Ir al contenido principal

Robo de medidores afecta a tuxtlecos



Silvia Vázquez

En Tuxtla Gutiérrez, el robo de medidores de agua potable es muy común, esto se debe a que la mayoría de tuberías son hechas de material de cobre y llegan a la par de los compradores en el mercado de “fierro viejo”, que abundan en la capital, donde la gran mayoría opera sin ningún tipo de control por parte de las autoridades, señalaron los ciudadanos.

Para completar un kilo de material de cobre, los delincuentes tienen que robar decenas de tubería y medidores para obtener un pago, que oscila aproximadamente en los 80 pesos, una sola pieza alcanza los 4 ó 7 pesos.

Erwin Rabaza Suárez, director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, comentó que las denuncias que realiza la ciudadanía se atienden a través de la Dirección Comercial; a las cuales ya se les da seguimiento.

“Tenemos detectadas en algunas zonas, estamos dándole seguimiento correspondiente para la nueva instalación de los medidores en los puntos que nos han denunciado”, mencionó el director general de Smapa.

Indicó, que a pesar del poco tiempo que lleva en la dirección, le están dando seguimiento puntual a los diferentes temas que se presentan en la ciudad capital.

Aunque, en la entrevista, el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, no mencionó que a las personas que les roban el medidor tiene que pagar la reposición de éste, lo que impacta en la economía de las familias.

El costo del medidor es de $574.00 y eso atrae a los ladrones para que posteriormente lo comercialicen en el mercado negro.

Cabe destacar que los requisitos que pide la institución para reposición de un medidor son: acta de denuncia por robo de medidor, identificación oficial vigente y en caso de que el usuario informe que no hará la denuncia ante la instancia de justicia, se le informará que los gastos que originen por la sustitución del medidor y materiales serán absorbidos por él: Fuente Smapa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Chiapas garantiza justicia laboral y salda deudas históricas con el magisterio federal

Por instrucciones del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, este 29 de diciembre se dio cumplimiento a una demanda histórica del magisterio federal en Chiapas, al realizarse el pago de sueldos caídos, bonos y aguinaldos a docentes que fueron cesados injustamente en administraciones pasadas, vulnerando de manera grave sus derechos laborales.   Esta acción reafirma la visión humanista y de justicia social del gobierno que encabeza Eduardo Ramírez, el cual ha asumido un compromiso firme con la dignificación del trabajo docente y la reparación de agravios que durante años permanecieron sin respuesta. Su administración se consolida como aliada del magisterio chiapaneco, reconociendo su lucha y fortaleciendo un diálogo respetuoso y permanente con el gobierno federal.   El gobernador ha sido enfático, en Chiapas no se volverán a violentar los derechos laborales del magisterio federal. Hoy, con hechos y no solo con discursos, se cumple el compromiso de saldar adeudos históri...

Presenta Eduardo Ramírez a seis integrantes de su gabinete

Leo Alcocer Tras acudir a misa para dar gracias por su cumpleaños, Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo de Chiapas, anunció a seis mujeres y hombres que le acompañarán en el sexenio 2024-2030.   Dijo que los siguientes los hará en otras regiones de Chiapas. Aquí los presentados este domingo en Tuxtla Gutiérrez:   -Secretaría general de Gobierno y Mediación, Patricia Conde Ruíz.   -Secretario de Finanzas de Chiapas: Manuel Pariente Gavito.   -Secretaría de Movilidad y Transporte: Albania González.   -Secretario de Economía: Luis Pedrero.   -Secretaría de Infraestructura: Anakaren Gómez Zuarth.   -Secretaría de Agricultura: Marco Antonio Barba.   En esta última Secretaría hizo tres nombramientos de subsecretarías:   -De Agricultura, Darinel Alvarado Villatoro.   -De ganadería, Tito Albores.   -De Pesca, Judith Torres Vera.

Van con amparo contra Límbano

Alfredo Pacheco   Un grupo de habitantes del ejido Nuevo Bochil, perteneciente a Chiapa de Corzo, se manifestó ayer miércoles en el palacio municipal para exigir al alcalde Límbano Domínguez la ampliación de la red de agua potable, una demanda que, aseguran, ha sido ignorada desde hace años.    Con pancartas y acompañados por una comisión representativa, los pobladores denunciaron que han enviado oficios desde el pasado mes de octubre de 2024 sin recibir respuesta por parte del ayuntamiento, lo que los llevó a promover un amparo legal con folio 90/2025, con el fin de obligar a la autoridad municipal a responder formalmente.    “Si el presidente municipal no nos puede atender, aquí vamos a permanecer. Y aquí nos vamos a quedar a dormir, con la misma gente que tiene aquí, porque lo único que queremos es que resuelvan la falta de servicio de nuestra gente”, advirtieron.    En ese sentido, destacaron que, tras la promoción del amparo, el alcalde Límbano Do...