Ir al contenido principal

A Fuego Lento/Alberto Ramos García: Burocracia golpeada en sus derechos y prestaciones laborales



A Fuego Lento
Por: Alberto Ramos García

A unas semanas de que concluya la administración del primer gobernador que tuvo Chiapas con una votación histórica de un millón 343 mil 980 votos, sus funcionarios se empeñan en terminar de darle el tiro de gracia.

Las protestas de la sociedad civil y diversos sectores de Chiapas se han recrudecido en las últimas semanas, y esto no es más que el resultado normal de la incapacidad de titulares y funcionarios de primer nivel que no han sabido atender las problemáticas que surgieron a lo largo de su sexenio.

El malestar ahora resulta de generalizado ante la falta de seguridad laboral y prestaciones que están poniéndose en riesgos ante la irresponsabilidad del Secretario de Hacienda de “dejar a consideración” de cada titular de una oficina de gobierno si se cubre el 07 de diciembre el pago del mes completo de diciembre y aguinaldo.

En el inicio de las demandas que realizaron los burócratas existió la circular número SH/CGRH/029/2018 firmada por la Coordinadora General de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda, Magda Eugenia García Aranda, en la que se instruye oficialmente dependencias y órganos desconcentrados de la administración pública del Poder Ejecutivo de Chiapas, que el 7 de diciembre será depositado la totalidad del aguinaldo, adelantándose la parte proporcional que se depositaba en enero, de acuerdo al artículo 31 de las Condiciones Generales de los Trabajadores de Base al Servicio del Poder Ejecutivo, con la finalidad de cumplir con una transición responsable.

Existe además la minuta de acuerdo firmado por el Secretario de Hacienda, Carlos Ramón Bermúdez López, con los trabajadores del Gobierno del Estado el pasado mes de octubre, la cual no contenía "letras chiquitas", pero para todo hay una forma de darle la vuelta, en una jugada maestra el pasado 23 de noviembre lanzaron una circular en la que se menciona lo siguiente:

“Con fundamento en las atribuciones que me confiere el artículo 13 del Reglamento Interior de esta Secretaría, se les informa que el cálculo de la Gratificación de Fin de Año (Aguinaldo), Mes Completo de Sueldos de Diciembre, así como del Subsidio para Otras Medidas Económicas, de acuerdo a la circular No. SH/CGRH/00030/2018, de fecha 05 de octubre del presente año, deberá efectuarse de manera proporcional al 07 de Diciembre de 2018, esta medida aplica para Titulares, funcionarios de primera línea de mando y siguiente nivel jerárquico, así como los que considere necesarios; es indispensable prever también el cálculo de éstos conceptos por el periodo del 08 al 31 de Diciembre de 2018, a efecto de que este Organismo pueda estar en condición de realizar el pago de dicho periodo a los funcionarios que integren la próxima administración”.

La circular No. SH/0023/2018 es firmada por el Secretario de Hacienda, Carlos Ramón Bermúdez López y deja la responsabilidad a los encargados de las dependencias y órganos desconcentrados de la administración pública de hacer el depósito de lo que por derecho corresponde a cada trabajador; en razón a lo que plantea, tampoco resulta ilógico el suponer el cambio de titulares y funcionarios de primera línea de mando del gobierno estatal.

Pero está instrucción nueva es tomada por la transición de gobierno?, pues es claro que quien labore hasta el 31 de diciembre por derecho le corresponden estos "beneficios" sin tantos candados; o acaso el Secretario de Hacienda ya sabe de qué a partir del 8 de diciembre se va junto con otros secretarios de Estado.

De acuerdo a versiones extraoficiales, las condiciones del pago de aguinaldo para determinados sectores de la burocracia será proporcional e incompleto, lo cual se confirma con la circular emitida por Hacienda del Estado, y que contradice lo que se estableció en la minuta de acuerdo firmada con fecha 11 de octubre del año en curso.

En una jugada maestra de Carlos Bermúdez que pondría en riesgo la salida del gobernador Manuel Velasco Coello y la llegada del gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, pretende violentar los derechos laborales de los trabajadores del Estado de Chiapas.

