Ir al contenido principal

Alertan venta de oxígeno irregular



Ricardo López

Ante la inusitada demanda de oxígeno medicinal para pacientes graves por Covid-19, el mercado negro que opera en Chiapas está comercializando tanques chinos y de dudosa procedencia, que son robados o sustraídos de hospitales, lo que representa un verdadero peligro para los ciudadanos.

Ante esta situación, el titular de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), Francisco Estrada Ramírez, señaló la necesidad de alertar a los ciudadanos y consumidores de que no compren vía redes sociales, ya que los equipos pueden estar en malas condiciones o ser irregulares, lo que derivaría en problemas para rellenarlo y podría ser decomisado, ya que cuentan con una norma específica.

El funcionario de la Profeco explicó que “el problema radica cuando el cilindro de oxígeno sale del circuito legal, lo que representa un riesgo sanitario alto, tanto para el personal de la empresa como para los vecinos que están alrededor de la planta, porque se llena a alta presión y un tanque malo puede ocasionar una explosión”.

Además del llamado a consumidores, también lo hizo para quienes están comercializando tanques de oxígeno sin escrúpulos, ya que de detectarse irregularidades habrán consecuencias graves estipuladas por la ley.

Pese a ello, enfatizó que a la Procuraduría Federal del Consumidor le competen las acciones de verificación y conciliación, y la venta clandestina ilegal de los tanques de oxígeno medicinal es facultad de otras autoridades.

Aclaró que la venta de oxígeno es un mercado con alto nivel de especialización, e históricamente no se había hecho una visita de verificación a un proveedor de este tipo en la entidad, siendo la primera ocasión por la demanda que se realizó ante el contexto actual de la crisis de salud que se vive por el Covid-19.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Difunden nuevo vídeo de los 16 trabajadores levantados de la #SSyPC #Chiapas. Cumplen prácticamente 23 horas retenidos por un grupo armado

Tuxtla Gutiérrez. -Tras el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, comenzó a circular un segundo video en el que supuestamente aparecen las personas que fueron privadas de su libertad. El secuestro tuvo lugar en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero “Llano San Juan”. En ese lugar se encontraba un grupo de sujetos armados que habría obligado al personal administrativo de la SSyPC descender de la unidad en la que viajaban. Posteriormente fueron trasladados a un punto desconocido. A un día de lo ocurrido se publicó un segundo clip audiovisual en el que se puede observar a un grupo de masculinos al interior de una finca, quienes se presume serían los hombres secuestrados. Todos están de hincados y con la mirada abajo. Aunque no están esposados, algunos tienen sus manos entrelazadas detrás de su espalda. Aquí el vídeo.

El ‘Amigo Migue’, alcalde de La Concordia, sobrevive a ataque armado; sus escoltas murieron

Un ataque armado en contra del presidente municipal de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, dejó a tres de sus escoltas sin vida; en hechos ocurridos la mañana de este miércoles afuera del colegio Octavio Paz, en la colonia Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez. Testigos confirmaron que un comando armado llegó con el objetivo de asesinar al alcalde; sin embargo, éste logró esconderse dentro del colegio, mientras que tres de sus escoltas, que repelieron la agresión, perdieron la vida. Una camioneta Suburban y un carro compacto blancos quedaron rafagueados como resultado del enfrentamiento, dejando atónitos a los vecinos del lugar y padres de los alumnos que estudian en este centro educativo. Minutos más tarde, Policías ministeriales acordonaron el lugar, para realizar las primeras investigaciones; y el personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos. En el municipio de La Concordia, ubicado en la región Frailesca de Chiapas, se ha agudizado la violencia perpet

Hombres armados secuestran a trabajadores de la SSyPC en la carretera Tuxtla-Coita

Hombres armados secuestraron a al menos a 23 trabajadores administrativos del Cuartel Llano San Juan, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esta tarde en la carretera Tuxtla Gutierrez-Ocozocoautla. Fuentes extraoficiales informaron que el grupo fuertemente armado interceptó el autobús donde se trasladaban los trabajadores. En imágenes que se comparten a través de redes sociales, se observa a los hombres y varias camionetas cortando la circulación de la vía junto al autobús de la SSyPC. Los varones que se trasladaban en el autobús habrían sido obligados a subir a un camión tres toneladas, y luego llevados con rumbo desconocido. En estos momentos autoridades estatales en coordinación con fuerzas federales, trabajan en operativo de rescate. Información en proceso.