Ir al contenido principal

Manuel Bartlett y la manzana podrida



ELOY GARZA
@eloygraza

- ¿No podía ser titular de la CFE un militante progresista? ¿Un luchador social? ¿Un activista? ¿Tanto miedo le tienen aún a los sindicatos?.

“Hasta cuando escribo sobre una manzana, está Sicilia”, decía el escritor italiano Leonardo Sciascia. Hasta cuando escribimos sobre la Cuarta Transformación está Bartlett. Es como un personaje de las novelas de Sciascia. Un país, Italia, donde lo único que cuenta es el poder por el poder. Un país, México, donde las élites priistas incubaban personalidades como la de Bartlett. Siendo Secretario de Gobernación (1982-1988) fue el gusano que se comió la manzana del sistema político: vivía en su semilla, pero acabó pudriéndola.  En el olvido queda aquel mal día para un buen día. Un organismo de seguridad nacional que espiaba disidentes. Conflictos con la DEA y arreglos bajo la mesa. Diseño de las modernas componendas con el crimen organizado. Aparición de Caro, tan caro al gobierno. Dice Sciascia: “El poder que progresivamente degenera en la inexplicable forma que podemos llamar mafiosa”.

Sciascia  fue más penetrante que Luis Spota, nuestro narrador del poder – tan  conservador el pobre --, pero ambos advirtieron esa masacre en cámara lenta que para cualquier pueblo significa la Razón de Estado. Todavía existe, como en tiempos de Richelieu. Y en México, como en Italia, coincidió con la razón del partido, que eran palabras mayores, retrato hablado del PRI, la víspera del trueno. Todo por buscar el poder por el poder. Bartlett se lavó la cara, se lavó las manos y culpó a Salinas de la caída del sistema. Pero no se cayó: calló.

Así reformó la historia en beneficio de sí mismo. Se introdujo en la manzana de la Cuarta Transformación. Pudrir disidencias. Pudrir libertades. Pudrir democracia en ciernes. Pudrir sindicatos. No matar: asfixiar lenta, subrepticiamente. Comprar y alquilar. El uso del poder a secas. Sin ideologías que estorben. ¿O a qué venimos, entonces? “No podemos correr el riesgo de que estallase una revolución, no en este momento”, dice un personaje de Leonardo Sciacia. Y otro personaje le responde: “Entiendo, no en este momento”. Se contrata sexenio tras sexenio no a quien desactiva granadas, sino quien le quita el seguro en el instante justo.

Hasta cuando el PRI pierde y el PAN se hunde y el PRD se extingue, está Manuel Bartlett. Es una presencia que repta por las cuestas y pendientes de las historia, en el partido hegemónico o en la oposición. Repta y rapta. Lo mismo da. Se asoma como alfil eficaz, como nacionalista oportuno, como legislador y operador. Sirvió a De la Madrid. Amedrentó a Salinas. Marchó con Cárdenas. Se alineó con AMLO. Alternando las garantías de protección con la amenaza. “Hasta cuando escribo sobre una manzana está Sicilia”. ¿No podía el país prescindir de sus oscuros servicios? ¿No podía ser titular de la CFE un militante progresista? ¿Un luchador social? ¿Un activista? ¿Tanto miedo le tienen aún a los sindicatos?

Hasta cuando escribimos sobre la Cuarta Transformación está Bartlett. Sciascia murió en 1989. Bartlett tomará protesta como nuevo titular de la CFE. La Razón de Estado persiste como excusa para mantener a los viejos hombres del sistema. ¿El poder siempre el mismo? ¿Cómo la materia nunca cambia, solo se transforma? Las novelas de Sciascia tienen final abierto: jamás pierden los malos. México también, es un final abierto: nunca pierden los malos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Difunden nuevo vídeo de los 16 trabajadores levantados de la #SSyPC #Chiapas. Cumplen prácticamente 23 horas retenidos por un grupo armado

Tuxtla Gutiérrez. -Tras el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, comenzó a circular un segundo video en el que supuestamente aparecen las personas que fueron privadas de su libertad. El secuestro tuvo lugar en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero “Llano San Juan”. En ese lugar se encontraba un grupo de sujetos armados que habría obligado al personal administrativo de la SSyPC descender de la unidad en la que viajaban. Posteriormente fueron trasladados a un punto desconocido. A un día de lo ocurrido se publicó un segundo clip audiovisual en el que se puede observar a un grupo de masculinos al interior de una finca, quienes se presume serían los hombres secuestrados. Todos están de hincados y con la mirada abajo. Aunque no están esposados, algunos tienen sus manos entrelazadas detrás de su espalda. Aquí el vídeo.

El ‘Amigo Migue’, alcalde de La Concordia, sobrevive a ataque armado; sus escoltas murieron

Un ataque armado en contra del presidente municipal de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, dejó a tres de sus escoltas sin vida; en hechos ocurridos la mañana de este miércoles afuera del colegio Octavio Paz, en la colonia Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez. Testigos confirmaron que un comando armado llegó con el objetivo de asesinar al alcalde; sin embargo, éste logró esconderse dentro del colegio, mientras que tres de sus escoltas, que repelieron la agresión, perdieron la vida. Una camioneta Suburban y un carro compacto blancos quedaron rafagueados como resultado del enfrentamiento, dejando atónitos a los vecinos del lugar y padres de los alumnos que estudian en este centro educativo. Minutos más tarde, Policías ministeriales acordonaron el lugar, para realizar las primeras investigaciones; y el personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos. En el municipio de La Concordia, ubicado en la región Frailesca de Chiapas, se ha agudizado la violencia perpet

Hombres armados secuestran a trabajadores de la SSyPC en la carretera Tuxtla-Coita

Hombres armados secuestraron a al menos a 23 trabajadores administrativos del Cuartel Llano San Juan, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esta tarde en la carretera Tuxtla Gutierrez-Ocozocoautla. Fuentes extraoficiales informaron que el grupo fuertemente armado interceptó el autobús donde se trasladaban los trabajadores. En imágenes que se comparten a través de redes sociales, se observa a los hombres y varias camionetas cortando la circulación de la vía junto al autobús de la SSyPC. Los varones que se trasladaban en el autobús habrían sido obligados a subir a un camión tres toneladas, y luego llevados con rumbo desconocido. En estos momentos autoridades estatales en coordinación con fuerzas federales, trabajan en operativo de rescate. Información en proceso.