El
director general del Centro SCT Chiapas (Secretaría de Comunicaciones y
Transportes), Óscar Coello, comentó que ya está en proceso el proyecto para la
ampliación y modernización de la carretera San Cristóbal-Palenque.
Detalló
que hay un proyecto tentativo de construir un tercera carril, asimismo se está
analizando la viabilidad de construir un cuerpo independiente a 12 metros, para
que la vía sea de dos ejes viales, uno de ida y uno de regreso, esto para darle
mayor capacidad de flujo vehicular.
Indicó
que la carretera, en sus condiciones actuales, está prácticamente al tope de su
capacidad, “una autopista así debe andar entre 10 y 11 mil vehículos, pero
actualmente en horas pico llega a tener hasta 14 mil, es decir está por arriba
de lo esperado. Ahí la intención del doble cuerpo”.
Señaló
que aunque este concesionada la vía, la SCT interviene como figura normativa,
por lo que tienen que revisar la viabilidad de la obra y todo el proceso que
conlleva, para verificar que se cumpla con los reglamentos, normas y demás que
rigen ese tipo de obras.
Respecto,
al proyecto de construcción de la nueva carretera Palenque-San Cristóbal,
refirió que lo está retomando el gobierno del estado para que se ejecute a
través de una asociación público-privada. De tal modo que la iniciativa privada
ejecute la obra y el gobierno pague a una proyección financiera a 10 o 15 años.
En
otros temas, habló sobre la supuesta tardanza en la remodelación de la
carretera costera, sobre la cual dijo que al entregar una concesión de 476
kilómetros como esa es complicado hacer la logística de mantenimiento,
reparaciones, bacheo, señalamiento horizontal, vertical, drenaje, puentes,
parapetos y otros.
Al
intentar arrancar una obra de ese tamaño, siempre habrá logísticas que van a
entorpecer y alentar los trabajos, pero la empresa sigue trabajando. Ya están
revisados con estándares de calidad, el primero y el octavo segmento, de
Arriaga-Tonalá.
Óscar
Coello, mencionó que al día de hoy la empresa a cargo tiene en esa vía,
contratados de forma permanente dos mil 300 trabajadores, lo que representa una
importante derrama económica para las comunidades de la zona. Se plantea para
este tramo una inversión entre este y el próximo año de tres mil 200 millones
de pesos.
Explicó
que toda la red, conformada por 14 segmentos, y debe quedar concluida el 31 de
diciembre de 2020.
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