Ir al contenido principal

A Fuego Lento/Alberto Ramos García: Chiapas en números rojos



A Fuego Lento
Alberto Ramos García

Lamentable el quebranto económico y social que se vive en Chiapas en los últimos veinte años, quizás un gobierno puede presumir que dejó un Estado con finanzas sanas pero corrompió a tal grado la democracia que aún se arrastran las instituciones por el robo desmedido que han sufrido.

Qué medidas tomará la administración entrante para dar respuesta a las demandas añejas, será a través de la vía de la legalidad y el castigo para quienes se han enriquecido ilícitamente o simplemente dará vuelta a la página y seguirá caminando con ese lastre que tanto pesó al ex gobernador.

Sólo que ahora la carga es mayor y la sociedad chiapaneca ya no tolera más demoras a las soluciones; Chiapas está en números rojos en todos los sentidos: en finanzas, en deudas, en seguridad pública, en salud, en educación, en transporte. Es una lucha contra reloj.

Y aunque se minimicen las acciones radicales de algunos grupos, la sociedad está que arde y a un grado de intolerancia de tomar el control en sus manos.

La mejor demostración de voluntad de hacer las cosas para un bien de Chiapas es sanear desde adentro las instituciones, dar una muestra de buena voluntad poniendo en su lugar a los pillos que se enriquecieron a costillas de los recursos públicos de los Chiapanecos.

Resulta una burla la deuda acumulada en la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Chiapas tiene un desfalco de más de dos mil millones de pesos, lo lamentable es que ocurrió durante la gestión del nada célebre ex rector Carlos Eugenio Ruíz Hernández.

El recién nombrado rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, está de manos atadas; qué propuesta académica puede realizar sin recursos o peor aún, asume el papel para apagar incendios, pues las cosas en la universidad no se ven nada fáciles.

Carlos Eugenio Ruíz Hernández, es una mente maestra pero para alterar los números, dejando grandes rezagos, miseria y decadencia. Es tan hábil que tras dejar en quiebra la Secretaría de Salud fue tras la máxima casa de estudios.

La deuda de la Unach es de 2 mil 300 millones de pesos, y arrastra una fiscalización de 700 millones de pesos por deuda ante el Sistema de Administración Tributaria.
¿Habrá castigo para los corruptos?.

Entre líneas…

No sólo nos han robado el derecho a una vivienda, a la salud, a la educación gratuita, ahora también nos hemos convertido en presos de nuestras calles.

Ayer desde las 7 de la mañana, poco más de 20 mil campesinos de 60 municipios, integrantes de la CIOAC, UNTA, CODUC bloquearon los accesos a la capital así como en otras ciudades del estado.

En Tuxtla el caos estuvo de locos pues bloquearon los accesos a la capital; Tuxtla-Chiapa de Corzo, La Pochota, así como la ruta al aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo.

Cerca del medio día levantaron los desbloqueos pero iniciaron una marcha hacia el parque central, ocasionando un caos vial.

¿La demanda? Que el gobierno actual pague las deudas atrasadas.

Y con justa razón, ya que no las deudas no las contrae la persona en turno sino el gobierno como institución, pero no esperemos que en menos de 60 días se resuelvan problemas que existen desde hace 4 mil 320 días.

Nos leemos en la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Difunden nuevo vídeo de los 16 trabajadores levantados de la #SSyPC #Chiapas. Cumplen prácticamente 23 horas retenidos por un grupo armado

Tuxtla Gutiérrez. -Tras el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, comenzó a circular un segundo video en el que supuestamente aparecen las personas que fueron privadas de su libertad. El secuestro tuvo lugar en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero “Llano San Juan”. En ese lugar se encontraba un grupo de sujetos armados que habría obligado al personal administrativo de la SSyPC descender de la unidad en la que viajaban. Posteriormente fueron trasladados a un punto desconocido. A un día de lo ocurrido se publicó un segundo clip audiovisual en el que se puede observar a un grupo de masculinos al interior de una finca, quienes se presume serían los hombres secuestrados. Todos están de hincados y con la mirada abajo. Aunque no están esposados, algunos tienen sus manos entrelazadas detrás de su espalda. Aquí el vídeo.

El ‘Amigo Migue’, alcalde de La Concordia, sobrevive a ataque armado; sus escoltas murieron

Un ataque armado en contra del presidente municipal de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, dejó a tres de sus escoltas sin vida; en hechos ocurridos la mañana de este miércoles afuera del colegio Octavio Paz, en la colonia Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez. Testigos confirmaron que un comando armado llegó con el objetivo de asesinar al alcalde; sin embargo, éste logró esconderse dentro del colegio, mientras que tres de sus escoltas, que repelieron la agresión, perdieron la vida. Una camioneta Suburban y un carro compacto blancos quedaron rafagueados como resultado del enfrentamiento, dejando atónitos a los vecinos del lugar y padres de los alumnos que estudian en este centro educativo. Minutos más tarde, Policías ministeriales acordonaron el lugar, para realizar las primeras investigaciones; y el personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos. En el municipio de La Concordia, ubicado en la región Frailesca de Chiapas, se ha agudizado la violencia perpet

Hombres armados secuestran a trabajadores de la SSyPC en la carretera Tuxtla-Coita

Hombres armados secuestraron a al menos a 23 trabajadores administrativos del Cuartel Llano San Juan, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esta tarde en la carretera Tuxtla Gutierrez-Ocozocoautla. Fuentes extraoficiales informaron que el grupo fuertemente armado interceptó el autobús donde se trasladaban los trabajadores. En imágenes que se comparten a través de redes sociales, se observa a los hombres y varias camionetas cortando la circulación de la vía junto al autobús de la SSyPC. Los varones que se trasladaban en el autobús habrían sido obligados a subir a un camión tres toneladas, y luego llevados con rumbo desconocido. En estos momentos autoridades estatales en coordinación con fuerzas federales, trabajan en operativo de rescate. Información en proceso.