Ir al contenido principal

Piedrazos/Héctor Narváez: Los grupos de MORENA para el 2024



Piedrazos
Héctor Narváez

Si pensábamos que los integrantes de “la Cuarta Transformación de México” iban a guardar compostura y que no se adelantarían a los tiempos, como es la vieja costumbre de la política y de la mafia del poder, pues nos hemos equivocado.

Hasta el momento a nivel nacional hay dos grupos que ya empiezan a definirse y que buscarán pelear la candidatura a la Presidencia de la República de aquí a 6 años, y eso que ni bien se ha instalado Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Pero, parece que el jefe máximo también ya trae su propio juego y tiene a su favorito, o favorita. Es más, hasta podría adelantarme que, como al estilo del PRI, guardará a “su tapado”.

Monreal Vs. Sheinbaum

Los dos adversarios de la pasada contienda interna para la candidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de nuevo se enfrentan.

Y cada quien, ejerciendo su liderazgo y su poder desde su trinchera: El primero, como líder de los Senadores de Morena, y la dama como “mandamás” de la capital del país.

Ambos, no han ocultado desde que tomaron posesión de sus cargos, sus intenciones de querer buscar ser el posible sucesor de AMLO en la Presidencia de México.

Por su lado, Ricardo Monreal asegura que se ha ganado ese mérito, al haberse disciplinado en el proceso del año pasado. Y por eso, hace labor de convencimiento con los senadores de su bancada, y de otros partidos, como del Verde Ecologista, para que se sumen a él.

En contraparte, Claudia Sheinbaum, como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y “consentida” del Presidente, les dice a sus allegados que lo que sigue es buscar la candidatura hacia Palacio Nacional en el 2024.

De hecho, es muy evidente que López Obrador tiene como a su favorita a Sheinbaum, lo cual pone en desventaja a Monreal.

A estas alturas, el mandatario nacional ya se habrá dado cuenta que los dos representantes de su partido, buscarán la candidatura dentro de 6 años. Y eso, en lugar de incomodarlo, pues pareciera que lo está aprovechando para su beneficio político.

No dudo que tanto a Monreal como a Sheinbaum les da “calorcito”, y hasta los anima a que le echen ganas para trabajar en su proyecto en el 2024, pero también AMLO sabe que se puede dar un “encontronazo” que al final podría afectar a Morena.

De ser así, esperaría el momento para sacar a su tercer posible y quien sería realmente “su bendecido”, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En la política mexicana, quién no sabe que Marcelo es “su carnal” del Presidente, desde que fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Y muestra de ello, es que Ebrard lo apoyó en su campaña y en reciprocidad hoy se encuentra en el Gobierno Federal y a un paso de llegar a “la silla grande”.

Los chiapanecos, en el juego

En estos dos bandos que se están abriendo, hay varios de “la aldea” que también se empiezan a mover.

El primero fue ERA, que está muy de cerca de Monreal y que opera a favor del líder de los Senadores de Morena.

Después, se sumó a este grupo, por conveniencia, el ex Gobernador y ahora Senador plurinominal del Verde Ecologista, Manuel Velasco. Por conveniencia, porque lo ayudó a regresar como “gober” provisional a Chiapas y los favores en política, con favores se pagan.

Aunque “El Güero” no está del todo convencido con Ricardo, sobre todo con aquella jugada que están haciendo los hijos de López Obrador, de buscar armar el partido “Más por México” y con lo cual intentarán “desbancar” al Verde Ecologista. Pero, por el momento ahí está.

También se habla que otro chiapaneco que estaría en el equipo de Monreal, sería Noé Castañón, luego de que el líder de “los morenos” en la Cámara Alta del Congreso de la Unión logró que tomara protesta como Senador. Y esa factura, también se tiene que pagar.

Así que ERA, “El Güero” y “Noecito”, serían parte del grupo político a favor del zacatecano. Pero, estos chiapanecos, pueden más adelante dividirse, porque cada uno trae sus propias aspiraciones políticas para el 2024.

Mientras, que Sheinbaum en Chiapas tiene a ni más ni menos que a Rutilio Escandón dentro de su equipo. Y Cadenas, como buen conocedor de la política de López Obrador, sabe muy bien que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México es ahora “la consentida”.

Es más, Rutilio -como lo ha venido haciendo desde que el tabasqueño empezó su búsqueda por la Presidencia-- se va a disciplinar a lo que diga “el máximo líder” en su debido tiempo.

