Ir al contenido principal

Otorga Infonacot créditos a trabajadores de Chiapas



- Se han beneficiado 265 mil 555 personas, incluyendo a los trabajadores y sus familias - Este año la meta programada es brindar financiamiento por $190 MDP a los trabajadores formales de Chiapas - Al cierre del primer semestre de 2018 ya se han otorgado $93 MDP - En lo que va de la actual administración, a nivel nacional se han otorgado créditos por un total de $76,940 mdp en beneficio de 21 millones 636 mil 412 trabajadores y sus familias.

Desde diciembre de 2012 y hasta el cierre del primer semestre de 2018, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Instituto FONACOT) en Chiapas, ha otorgado, a través de las sucursales de  Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula, un total de $830 millones de pesos a 68 mil 91 trabajadores, en beneficio de 265 mil 555 personas, incluyendo a los trabajadores que han ejercido su derecho al crédito FONACOT y sus familias, informó el Director Estatal del Instituto, Enrique Gutiérrez Vázquez.

Agregó que durante 2018 se tiene programado otorgar financiamiento por 190 millones de pesos a los trabajadores formales de Chiapas y que en el transcurso del año, hasta el cierre del primer semestre, el Instituto FONACOT ya otorgó créditos por 93 millones de pesos a 7 mil 48 trabajadores que han ejercido su derecho al crédito FONACOT, con lo cual se han beneficiado 27 mil 487 personas y 5,427 Centros de Trabajo del estado.

Señaló que a nivel nacional, durante la presente administración, el Instituto ha otorgado hasta el primer semestre de 2018 un total de 76 mil 940 millones de pesos a 5 millones 547 mil 798 trabajadores formales, en beneficio de 21 millones 636 mil 412 personas, considerando a cada trabajador que ha ejercido su derecho al crédito FONACOT y su familia.

Estos resultados, detalló el Director Estatal del Instituto FONACOT en Chiapas, se han alcanzado sobre la base de diversas acciones, principalmente una fuerte campaña para que los Centros de Trabajo formalmente establecidos en el estado se afilien al INFONACOT, para que sus trabajadores tengan el derecho de obtener créditos accesibles a través del Instituto; a la modernización de la plataforma tecnológica –especialmente la instrumentación del Sistema de Crédito Seguro–, la realización durante 2016 y 2017 de 23 Caravanas de Crédito y Servicios en las principales ciudades del país, así como la inauguración de nuevas sucursales, la apertura de ellas en puntos estratégicos los sábados y domingos y la ampliación de horarios.

Entre los factores que han incidido en el crecimiento del otorgamiento de créditos figura también la Reforma Laboral vigente desde diciembre de 2012, que hizo obligatoria la afiliación de los Centros de Trabajo al Instituto, con el propósito de darle el derecho a los trabajadores de acceder al crédito FONACOT, para que puedan mejorar sus condiciones de vida y de sus familias, y al mismo tiempo, contribuir a que mejore el ambiente laboral.

También se han firmado 286 convenios de colaboración y difusión con gobiernos estatales, municipales y diversas dependencias de la administración pública federal; organismos públicos y privados, sindicales y empresariales; así como centros de educación superior, para dar a conocer las bondades del crédito FONACOT y promover la afiliación de los Centros de Trabajo al Instituto.

Y paralelamente se han instalado 233 Unidades de Trámites y Servicios (UTYS), módulos interactivos que permiten a los trabajadores realizar personalmente 17 distintos trámites y consultas en oficinas y sucursales del Instituto (127), delegaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (38) e importantes centros de trabajo (68). A través de estos módulos, los trabajadores han realizado más de 8 millones de consultas, con lo cual se atendió a 2.8 millones de trabajadores a nivel nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Difunden nuevo vídeo de los 16 trabajadores levantados de la #SSyPC #Chiapas. Cumplen prácticamente 23 horas retenidos por un grupo armado

Tuxtla Gutiérrez. -Tras el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, comenzó a circular un segundo video en el que supuestamente aparecen las personas que fueron privadas de su libertad. El secuestro tuvo lugar en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero “Llano San Juan”. En ese lugar se encontraba un grupo de sujetos armados que habría obligado al personal administrativo de la SSyPC descender de la unidad en la que viajaban. Posteriormente fueron trasladados a un punto desconocido. A un día de lo ocurrido se publicó un segundo clip audiovisual en el que se puede observar a un grupo de masculinos al interior de una finca, quienes se presume serían los hombres secuestrados. Todos están de hincados y con la mirada abajo. Aunque no están esposados, algunos tienen sus manos entrelazadas detrás de su espalda. Aquí el vídeo.

El ‘Amigo Migue’, alcalde de La Concordia, sobrevive a ataque armado; sus escoltas murieron

Un ataque armado en contra del presidente municipal de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, dejó a tres de sus escoltas sin vida; en hechos ocurridos la mañana de este miércoles afuera del colegio Octavio Paz, en la colonia Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez. Testigos confirmaron que un comando armado llegó con el objetivo de asesinar al alcalde; sin embargo, éste logró esconderse dentro del colegio, mientras que tres de sus escoltas, que repelieron la agresión, perdieron la vida. Una camioneta Suburban y un carro compacto blancos quedaron rafagueados como resultado del enfrentamiento, dejando atónitos a los vecinos del lugar y padres de los alumnos que estudian en este centro educativo. Minutos más tarde, Policías ministeriales acordonaron el lugar, para realizar las primeras investigaciones; y el personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos. En el municipio de La Concordia, ubicado en la región Frailesca de Chiapas, se ha agudizado la violencia perpet

Hombres armados secuestran a trabajadores de la SSyPC en la carretera Tuxtla-Coita

Hombres armados secuestraron a al menos a 23 trabajadores administrativos del Cuartel Llano San Juan, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esta tarde en la carretera Tuxtla Gutierrez-Ocozocoautla. Fuentes extraoficiales informaron que el grupo fuertemente armado interceptó el autobús donde se trasladaban los trabajadores. En imágenes que se comparten a través de redes sociales, se observa a los hombres y varias camionetas cortando la circulación de la vía junto al autobús de la SSyPC. Los varones que se trasladaban en el autobús habrían sido obligados a subir a un camión tres toneladas, y luego llevados con rumbo desconocido. En estos momentos autoridades estatales en coordinación con fuerzas federales, trabajan en operativo de rescate. Información en proceso.