Rubén Moreno
Un nuevo sistema frontal sumado a una onda tropical ocasionarán lluvias de fuertes a intensas de hasta 150 milímetros por metro cuadrado en algunas zonas del estado, estas condiciones podrían ocasionar encharcamientos, reblandecimiento de laderas y obstrucción de vialidades, advirtió el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas.
Ante las condiciones descritas, las autoridades de Protección Civil en el estado mantendrán el monitoreo, pues el paso del frente frío número 9 en conjunto con la onda tropical número 43 ocasionarán precipitaciones intensas en las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques y Maya.
Este pronóstico se confirma con los datos aportados por el Procedimiento Estatal de Alertas por Lluvias (Proceda), con lo que anticipa lluvias muy fuertes para las regiones Valles Zoque, Selva Lacandona, Sierra Mariscal y Soconusco, mientras que para el resto de la entidad se esperan lluvias fuertes.
A las previsiones realizadas se suma la proyección de un evento de Norte sobre la región Golfo de Tehuantepec, con vientos de 37.4 a 46.3 kilómetros por hora, con rachas de 65 a 74.08 kilómetros por hora y oleaje de hasta 3.65 metros, desde Salina Cruz, Oaxaca hasta Puerto Arista, Chiapas.
Monitoreo
Al último reporte, los elementos de Protección Civil de Pichucalco mantienen monitoreo y vigilancia de los principales afluentes del municipio, específicamente en el río Pichucalco, el cual reportó el 95 por ciento de su capacidad de almacenamiento y se mantiene en su cauce.
Por otra parte, se reportó el colapso por hundimiento de la carpeta de rodamiento en la carretera Santa Martha-Nuevo Xochimilco tramo Ignacio Zaragoza, dirección Pichucalco-Ostuacán, quedando el paso cerrado a la circulación vehicular.
Ante
el pronóstico de lluvias torrenciales, el Sistema Estatal de Protección Civil
recomienda a la población que si vive cerca de un canal o arroyo, se mantenga
alerta.
Comentarios
Publicar un comentario