Si es Sheinbaum o Ebrard, eso no le preocupa. Porque seguirá en el juego político para dentro de 6 años.

Porque también sabe, como lo saben los militantes de Morena, que Monreal sigue representando a esa vieja política del país, inmersa en la corrupción y en los acuerdos contra el pueblo. Y precisamente, los que han “saqueado a Chiapas”, están de ese lado.

Pero, también hay que señalarlo: Nada está escrito en la muy anticipada carrera para elegir el sucesor de AMLO.

Moraleja: No por mucho madrugar, amanece más temprano.

Piedritas: ¡De verás que anda mal Gurria!

Eso que mandara a los inspectores de Servicios Públicos y con la Policía Municipal a desalojar y detener a un pobre vendedor de aguas frescas, si que está grave. Aunque me dicen que ya castigó a los funcionarios --que no me consta, porque ese proceso no se ha hecho público--, queda claro que el alcalde de Tapachula si tiene “mano dura” con la gente humilde, pero “le tiemblan las piernas” para enfrentar a los delincuentes que están azotando esta ciudad.

Por último: ¡Ciro no sabe qué hacer!

“La joyita” de líder de Morena en Chiapas, está en “aprietos”. Resulta que los reclamos de la militancia se presentan a la orden del día. Porque mientras no ha visto como acomodar a la gente que hizo campaña --que es lógico que deban ser contemplados, porque fueron los que trabajaron en el proceso electoral-- su gente sí, su familia, está bien acomodada en diferentes cargos. Por eso, Ciro Sales no quiere convocar a reuniones estatales, aunque lo traen “corto-corto” los consejeros y hasta puede ser que lo destituyan.

Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com
Cel. 9642823259
Facebook: hector.narvaez.96

Comentarios

Entradas populares de este blog

Difunden nuevo vídeo de los 16 trabajadores levantados de la #SSyPC #Chiapas. Cumplen prácticamente 23 horas retenidos por un grupo armado

Tuxtla Gutiérrez. -Tras el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, comenzó a circular un segundo video en el que supuestamente aparecen las personas que fueron privadas de su libertad. El secuestro tuvo lugar en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero “Llano San Juan”. En ese lugar se encontraba un grupo de sujetos armados que habría obligado al personal administrativo de la SSyPC descender de la unidad en la que viajaban. Posteriormente fueron trasladados a un punto desconocido. A un día de lo ocurrido se publicó un segundo clip audiovisual en el que se puede observar a un grupo de masculinos al interior de una finca, quienes se presume serían los hombres secuestrados. Todos están de hincados y con la mirada abajo. Aunque no están esposados, algunos tienen sus manos entrelazadas detrás de su espalda. Aquí el vídeo.

El ‘Amigo Migue’, alcalde de La Concordia, sobrevive a ataque armado; sus escoltas murieron

Un ataque armado en contra del presidente municipal de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, dejó a tres de sus escoltas sin vida; en hechos ocurridos la mañana de este miércoles afuera del colegio Octavio Paz, en la colonia Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez. Testigos confirmaron que un comando armado llegó con el objetivo de asesinar al alcalde; sin embargo, éste logró esconderse dentro del colegio, mientras que tres de sus escoltas, que repelieron la agresión, perdieron la vida. Una camioneta Suburban y un carro compacto blancos quedaron rafagueados como resultado del enfrentamiento, dejando atónitos a los vecinos del lugar y padres de los alumnos que estudian en este centro educativo. Minutos más tarde, Policías ministeriales acordonaron el lugar, para realizar las primeras investigaciones; y el personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos. En el municipio de La Concordia, ubicado en la región Frailesca de Chiapas, se ha agudizado la violencia perpet

Hombres armados secuestran a trabajadores de la SSyPC en la carretera Tuxtla-Coita

Hombres armados secuestraron a al menos a 23 trabajadores administrativos del Cuartel Llano San Juan, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esta tarde en la carretera Tuxtla Gutierrez-Ocozocoautla. Fuentes extraoficiales informaron que el grupo fuertemente armado interceptó el autobús donde se trasladaban los trabajadores. En imágenes que se comparten a través de redes sociales, se observa a los hombres y varias camionetas cortando la circulación de la vía junto al autobús de la SSyPC. Los varones que se trasladaban en el autobús habrían sido obligados a subir a un camión tres toneladas, y luego llevados con rumbo desconocido. En estos momentos autoridades estatales en coordinación con fuerzas federales, trabajan en operativo de rescate. Información en proceso.