Ir al contenido principal

Atiende Sedespi necesidades de la niñez: Ramírez Guzmán



- El objetivo es concientizar sobre el respeto y cuidado de la infancia, atendiendo una de las instrucciones prioritarias del gobernador

La Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), a través de la Dirección de Organización y Desarrollo, puso en marcha el Programa de Cohesión y Convivencia Social.

En una primera etapa, este programa busca atender a niñas, niños y adolescentes que viven en albergues de San Cristóbal de Las Casas y comunidades indígenas de Los Altos de Chiapas.

Al respecto, el titular de Sedespi, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, destacó que es importante atender todas las necesidades de la niñez indígena, porque en ella se finca el futuro del estado, además de que representa la pluriculturalidad reconocida en la Constitución.

“La Secretaría está trabajando para crear conciencia sobre el respeto y cuidado de la infancia, atendiendo una de las instrucciones prioritarias del gobernador Rutilio Escandón Cadenas”, acotó.

Como parte de estas actividades recreativas, se realizó en el Centro de Integración Social “Xicoténcatl” un Rally por los Derechos de los Niños, así como un par de juegos de mesa y destreza mental, traducidos al tseltal y tsotsil por la propia dependencia, con el objetivo de promover y preservar las lenguas maternas.

Ramírez Guzmán informó que dicho programa busca incentivar el bienestar de la niñez indígena, tal y como lo estipulan las políticas públicas emanadas del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024.

“Mi corazón está alegre por compartir este momento con ustedes. No debemos olvidar nuestros orígenes, nuestra lengua, quiénes somos y lo mucho que valemos. Aquí les reitero mi compromiso de trabajar en beneficio de todos los indígenas de Chiapas, en especial de los que menos tienen”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Chiapas garantiza justicia laboral y salda deudas históricas con el magisterio federal

Por instrucciones del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, este 29 de diciembre se dio cumplimiento a una demanda histórica del magisterio federal en Chiapas, al realizarse el pago de sueldos caídos, bonos y aguinaldos a docentes que fueron cesados injustamente en administraciones pasadas, vulnerando de manera grave sus derechos laborales.   Esta acción reafirma la visión humanista y de justicia social del gobierno que encabeza Eduardo Ramírez, el cual ha asumido un compromiso firme con la dignificación del trabajo docente y la reparación de agravios que durante años permanecieron sin respuesta. Su administración se consolida como aliada del magisterio chiapaneco, reconociendo su lucha y fortaleciendo un diálogo respetuoso y permanente con el gobierno federal.   El gobernador ha sido enfático, en Chiapas no se volverán a violentar los derechos laborales del magisterio federal. Hoy, con hechos y no solo con discursos, se cumple el compromiso de saldar adeudos históri...

Presenta Eduardo Ramírez a seis integrantes de su gabinete

Leo Alcocer Tras acudir a misa para dar gracias por su cumpleaños, Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo de Chiapas, anunció a seis mujeres y hombres que le acompañarán en el sexenio 2024-2030.   Dijo que los siguientes los hará en otras regiones de Chiapas. Aquí los presentados este domingo en Tuxtla Gutiérrez:   -Secretaría general de Gobierno y Mediación, Patricia Conde Ruíz.   -Secretario de Finanzas de Chiapas: Manuel Pariente Gavito.   -Secretaría de Movilidad y Transporte: Albania González.   -Secretario de Economía: Luis Pedrero.   -Secretaría de Infraestructura: Anakaren Gómez Zuarth.   -Secretaría de Agricultura: Marco Antonio Barba.   En esta última Secretaría hizo tres nombramientos de subsecretarías:   -De Agricultura, Darinel Alvarado Villatoro.   -De ganadería, Tito Albores.   -De Pesca, Judith Torres Vera.

Van con amparo contra Límbano

Alfredo Pacheco   Un grupo de habitantes del ejido Nuevo Bochil, perteneciente a Chiapa de Corzo, se manifestó ayer miércoles en el palacio municipal para exigir al alcalde Límbano Domínguez la ampliación de la red de agua potable, una demanda que, aseguran, ha sido ignorada desde hace años.    Con pancartas y acompañados por una comisión representativa, los pobladores denunciaron que han enviado oficios desde el pasado mes de octubre de 2024 sin recibir respuesta por parte del ayuntamiento, lo que los llevó a promover un amparo legal con folio 90/2025, con el fin de obligar a la autoridad municipal a responder formalmente.    “Si el presidente municipal no nos puede atender, aquí vamos a permanecer. Y aquí nos vamos a quedar a dormir, con la misma gente que tiene aquí, porque lo único que queremos es que resuelvan la falta de servicio de nuestra gente”, advirtieron.    En ese sentido, destacaron que, tras la promoción del amparo, el alcalde Límbano Do...