Ir al contenido principal

Tareas preventivas para combatir delito de trata: Lozoya Uribe



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las actividades cívicas que promueve la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), se llevó a cabo la Ceremonia de Honores a la Bandera con la presencia de trabajadores de dicha institución de seguridad.

Durante este acto, el encargado de la SSyPC, Octavio Lozoya Uribe, destacó el trabajo eficaz que realiza Chiapas para prevenir el delito de Trata de Personas, esto en el marco del Día Mundial contra este ilícito.

En este sentido, el funcionario estatal dio lectura a datos relevantes en materia de trata, como los antecedentes dados por la ONU, donde se revela que México solo está por debajo de Tailandia, que actualmente es uno de los delitos que más reditúan a la delincuencia organizada y que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que en 2016, 40.3 millones de personas estuvieron sometidas a trata, de la cuales 24.9 millones son por trabajo forzoso y 15.4 millones en matrimonio forzoso.

“La trata es una forma de violencia de género que afecta principalmente a mujeres y a niñas, sin dejar de mencionar que también aqueja a hombres y niños sin importar religión, economía y demás” señaló el funcionario; además de recordar las palabras del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien en un evento el año pasado 2017, mencionó el diagnóstico sobre la trata hecha por la CNDH en 2014 y actualizada en 2016, en donde se señala que las cifras de tráfico de personas en situación de trata, el país se posiciona “aproximadamente” en el quinto sitio a nivel mundial.

Por lo anterior, pidió a los cuerpos de seguridad presentes, en especial a tres corporaciones fundamentales en este tema como la Policía Cibernética, Policía Fronteriza y el Centro de monitoreo de cámaras de vigilancia C4i, para fortalecer las tareas preventivas, a coordinarse con las distintas instancias de gobierno, aumentar la presencia policial mediante patrullajes físicos, virtuales mediante las redes sociales y el ciberespacio y con la vigilancia de 24 horas de las más de 500 cámaras que se ubican estratégicamente en toda la entidad.

Finalmente, agradeció el compromiso y lealtad de los cuerpos de seguridad, su valentía y disciplina, valores, que dijo, son fundamentales para representar a la ciudadanía en materia de Seguridad Pública.

La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el gobernador Manuel Velasco Coello.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 911, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Difunden nuevo vídeo de los 16 trabajadores levantados de la #SSyPC #Chiapas. Cumplen prácticamente 23 horas retenidos por un grupo armado

Tuxtla Gutiérrez. -Tras el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, comenzó a circular un segundo video en el que supuestamente aparecen las personas que fueron privadas de su libertad. El secuestro tuvo lugar en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero “Llano San Juan”. En ese lugar se encontraba un grupo de sujetos armados que habría obligado al personal administrativo de la SSyPC descender de la unidad en la que viajaban. Posteriormente fueron trasladados a un punto desconocido. A un día de lo ocurrido se publicó un segundo clip audiovisual en el que se puede observar a un grupo de masculinos al interior de una finca, quienes se presume serían los hombres secuestrados. Todos están de hincados y con la mirada abajo. Aunque no están esposados, algunos tienen sus manos entrelazadas detrás de su espalda. Aquí el vídeo.

El ‘Amigo Migue’, alcalde de La Concordia, sobrevive a ataque armado; sus escoltas murieron

Un ataque armado en contra del presidente municipal de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, dejó a tres de sus escoltas sin vida; en hechos ocurridos la mañana de este miércoles afuera del colegio Octavio Paz, en la colonia Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez. Testigos confirmaron que un comando armado llegó con el objetivo de asesinar al alcalde; sin embargo, éste logró esconderse dentro del colegio, mientras que tres de sus escoltas, que repelieron la agresión, perdieron la vida. Una camioneta Suburban y un carro compacto blancos quedaron rafagueados como resultado del enfrentamiento, dejando atónitos a los vecinos del lugar y padres de los alumnos que estudian en este centro educativo. Minutos más tarde, Policías ministeriales acordonaron el lugar, para realizar las primeras investigaciones; y el personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos. En el municipio de La Concordia, ubicado en la región Frailesca de Chiapas, se ha agudizado la violencia perpet

Hombres armados secuestran a trabajadores de la SSyPC en la carretera Tuxtla-Coita

Hombres armados secuestraron a al menos a 23 trabajadores administrativos del Cuartel Llano San Juan, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esta tarde en la carretera Tuxtla Gutierrez-Ocozocoautla. Fuentes extraoficiales informaron que el grupo fuertemente armado interceptó el autobús donde se trasladaban los trabajadores. En imágenes que se comparten a través de redes sociales, se observa a los hombres y varias camionetas cortando la circulación de la vía junto al autobús de la SSyPC. Los varones que se trasladaban en el autobús habrían sido obligados a subir a un camión tres toneladas, y luego llevados con rumbo desconocido. En estos momentos autoridades estatales en coordinación con fuerzas federales, trabajan en operativo de rescate. Información en proceso.