Ir al contenido principal

La mafia del poder



RAÚL BALDERAS
@raullox

Los hilos se mueven y todo indica que esa mafia del poder ya se tragó a MORENA para dar al pueblo lo que pide y así apaciguarlo como estrategia para seguir teniendo el poder, o recuperarlo si es que en algún momento lo perdió.

A sólo cuarenta días de la jornada electoral, las encuestas siguen marcando como favorito a Andrés Manuel López Obrador para ganar la contienda, y ante esa percepción se han ido visualizando ciertos cambios en el tono y las formas de diversos entes políticos, empresariales y de la misma sociedad civil.

Las dos principales cadenas de televisión han moderado su tono hacia el tabasqueño de una manera inobjetable, en los distintos espacios en los que ha acudido este a debatir o ser entrevistado. El mismo segundo debate electoral, fue modificado a modo para el tabasqueño, curiosamente.

El 27 de febrero en mi artículo “Tirar a Anaya” ya hablaba yo de un pacto secreto entre López Obrador y el actual gobierno priísta al ver el  ataque a Ricardo Anaya utilizando de manera facciosa a la PGR para golpearlo, por el caso de triangulaciones de dinero. Preguntaba yo en dicho artículo, si esa maniobra era para favorecer al candidato oficial, que no levantaba. O si en realidad era una maniobra para evitar cerrar la brecha entre el primero y segundo lugar en las encuestas y así allanarle el camino al tabasqueño.

En ese mismo artículo ya mencionaba de la tentación y añoranza de los grupos más rancios y pragmáticos del PRI por recuperar el poder político que la corriente tecnócrata en el partido -y que hoy gobierna- les arrebató hace ya varios sexenios. Sospecha que poco a poco se va confirmando con el acercamiento de Yeidckol Polevnsky a Manlio Fabio Beltrones y su grupo, como bien lo menciona Alfredo Lecona en su artículo de ayer en Aristegui noticias “¿Yeidckol ya pactó?” Si se revisan las listas de candidatos de MORENA al Congreso nos podemos dar cuenta como los candidatos naturales de ese partido han sido desplazados por ex priístas lo que ha originado protestas entre las bases del partido del tabasqueño quien trata de mantener quietos a sus seguidores originales.

La lucha por el poder ha sido feroz en este proceso electoral y hoy sólo hay un partido que no está fracturado, que es el que encabeza las encuestas, un partido autoritario en donde sólo existe una voz y esa es la que manda, la que ordena y dice de qué manera se hacen las cosas.

Los hilos se mueven y todo indica que esa mafia del poder ya se tragó a MORENA para dar al pueblo lo que pide y así apaciguarlo como estrategia para seguir teniendo el poder, o recuperarlo si es que en algún momento lo perdió.

Finalizo este artículo a sólo un mes de la jornada electoral con las mismas palabras que cerré el de hace tres meses donde ya visualizaba esta transmutación: “Los tiempos son complejos, el agua está turbia y el proceso electoral que se aproxima podría ser un parteaguas en la política nacional, un reagrupamiento de grupos de poder político y económico que bien podrían regresarnos al pasado o seguirnos llevando por el mismo camino recorrido en los últimos 30 años. El tiempo lo dirá.”

@raullox

Comentarios

Entradas populares de este blog

Difunden nuevo vídeo de los 16 trabajadores levantados de la #SSyPC #Chiapas. Cumplen prácticamente 23 horas retenidos por un grupo armado

Tuxtla Gutiérrez. -Tras el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, comenzó a circular un segundo video en el que supuestamente aparecen las personas que fueron privadas de su libertad. El secuestro tuvo lugar en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero “Llano San Juan”. En ese lugar se encontraba un grupo de sujetos armados que habría obligado al personal administrativo de la SSyPC descender de la unidad en la que viajaban. Posteriormente fueron trasladados a un punto desconocido. A un día de lo ocurrido se publicó un segundo clip audiovisual en el que se puede observar a un grupo de masculinos al interior de una finca, quienes se presume serían los hombres secuestrados. Todos están de hincados y con la mirada abajo. Aunque no están esposados, algunos tienen sus manos entrelazadas detrás de su espalda. Aquí el vídeo.

El ‘Amigo Migue’, alcalde de La Concordia, sobrevive a ataque armado; sus escoltas murieron

Un ataque armado en contra del presidente municipal de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, dejó a tres de sus escoltas sin vida; en hechos ocurridos la mañana de este miércoles afuera del colegio Octavio Paz, en la colonia Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez. Testigos confirmaron que un comando armado llegó con el objetivo de asesinar al alcalde; sin embargo, éste logró esconderse dentro del colegio, mientras que tres de sus escoltas, que repelieron la agresión, perdieron la vida. Una camioneta Suburban y un carro compacto blancos quedaron rafagueados como resultado del enfrentamiento, dejando atónitos a los vecinos del lugar y padres de los alumnos que estudian en este centro educativo. Minutos más tarde, Policías ministeriales acordonaron el lugar, para realizar las primeras investigaciones; y el personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos. En el municipio de La Concordia, ubicado en la región Frailesca de Chiapas, se ha agudizado la violencia perpet

Hombres armados secuestran a trabajadores de la SSyPC en la carretera Tuxtla-Coita

Hombres armados secuestraron a al menos a 23 trabajadores administrativos del Cuartel Llano San Juan, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esta tarde en la carretera Tuxtla Gutierrez-Ocozocoautla. Fuentes extraoficiales informaron que el grupo fuertemente armado interceptó el autobús donde se trasladaban los trabajadores. En imágenes que se comparten a través de redes sociales, se observa a los hombres y varias camionetas cortando la circulación de la vía junto al autobús de la SSyPC. Los varones que se trasladaban en el autobús habrían sido obligados a subir a un camión tres toneladas, y luego llevados con rumbo desconocido. En estos momentos autoridades estatales en coordinación con fuerzas federales, trabajan en operativo de rescate. Información en proceso.