públicas este 31 de octubre, en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.
Las celebraciones por Halloween serán el marco para que diversos colectivos feministas agrupados en ambas ciudades se reúnan, y realicen actos públicos que hagan visible el asesinato impune de mujeres en México, la desaparición de cientos de ellas y el clamor de justicia que mantienen sus familiares.
De acuerdo con el itinerario previsto, en la capital chiapaneca, este sábado se reunirán en punto de las seis de la tarde en el Parque Bicentenario, punto desde el que se movilizarán para elaborar un altar en las calles 7a Sur y 4a Poniente.
Para quienes deseen participar, la petición es que se lleven flores, velas y fotografías, además de portar de manera obligatoria el cubreboca. También es importante precisar que estas movilizaciones son exclusivamente para la participación de mujeres, y los únicos hombres que tendrán acceso son aquellos que sean familiares de las víctimas.
En el caso de San Cristóbal de Las Casas, la reunión será también a las seis de la tarde, en el Palacio de Justicia y la Cruz de la Plaza de la Resistencia. En esta movilización se invita a que las participantes vistan de negro, porten pancartas, velas y flores.
Aunque
este año hemos pasado en confinamiento, las cifras del gobierno demuestran que
la violencia contra las mujeres, lejos de haber disminuido, creció de manera
alarmante; 80 mujeres fueron víctimas de feminicidio en solo siete meses.
Comentarios
Publicar un comentario