Ir al contenido principal

Elecciones USA, ¿crepúsculo de Trump?

Emilio Rabasa

Pronto sabremos si el electorado estadounidense ratifica a Donald Trump o decide que cuatro años ya fueron suficientes y ahora lo quiere fuera de la Casa Blanca.

El escenario de esa decisión histórica está conformado por dos coordenadas: un sistema electoral obsoleto y complejo, y una sociedad muy polarizada.

Acostumbrados a nuestro sistema con voto universal y directo, cuesta trabajo entender un sistema de elección indirecta que primero atraviesa por un proceso de elecciones primarias, seguido de intensas campañas de los candidatos ya nominados, para convencer al menos a 270 de 538 electores que voten a favor de ellos en un colegio electoral cuyos votos (y no el popular) son los definitorios de la elección.

Pero no es tan sencillo, salvo Nebraska y Maine que distribuyen a los electores en forma proporcional al voto popular, los otros 48 estados lo hacen “winer takes it all” (el ganador aún por un voto, se lleva todos los electores). Agregue usted la enorme disparidad de electores por estado. En un extremo California (55) y Texas (38) y en el otro Vermont, Delaware, Washington DC, 3 cada uno. Más se complica, cuando en 24 estados los electores no tienen compromiso alguno en respaldar al candidato que haya obtenido más votos populares y pueden votar libremente, mientras en que los otros 26 sí lo tienen por ley.

Esa doble contabilidad entre el voto popular y el electoral explica lo que sucedió en el 2016 cuando Hilary derrotó a Trump con más votos populares, pero con menos votos electorales, perdió la elección. Un sistema en el que el ganador, puede perder, ¿complicado no?.

La otra coordenada es una sociedad extremadamente polarizada, en buena medida, pero no sólo, por Trump. El movimiento defensor de la supremacía blanca se originó a fines del siglo XIX en Massachusetts por Prescrott Farnsworth quien junto con sus colegas Robert DeCourcy, Charles Warren y el senador Henry Cabot Lodge, egresados de Harvard, crean la Inmigration Restriction League (Liga para la Restricción Migratoria) para frenar a los “indeseables migrantes” a los EUA y logran imponer exámenes médicos y de alfabetismo a los que llegaban a Ellis Island, NY. Ese movimiento nunca ha desaparecido, Trump lo revivió con su fobia anti-migrante, en medio del malestar generalizado por la crisis financiera del 2008-9 que golpeó duro a la clase media.

La polarización social genera mayor radicalización política con narrativas muy confrontadas: de un lado y pro Trump: antimigrantes, proteccionismo y anti globalización, y multilateralismo (salida de la OMS), cero combate a las causas del cambio climático, contra feminismo, aborto, y matrimonio del mismo sexo; tomar a la constitución literalmente, sin interpretarla. Del otro y anti Trump: pro migración legal, medidas para cambio climático (acuerdo de París), proglobalización y multilateralismo, proaborto, matrimonio y adopción por parejas del mismo sexo; interpretación de la constitución para beneficiar a menos favorecidos (Rutg Bader Ginsburg).

Biden aventaja a Trump en las encuestas con 8.9 puntos (51.7%/42.8%), 3,3 más que los 5.6 de Hilary en 2016, cuando no había pandemia con más de 200,000 muertos, recesión económica y violencia racial, además, los votantes anticipados en su mayoría demócratas, han aumentado exponencialmente (80 millones) y los indecisos disminuido considerablemente.

Así las cosas, los posibles escenarios para el 3 de noviembre son: 1) Biden gana por un margen importante esa noche y su victoria es indiscutible y definitiva; o 2) Empate técnico y la elección se va a un postelectoral muy tóxico con el conteo de los votos por correo, Trump no reconoce su derrota y el proceso termina en la Suprema Corte donde tiene una ventaja de 6-3. El mundo detendrá la respiración la noche del martes 3 de noviembre para ver si el pueblo estadounidense decidió cerrar, o todavía mantener abierto, uno de los peores capítulos de su historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Chiapas garantiza justicia laboral y salda deudas históricas con el magisterio federal

Por instrucciones del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, este 29 de diciembre se dio cumplimiento a una demanda histórica del magisterio federal en Chiapas, al realizarse el pago de sueldos caídos, bonos y aguinaldos a docentes que fueron cesados injustamente en administraciones pasadas, vulnerando de manera grave sus derechos laborales.   Esta acción reafirma la visión humanista y de justicia social del gobierno que encabeza Eduardo Ramírez, el cual ha asumido un compromiso firme con la dignificación del trabajo docente y la reparación de agravios que durante años permanecieron sin respuesta. Su administración se consolida como aliada del magisterio chiapaneco, reconociendo su lucha y fortaleciendo un diálogo respetuoso y permanente con el gobierno federal.   El gobernador ha sido enfático, en Chiapas no se volverán a violentar los derechos laborales del magisterio federal. Hoy, con hechos y no solo con discursos, se cumple el compromiso de saldar adeudos históri...

Presenta Eduardo Ramírez a seis integrantes de su gabinete

Leo Alcocer Tras acudir a misa para dar gracias por su cumpleaños, Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo de Chiapas, anunció a seis mujeres y hombres que le acompañarán en el sexenio 2024-2030.   Dijo que los siguientes los hará en otras regiones de Chiapas. Aquí los presentados este domingo en Tuxtla Gutiérrez:   -Secretaría general de Gobierno y Mediación, Patricia Conde Ruíz.   -Secretario de Finanzas de Chiapas: Manuel Pariente Gavito.   -Secretaría de Movilidad y Transporte: Albania González.   -Secretario de Economía: Luis Pedrero.   -Secretaría de Infraestructura: Anakaren Gómez Zuarth.   -Secretaría de Agricultura: Marco Antonio Barba.   En esta última Secretaría hizo tres nombramientos de subsecretarías:   -De Agricultura, Darinel Alvarado Villatoro.   -De ganadería, Tito Albores.   -De Pesca, Judith Torres Vera.

Van con amparo contra Límbano

Alfredo Pacheco   Un grupo de habitantes del ejido Nuevo Bochil, perteneciente a Chiapa de Corzo, se manifestó ayer miércoles en el palacio municipal para exigir al alcalde Límbano Domínguez la ampliación de la red de agua potable, una demanda que, aseguran, ha sido ignorada desde hace años.    Con pancartas y acompañados por una comisión representativa, los pobladores denunciaron que han enviado oficios desde el pasado mes de octubre de 2024 sin recibir respuesta por parte del ayuntamiento, lo que los llevó a promover un amparo legal con folio 90/2025, con el fin de obligar a la autoridad municipal a responder formalmente.    “Si el presidente municipal no nos puede atender, aquí vamos a permanecer. Y aquí nos vamos a quedar a dormir, con la misma gente que tiene aquí, porque lo único que queremos es que resuelvan la falta de servicio de nuestra gente”, advirtieron.    En ese sentido, destacaron que, tras la promoción del amparo, el alcalde Límbano Do...