El costo del cambio resultará en una afectación al patrimonio de las familias de Chiapas y que podría generar demandas laborales anticipadas, pues de conformidad a lo establecido en el artículo 39 de la Ley del Servicio Civil del Estado y los Municipios de Chiapas, la gratificación de fin de año corresponde a 60 días para todo el personal adscrito a las dependencias y órganos desconcentrados de la administración pública del Poder Ejecutivo, y de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo debe ser cubierto antes del 20 de diciembre.

Existen voces inconformes que expresaron que las condiciones para los burócratas de Chiapas en lo que corresponde al pago del mes completo de diciembre y el aguinaldo no está garantizado como se ha hecho creer en las redes sociales, y que son enrarecidas mientras más se acerca el mes de Diciembre.

O acaso se pretende culpar al gobierno entrante de la falta de liquidez.

Entre líneas…

Que el aspirante fuerte, a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional es Carlos Albores Constantino.

Hace aproximadamente un mes atrás, en una de las salas de la universidad INEF del C.P. Gabriel Bravo, hubo una reunión de panistas, entre estos había consejeros estatales y miembros activos, y entre ellos el militante emblemático del blanquiazul Paco Rojas.

El acuerdo fue brindar el apoyo y respaldo total al Carlos Albores, un miembro del PAN que se afilió desde el año 2002 y es originario de Venustiano Carranza.

Finalmente: El nuevo Notario Oscar Ochoa Gallegos, muy pronto será noticia.

Nos leemos en la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Difunden nuevo vídeo de los 16 trabajadores levantados de la #SSyPC #Chiapas. Cumplen prácticamente 23 horas retenidos por un grupo armado

Tuxtla Gutiérrez. -Tras el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, comenzó a circular un segundo video en el que supuestamente aparecen las personas que fueron privadas de su libertad. El secuestro tuvo lugar en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero “Llano San Juan”. En ese lugar se encontraba un grupo de sujetos armados que habría obligado al personal administrativo de la SSyPC descender de la unidad en la que viajaban. Posteriormente fueron trasladados a un punto desconocido. A un día de lo ocurrido se publicó un segundo clip audiovisual en el que se puede observar a un grupo de masculinos al interior de una finca, quienes se presume serían los hombres secuestrados. Todos están de hincados y con la mirada abajo. Aunque no están esposados, algunos tienen sus manos entrelazadas detrás de su espalda. Aquí el vídeo.

El ‘Amigo Migue’, alcalde de La Concordia, sobrevive a ataque armado; sus escoltas murieron

Un ataque armado en contra del presidente municipal de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, dejó a tres de sus escoltas sin vida; en hechos ocurridos la mañana de este miércoles afuera del colegio Octavio Paz, en la colonia Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez. Testigos confirmaron que un comando armado llegó con el objetivo de asesinar al alcalde; sin embargo, éste logró esconderse dentro del colegio, mientras que tres de sus escoltas, que repelieron la agresión, perdieron la vida. Una camioneta Suburban y un carro compacto blancos quedaron rafagueados como resultado del enfrentamiento, dejando atónitos a los vecinos del lugar y padres de los alumnos que estudian en este centro educativo. Minutos más tarde, Policías ministeriales acordonaron el lugar, para realizar las primeras investigaciones; y el personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos. En el municipio de La Concordia, ubicado en la región Frailesca de Chiapas, se ha agudizado la violencia perpet

Hombres armados secuestran a trabajadores de la SSyPC en la carretera Tuxtla-Coita

Hombres armados secuestraron a al menos a 23 trabajadores administrativos del Cuartel Llano San Juan, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esta tarde en la carretera Tuxtla Gutierrez-Ocozocoautla. Fuentes extraoficiales informaron que el grupo fuertemente armado interceptó el autobús donde se trasladaban los trabajadores. En imágenes que se comparten a través de redes sociales, se observa a los hombres y varias camionetas cortando la circulación de la vía junto al autobús de la SSyPC. Los varones que se trasladaban en el autobús habrían sido obligados a subir a un camión tres toneladas, y luego llevados con rumbo desconocido. En estos momentos autoridades estatales en coordinación con fuerzas federales, trabajan en operativo de rescate. Información en proceso.