Ir al contenido principal

Gobierno de SC conservará humedales: Jerónima



- Privilegiamos el diálogo y la razón, anteponiendo siempre el beneficio colectivo de la ciudadanía

Este miércoles 27 de noviembre en San Cristóbal de Las Casas, se llevó a cabo una reunión intermunicipal entre autoridades del Gobierno Federal, Estatal y el Gobierno de San Cristóbal, con la finalidad de coordinar esfuerzos y acciones orientadas al control de acciones urbanas irregulares que impactan negativamente al Humedal María Eugenia, así como promover la restauración y conservación ambiental, y la reubicación de asentamientos humanos en zona apta para el desarrollo urbano.

Los acuerdos que se llevaron a cabo el día de hoy fueron: Atención inmediata a delitos ambientales y de crecimiento urbano, por destrucción de humedales; Restauración ambiental y conservación de humedales; y la Reubicación de asentamientos humanos.

Al respecto, la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos, mencionó que se están articulando fuerzas para poder defender y rescatar la vida en San Cristóbal de Las Casas: “agua, aire, y bosques, porque no podemos quedarnos con las manos atadas ante todo lo que ha sucedido como resultado de impunidades”.

Indicó que esta primera reunión es un parteaguas para decirles a los sancristobalenses, “avanzaremos de manera coordinada para atender esta problemática. No vamos a utilizar las agresiones o la fuerza física, pero sí privilegiar el diálogo y la razón, anteponer principalmente los intereses colectivos de la ciudadanía, no los intereses de particulares”.

“El llamado a la ciudadanía es que no compren terrenos en donde no se puede construir: en los humedales y en zonas boscosas que representan una problemática de irregularidad. No permitan que estas personas abusen de la necesidad de querer tener un espacio donde hacer su casa. Si tienen alguna duda, aquí en el ayuntamiento hay diferentes áreas en donde pueden pedir asesorías”, precisó.

Resaltó que en estos cinco meses de gobierno, se han clausurado cinco obras en humedales, “y hay resistencia, por eso la invitación de estas autoridades para que desde sus esferas de trabajo haga cada uno lo que nos corresponde, que cada quien asuma su responsabilidad y caminemos de manera coordinada”.

El Diputado Presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso del Estado, Juan Salvador Camacho, mencionó que con el trabajo coordinado se busca que no se sigan invadiendo estos humedales de montaña que son tan importantes para la biodiversidad de San Cristóbal de Las Casas.

“Hay instancias legales y estamos citando a las mismas, que haya castigos ejemplares para las personas que están degradando el entorno natural, para estos grupos que están abusando de la necesidad de la gente y que venden predios donde no hay permisos de construcción, en lugares que son zonas protegidas”, enfatizó.

Asistieron a la reunión de trabajo Jerónima Toledo Villalobos, Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas; Juan Salvador Camacho Velasco. Diputado Presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del H. Congreso del Estado; Biólogo Manuel Lemus Kourchenko, Director de Ecología y Medio Ambiente; Arq. María del Rosario Bonifaz, Secretaría de SEMAHN; Bióloga Beatríz Alejandra Burguete García, Delegada SEMARNAT en Chiapas; Lic. Angélica Domínguez, Delegada del Gobierno del Estado; Lic. Victor Hugo Villatoro Ventura, Procurador Ambiental del Estado de Chiapas; Biólogo Adrián Méndez Barrera, Delegado CONANP; Lic. José Eder Espinosa Chirino, Delegado PROFEPA; Biólogo Rodolfo Tamaño Ruiz, Subdelegado de Gestión Ambiental SEMARNAT; Lic. Xochitl Citlali Aguilar Espinosa, Asesor Técnico de la CONANP; Lic. Gustavo Coutiño Flores, Fiscal de la Zona Altos; Dr. Miguel Angel de Los Santos Cruz, Síndico Municipal; Lic. Juana Sixta Velazquez Jiménez, Subdelegada Jurídica PROFEPA; Emiliano Villatoro Alcázar, 4to Regidor Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas; Arq. Rodolfo Fabián Ozuna Espinosa, Asesor Técnico Diputado Juan Salvador Camacho; Lic. Carlos López Barrios, Asesor Jurídico del H. Ayuntamiento; Arq. Gerardo Gómez Santiz, Director de Obras Públicas del H. Ayuntamiento; y el Arq. Ing. Juan Gabriel Entzin López Director de Desarrollo Urbano del H. Ayuntamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Difunden nuevo vídeo de los 16 trabajadores levantados de la #SSyPC #Chiapas. Cumplen prácticamente 23 horas retenidos por un grupo armado

Tuxtla Gutiérrez. -Tras el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, comenzó a circular un segundo video en el que supuestamente aparecen las personas que fueron privadas de su libertad. El secuestro tuvo lugar en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero “Llano San Juan”. En ese lugar se encontraba un grupo de sujetos armados que habría obligado al personal administrativo de la SSyPC descender de la unidad en la que viajaban. Posteriormente fueron trasladados a un punto desconocido. A un día de lo ocurrido se publicó un segundo clip audiovisual en el que se puede observar a un grupo de masculinos al interior de una finca, quienes se presume serían los hombres secuestrados. Todos están de hincados y con la mirada abajo. Aunque no están esposados, algunos tienen sus manos entrelazadas detrás de su espalda. Aquí el vídeo.

El ‘Amigo Migue’, alcalde de La Concordia, sobrevive a ataque armado; sus escoltas murieron

Un ataque armado en contra del presidente municipal de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, dejó a tres de sus escoltas sin vida; en hechos ocurridos la mañana de este miércoles afuera del colegio Octavio Paz, en la colonia Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez. Testigos confirmaron que un comando armado llegó con el objetivo de asesinar al alcalde; sin embargo, éste logró esconderse dentro del colegio, mientras que tres de sus escoltas, que repelieron la agresión, perdieron la vida. Una camioneta Suburban y un carro compacto blancos quedaron rafagueados como resultado del enfrentamiento, dejando atónitos a los vecinos del lugar y padres de los alumnos que estudian en este centro educativo. Minutos más tarde, Policías ministeriales acordonaron el lugar, para realizar las primeras investigaciones; y el personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos. En el municipio de La Concordia, ubicado en la región Frailesca de Chiapas, se ha agudizado la violencia perpet

Hombres armados secuestran a trabajadores de la SSyPC en la carretera Tuxtla-Coita

Hombres armados secuestraron a al menos a 23 trabajadores administrativos del Cuartel Llano San Juan, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esta tarde en la carretera Tuxtla Gutierrez-Ocozocoautla. Fuentes extraoficiales informaron que el grupo fuertemente armado interceptó el autobús donde se trasladaban los trabajadores. En imágenes que se comparten a través de redes sociales, se observa a los hombres y varias camionetas cortando la circulación de la vía junto al autobús de la SSyPC. Los varones que se trasladaban en el autobús habrían sido obligados a subir a un camión tres toneladas, y luego llevados con rumbo desconocido. En estos momentos autoridades estatales en coordinación con fuerzas federales, trabajan en operativo de rescate. Información en proceso.