Ronda Política
Víctor
Lara
- Noé
Castañón del PRI a Morena sólo una renuncia
La
gran mayoría de los ediles carecen de experiencia no solo política, sino
administrativamente, de ahí que deben de tener mucho cuidado, con la
administración de los recursos públicos, ya pasaron por diversos problemas para
solventar ciertos gastos en el arranque, sin embargo ya pronto iniciarán en
hacienda con las radicaciones de recursos a sus Tesorerías Municipales, los
Presidentes y las Presidentas Municipales en los próximos días, tendrán su
paguita.
Aun
cuando no se ha dado a conocer de manera oficial, Ronda Política tuvo acceso y
aquí le doy a conocer los montos que ejercerán para este ejercicio presupuestal
del 2019.
Este
año ejercerán la nada despreciable cantidad de $ 15, 410, 375, 597 .00 (quince
mil cuatrocientos diez millones, trescientos setenta y cinco mil quinientos
noventa y siete pesos 00/100 M.N.) en términos generales tuvieron un incremento
del 12%, respecto del monto ejercido en el 2018. No hubo recorte, “La Cuarta”
los premió y bien.
No
pueden olvidar que son recursos federales del ramo 33 que comprende 2 Fondos,
Fondo III denominado Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y fondo
IV denominado Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal
(FORTAMUN), estos recursos son los principales ingresos de los municipios en el
país, para hacer obras y acciones públicas.
Se
radican a partir de esta quincena. Y se ministran de la siguiente manera: Fondo
III en 10 ministraciones (Enero-Octubre) y el Fondo IV en 12 ministraciones
(Enero-Diciembre). Solo restaría esperar las reglas de operación para dichos
fondos.
De
la Participación Estatal tienen poco margen de maniobra, corresponde a los
Fondos siguientes: Fondo General de Participaciones, Fondo de Fiscalización y
Fondo Solidario. Fundamentalmente sirve para pago de nóminas y pago de gasto
corriente. CFE entre otros.
Pero
para las obras públicas y para que operen las acciones sociales, eso se
solventa con los Fondos Federales.
De
pilón les va, ayer el Congreso del Estado, reformó disposiciones de la Ley de
Planeación del Estado de Chiapas, una de ellas, modifica la fecha de entrega de
los Planes de Desarrollo Municipal. Así que, dentro de los 45 días que se
presenté el Plan Estatal, deberán presentarse los Municipales. Es decir que el
Congreso los premio con más o menos 100 días.
Así
que señores Ediles ya saben que el ASE Don Uriel Estrada Martínez no se
anduviera por las ramas y aplicara parejo la ley a quienes metan no solo las
manos, también a quienes metan las patas; avisados están.
Lo
que se esperaba, se dio, que nadie se llame traicionado o engañado, la renuncia
del ex diputado local y ex dirigente municipal del tricolor en Chiapas Noé
Fernando Castañón Ramírez, a las filas del defenestrado y cascaron “Partido
Revolucionario Institucional” tiene sus antecedentes y justificaciones en los
asuntos jurídicos-políticos que pretendían sujetarlo a un proceso judicial que
evitara a toda costa que éste asumiera la Senaduría uninominal de Chiapas por
el PRI.
Noé
Castañón tuvo que sortear 11 juicios electorales tanto en salas regionales como
superior del Tribunal Electoral de la Federación, así como dos causas penales
por delitos no graves en dos juzgados de control del estado.
La
salida del Senador Noé Castañón del PRI, no es un asunto de pasiones sino de
convicciones, y es parte de una renuncia anunciada desde la tarde noche en que
fuera aprehendido en el aeropuerto de la ciudad de Monterrey.
Esta
columna está próxima a cumplir siete años de informar y entretener a los pocos
o muchos lectores, y lo celebro colaborando en el Diario de Chiapas gracias al
timonel el Lic. Gerardo Toledo con quien me une amistad de muchos años atrás.
Así que estaremos los días jueves y domingos con Ronda Política. . . bueno pues
hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos mañana, recuerda solo para tus ojos.
vimalalo@hotmail.com
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