Ir al contenido principal

Desalojan a invasores de predio en Tonalá



Juan Antonio González

Poco les duró el gusto a los pseudo líderes que invadieron un predio, propiedad del ayuntamiento, Benito Pineda Vázquez, Jesús Arnulfo Castillo Lorca, Rodolfo Ruiz Carrillo, José Martín de la Rosa Suriano y Francisco Javier Ovando de la Rosa, que ayer fueron desalojados a por policías de los tres niveles de gobierno.

El Ayuntamiento informó en un comunicado donde se señala que ayer fueron desalojados a los presuntos invasores: “El día 19 de mayo del presente año, el predio denominado Santiago buena vista, propiedad del H. Ayuntamiento de Tonalá, fue invadido por un grupo de aproximadamente 70 personas, lidereados por los ya mencionados quienes ofrecían lotes a cambio de dinero”.

Señaló que las personas que invadieron el predio son originarias  de Tonalá y Mapastepec: “Sin que dichas personas sean dueñas del predio del cual obtuvieron un lucro indebido, aprovechándose de la ignorancia de las personas que se dejaron manipular por estos, cabe mencionar que el H. Ayuntamiento y la Subsecretaría de Gobierno invitaron a los líderes invasores a una mesa de diálogo para efectos de solicitarle a estas personas que se retiraran del predio, toda vez que de manera arbitraria y dolosa fue invadido”.

Dice la fuente que los presuntos invasores no tenían  justificación “toda vez que no cuentan con algún argumento o documento válido que los acredite como propietarios para hacer uso del bien inmueble por parte de los invasores; sin embargo los invasores hicieron caso omiso a la invitación por parte de las autoridades dejando de privilegiar el diálogo y desatendido la desocupación del bien inmueble”.

Los datos aportados señalan: “Mostrando en todo momento, resistencia y sin que para el caso acreditaran la necesidad de la vivienda, puesto que la mayoría de los invasores son personas que cuentan con un empleo, con vivienda propia y con vehículos de su propiedad, por lo que dicha conducta se encuentra tipificada en el artículo 305 del código penal para el estado de Chiapas, como delito de despojo, razón por la que se procedió a la denuncia respectiva y en consecuencia se llevó a cabo el plan sistemático operativo del predio denominado Santiago Buena Vista”.

En el oficio también se señala:  “Estableciendo el protocolo de desalojo previsto en el decreto 123 de desalojos, bajo la conducción del ministerio público de la fiscalía general del estado, con la participación de la visitaduría adjunta regional,  de la comisión estatal de los Derechos Humanos, elementos de la Secretaria de Seguridad Protección Ciudadana, subsecretaría de gobierno, fiscalía de grupos sensibles y vulnerables, policía especializada, policía de caminos, policía de tránsito del estado, policía municipal, protección civil, policía federal, ajustándose dicho protocolo a los lineamientos establecidos en la ley de la materia y con el debido respeto a los derechos humanos, siendo restituido el bien inmueble al H. Ayuntamiento de Tonalá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Difunden nuevo vídeo de los 16 trabajadores levantados de la #SSyPC #Chiapas. Cumplen prácticamente 23 horas retenidos por un grupo armado

Tuxtla Gutiérrez. -Tras el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, comenzó a circular un segundo video en el que supuestamente aparecen las personas que fueron privadas de su libertad. El secuestro tuvo lugar en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero “Llano San Juan”. En ese lugar se encontraba un grupo de sujetos armados que habría obligado al personal administrativo de la SSyPC descender de la unidad en la que viajaban. Posteriormente fueron trasladados a un punto desconocido. A un día de lo ocurrido se publicó un segundo clip audiovisual en el que se puede observar a un grupo de masculinos al interior de una finca, quienes se presume serían los hombres secuestrados. Todos están de hincados y con la mirada abajo. Aunque no están esposados, algunos tienen sus manos entrelazadas detrás de su espalda. Aquí el vídeo.

El ‘Amigo Migue’, alcalde de La Concordia, sobrevive a ataque armado; sus escoltas murieron

Un ataque armado en contra del presidente municipal de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, dejó a tres de sus escoltas sin vida; en hechos ocurridos la mañana de este miércoles afuera del colegio Octavio Paz, en la colonia Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez. Testigos confirmaron que un comando armado llegó con el objetivo de asesinar al alcalde; sin embargo, éste logró esconderse dentro del colegio, mientras que tres de sus escoltas, que repelieron la agresión, perdieron la vida. Una camioneta Suburban y un carro compacto blancos quedaron rafagueados como resultado del enfrentamiento, dejando atónitos a los vecinos del lugar y padres de los alumnos que estudian en este centro educativo. Minutos más tarde, Policías ministeriales acordonaron el lugar, para realizar las primeras investigaciones; y el personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos. En el municipio de La Concordia, ubicado en la región Frailesca de Chiapas, se ha agudizado la violencia perpet

Hombres armados secuestran a trabajadores de la SSyPC en la carretera Tuxtla-Coita

Hombres armados secuestraron a al menos a 23 trabajadores administrativos del Cuartel Llano San Juan, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esta tarde en la carretera Tuxtla Gutierrez-Ocozocoautla. Fuentes extraoficiales informaron que el grupo fuertemente armado interceptó el autobús donde se trasladaban los trabajadores. En imágenes que se comparten a través de redes sociales, se observa a los hombres y varias camionetas cortando la circulación de la vía junto al autobús de la SSyPC. Los varones que se trasladaban en el autobús habrían sido obligados a subir a un camión tres toneladas, y luego llevados con rumbo desconocido. En estos momentos autoridades estatales en coordinación con fuerzas federales, trabajan en operativo de rescate. Información en proceso.