Ir al contenido principal

Viven en pobreza 5 de cada 10 niños mexicanos



No habría nada qué festejar este 30 de abril, Día del Niño: Cinco de cada 10 niños menores de 11 años están en pobreza en México, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con los datos, que destaca La Jornada, los niños indígenas son los que más padecen la situación porque ocho de cada decena padecen dicha condición.

La medición más reciente del fenómeno tuvo lugar en 2016 y los datos revelan que 52.3 por ciento de los menores de 11 años vivían en carencia económica, 9.7 por ciento de ellos estaba en pobreza extrema y 42.6 en pobreza moderada.

Asimismo, de 12 a 17 años, 41.1 por ciento estaba en pobreza y 7.8 en pobreza extrema.

Los datos del Coneval arrojan que hay 20.7 millones de niños y adolescentes que viven en hogares que experimentan algún tipo de precariedad.

En el “Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2018” del Coneval, se indica que es prioritaria la atención a la precariedad económica en la niñez pues hay mayor probabilidad de que se vuelva permanente y sus consecuencias sean negativas e irreversibles.

En este sentido, dijo que se requiere de esfuerzos mayores para mejorar la situación de los menores en contextos vulnerables

El acceder al aprendizaje es uno de los flagelos pues aunque el rezago educativo se redujo en 4.6 por ciento de 2008 a 2016, la deserción escolar se elevó en 2015 porque aumentó el porcentaje de personas que no asistían a la escuela por motivos económicos.

La alimentación es otro asunto al que se enfrentan los niños, pues en 2016, la tasa de muertes por enfermedades diarreicas fue de 7.1 por cada 100 mil menores de cinco años.

Ante ello, Coneval hizo un llamado a otorgar a niños y adolescentes las mismas oportunidades para el desarrollo adecuado, con políticas públicas que tomen en cuenta las realidades heterogéneas que enfrentan estos grupos poblacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Chiapas garantiza justicia laboral y salda deudas históricas con el magisterio federal

Por instrucciones del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, este 29 de diciembre se dio cumplimiento a una demanda histórica del magisterio federal en Chiapas, al realizarse el pago de sueldos caídos, bonos y aguinaldos a docentes que fueron cesados injustamente en administraciones pasadas, vulnerando de manera grave sus derechos laborales.   Esta acción reafirma la visión humanista y de justicia social del gobierno que encabeza Eduardo Ramírez, el cual ha asumido un compromiso firme con la dignificación del trabajo docente y la reparación de agravios que durante años permanecieron sin respuesta. Su administración se consolida como aliada del magisterio chiapaneco, reconociendo su lucha y fortaleciendo un diálogo respetuoso y permanente con el gobierno federal.   El gobernador ha sido enfático, en Chiapas no se volverán a violentar los derechos laborales del magisterio federal. Hoy, con hechos y no solo con discursos, se cumple el compromiso de saldar adeudos históri...

Presenta Eduardo Ramírez a seis integrantes de su gabinete

Leo Alcocer Tras acudir a misa para dar gracias por su cumpleaños, Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo de Chiapas, anunció a seis mujeres y hombres que le acompañarán en el sexenio 2024-2030.   Dijo que los siguientes los hará en otras regiones de Chiapas. Aquí los presentados este domingo en Tuxtla Gutiérrez:   -Secretaría general de Gobierno y Mediación, Patricia Conde Ruíz.   -Secretario de Finanzas de Chiapas: Manuel Pariente Gavito.   -Secretaría de Movilidad y Transporte: Albania González.   -Secretario de Economía: Luis Pedrero.   -Secretaría de Infraestructura: Anakaren Gómez Zuarth.   -Secretaría de Agricultura: Marco Antonio Barba.   En esta última Secretaría hizo tres nombramientos de subsecretarías:   -De Agricultura, Darinel Alvarado Villatoro.   -De ganadería, Tito Albores.   -De Pesca, Judith Torres Vera.

Van con amparo contra Límbano

Alfredo Pacheco   Un grupo de habitantes del ejido Nuevo Bochil, perteneciente a Chiapa de Corzo, se manifestó ayer miércoles en el palacio municipal para exigir al alcalde Límbano Domínguez la ampliación de la red de agua potable, una demanda que, aseguran, ha sido ignorada desde hace años.    Con pancartas y acompañados por una comisión representativa, los pobladores denunciaron que han enviado oficios desde el pasado mes de octubre de 2024 sin recibir respuesta por parte del ayuntamiento, lo que los llevó a promover un amparo legal con folio 90/2025, con el fin de obligar a la autoridad municipal a responder formalmente.    “Si el presidente municipal no nos puede atender, aquí vamos a permanecer. Y aquí nos vamos a quedar a dormir, con la misma gente que tiene aquí, porque lo único que queremos es que resuelvan la falta de servicio de nuestra gente”, advirtieron.    En ese sentido, destacaron que, tras la promoción del amparo, el alcalde Límbano Do...