SARA
Y AGRIPINA
@sarayagripina
AMLO
sigue imbatible. La encuesta en Facebook no reflejó 15 días de campañas. Midió
el debate. Margarita Cayó casi 5 puntos porcentuales, mismos que Anaya se
embolsa. Meade acusa una ligera cálida, pero no se desploma
“Siempre
asume que tu oponente es más inteligente que tú.” Walther Rathenau
“La
realidad es meramente una ilusión, aunque una muy persistente.” Albert Einstein
Resultados
de México Elige. En las encuestas presentadas por México Elige-SDP Noticias, al
29 de abril, Andrés Manuel sigue imbatible con un 41.4% de la intención del
voto.
Si
bien bajó medio punto con respecto a la medición anterior, de seguir las
tendencias como van, al ritmo que unos bajan y otros suben, no hay forma de
arrebatarle el primer puesto. A menos, claro, que sus no voceros, pero sí
equiperos, sigan haciéndole la guerra sucia, abriendo la boca y con ello
metiendo la pata.
Ahora
bien, lo interesante de esta medición es que, en realidad, no reflejó 15 días
de campañas. Midió —aunque no lo diga explícitamente así— el episodio del
debate.
Es
por ello que Margarita presenta una caída de casi cinco puntos porcentuales,
mientras que El Bronco sube a 3.2% y Anaya se embolsa los cinco puntos que
Margarita perdió.
Meade,
acusa una ligera caída, de medio punto, que marca su actuación en el debate.
Buenas propuestas con una presentación “X”.
Anaya,
festeja
Aunque
tiene realmente poco que festinar. Si todas las encuestas son una fotografía en
el tiempo, las que tengamos de estos pasados días, serán de un instante llamado
“primer debate presidencial”.
Así,
Anaya sigue estando a años luz de AMLO y, por lo mismo, no puede festejar nada.
Tampoco puede ni debe confiarse de estar ligeramente arriba que Meade, pues
seguramente esto será meramente momentáneo. No olvidemos que los efectos de los
debates son, por mucho, los más efímeros.
Si
Ricardo Anaya echa las campanas al vuelo por un debate, bien podría estar
firmando su retorno al tercer sitio. Por lo mismo, bien le valdría recordar que
del plato a la boca, se cae la sopa, y más para alguien que le gusta hablar…
¿Margarita
y El Bronco?
Quedó
demostrado que Margarita no sabe hablar y que a la menor insinuación de la
labor de su marido cómo ex presidente, ella sigue defendiéndole.
Aunque
lo niegue, ella sabe que Calderón le quita oxígeno a su campaña, de allí que ni
siquiera quiso llevarlo de acompañante al debate. Su nerviosismo, sus enredos,
le hicieron perder puntos que se llevó la labia de Anaya.
Por
su parte, El Bronco hizo propuestas locas, broncas y fanáticas. Tal vez
arrancaron alguna risotada, pero la percepción de la gente en general, lo ubica
como el payaso del debate. Si bien eso le significó crecer medio punto que le
arrebató no a otro contendiente, sino a JAMK...
OJO,
Meade no se desploma
Bajó
medio punto por su actuación en el debate, pero no se descalabró. Ello es
sugerente, pues queda de manifiesto que demostró que tiene buenas propuestas,
pero que no sabe comunicarlas ni conectar. Como persona. Pero eso no se tradujo
en lo que muchos pensaron era su debacle; sencillamente no lo es.
Meade
se mantiene y, si cuida sus participaciones, particularmente en ciertos estados
de la República, consolidará un sólido segundo lugar a nivel nacional.
Ni
duda cabe: la marca “PRI” pesa y pesa mucho, lo que le resta gran número de
puntos. El mismo AMLO mencionó que no le gustaría estar en sus zapatos. Por
ello, urge que Meade marque distancia de gobierno y partido de una vez por
todas.
¿Este
arroz ya se coció?
Eso
dijo ayer Andrés Manuel y, de paso, sugirió irónicamente que Meade no
declinara. Pero recordemos, como diría igualmente el propio tabasqueño, este
juego no se acaba hasta que se acaba. Y si bien se ve imposible que AMLO pierda
su ventaja, es muy probable, en cambio, que Meade en la siguiente encuesta (y
las subsiguientes) desbanque de mucho al ex niño maravilla.
¿Cómo?
En razón de que mucha gente ve que Ricardo es corrupto, en que también es
soberbio, en que lo siguen “cachando” en cosas chuecas como fue la contratación
de Massive Caller dos días antes del debate. Sí, esa misma empresa que dice que
Anaya está súper cerquita de AMLO (pero no).
Bandera
a cuadros
Se
viene el segundo mes de campaña y en los primeros quince días llenos de
festejos (30 de abril, día del niño; 1 de mayo, día del trabajo; 10, día de las
madres; y 15 del maestro) y los candidatos podrán festejar a los celebrantes,
pero deberán fortalecer o cambiar su estrategia.
Más
allá de los festejos, probablemente veremos qué tan real y cuánto se separa
Meade de Anaya. El primero deberá demostrar que el 2° lugar es de él y meter
mucha distancia con Ricardo.
Después
de ello vendrá el 2° debate, donde más allá del buen polemista que es Anaya,
versará en torno a temas que domina.
Para
ambos candidatos, el tener el segundo lugar es aceptar que de lo perdido, lo
encontrado. Dicha posición, en un juego donde sólo hay un ganador, es por la
honra. Valor que Meade estima mucho, mientras Anaya no sabe lo que ello
significa.
Meade
no compra encuestas públicas para influir en la tendencia de voto, como sí lo
hacen otros candidatos. Ojalá siga así; si se enfoca en otros puntos de su
estrategia, no lo necesitará.
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