Ir al contenido principal

Independencia electoral, otro fracaso



El Cristalazo
Rafael Cardona

- En la vida hay dos cosas cuyo contenido aspiracional resulta a veces cómico. Por no decir tragicómico.

Una es la fe ciega, la creencia en santos interventores cuya lengua piadosa hablará ante el creador, para solucionar nuestros problemas o lograr una victoria del Cruz Azul (la creencia misma en un creador con ventanilla de solicitudes abierta por la eternidad, ya es cómica). Nuestra vida virtuosa es garantía de éxito en la solicitud al santo y por ese motivo tratan los creyentes de imitar al intermediario.

Pero esas creencias a veces mueven los resortes de la propia voluntad y el milagro se logra en la tierra. Y la cadena sigue.

Lo otro, ya en los terrenos mundanos de la ley, es creer todo cuanto en la Constitución está escrito. En sus páginas doradas todos tenemos trabajo bien remunerado, empleo, derecho a la atención hospitalaria; salud, privacidad; nadie nos molesta en nuestros papeles ni nuestros bienes, nadie nos puede moler a palos, nadie puede evitarnos empleos o actividad de gusto propio y por eso todos somos felices, porque además podemos votar y ser votados en una democracia representativa.

También tenemos el derecho de cambiar al régimen de gobierno y no ser discriminados; somos iguales los hombres y las mujeres y toda forma de vida es materia de respeto; nos podeos manifestar, estar informados y ejercer una enorme cantidad de Derechos Humanos y Sociales. La Constitución es el cielo. Es como la voluntad de Dios escrita por los santos legisladores.

Pero ni los santos son tan eficaces, ni la Constitución es tan real.

De su atenta lectura un día salió un movimiento inspirado por un santo laico. O por un  grupo cívico cobijado bajo una santa advocación: el Grupo San Ángel. Y un hombre muy listo impulsó, hasta legar a las gestiones y denuncias en el extranjero, la formalización de las candidaturas independientes, amparadas por el artículo 35 de la (diga sin miedo lo sobadísimo), Carta Magna.

A partir de eso las candidaturas Independientes fueron (hasta ahora), una puerta de salida para quienes no lograron el espacio anhelado en sus partidos.

Un caso muy notable de esto es el de la señora Margarita Zavala de Calderón, quien peleada con la cúpula panista, resentida contra su esposo, el expresidente del PAN Y de la República, una santa tarde tomó su rebozo, se lo echó al hombro y le dijo a Ricardo Anaya, antes de soltar el portazo; me voy con mi mamá.

Y no, no se fue con su mamá, se fue con su aspiración a los vastos campos de la ciudadanía militantes y se hizo candidata independiente, a pesar de las miles de firmas habidas por procedimientos nada santos, pero con la absurda cuota impuesta por la ley para permitir la competencia en las urnas.

Los otros candidatos independientes han  sido (también) un fiasco. Quién sabe si a última hora el tribunal electoral, cuya disparidad de criterios con  el Instituto Nacional Electoral es frecuente (obvio, uno piensa jurídica y el otro políticamente), acomoda o reacomoda a los aspirantes o simplemente deja las cosas como están; pero la figura jurídica  y política de los independientes ha sido para la carcajada y la pena ajena.

—¿Estos tramposos en serie (¿en serio?) nos iban a salvar, cualquiera de ellos de los males ocasionados por la “partidocracia”? Pues yo no lo creo como tampoco creo en la capacidad taumatúrgica de los santos, los beatos o las buenas almas del purgatorio. Ni siquiera en Sema Santa.

VIVOS Y DESAPARECIDOS

Ahora Jalisco padece la desaparición de cuatro estudiantes. Tres de una escuela llamada Universidad de Medios Audiovisuales (Javier Aceves, Marco Ávalos, Daniel Díaz) y de la Universidad de Guadalajara (Ulises Arellano).

Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), ha dicho colérico al iniciarse la marcha en la Glorieta de los Niños Héroes y denunciar  a Jalisco como un  estado fallido: “para nosotros esta glorieta es desde ahora, de las y los desaparecidos”.

Y el conocido grito: vivos se los llevaron (¿quiénes se los llevaron?); vivos los queremos, ahora resuena por la ciudad y otros lugares, pues la protesta ha llegado a otras ciudades, mientras el joven Pedro Ruiz Guerrero quien también estuvo desaparecido, fue encontrado (no se sabe cómo) y ya está  en su casa confortado con una sopita de fideos.

Cinco policías de Tonalá, donde desparecieron los jóvenes de la universidad audiovisual, ya han declarado y dieron una pista ominosa: los jóvenes estaban grabando imágenes para una película o trabajo escolar, supuestamente ( no como la “Niña Bien”), cuando “sujetos armados”, se los llevaron.

Los policías no dijeron por qué no intervinieron para evitarlo, pero hasta ahora todo es nebuloso e impreciso.

Por lo pronto la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas e Jalisco, (hay casi tres mil registradas sólo en el estado), no tiene responsable. Ni irresponsable.

Con  estos datos, el PRI se puede olvidar de repetir en el gobierno. Esto ha matado al moribundo Aristóteles, quien como Sócrates, beberá cicuta en un jarrito de barro.

rafael.cardona.sandoval@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presenta Eduardo Ramírez a seis integrantes de su gabinete

Leo Alcocer Tras acudir a misa para dar gracias por su cumpleaños, Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo de Chiapas, anunció a seis mujeres y hombres que le acompañarán en el sexenio 2024-2030.   Dijo que los siguientes los hará en otras regiones de Chiapas. Aquí los presentados este domingo en Tuxtla Gutiérrez:   -Secretaría general de Gobierno y Mediación, Patricia Conde Ruíz.   -Secretario de Finanzas de Chiapas: Manuel Pariente Gavito.   -Secretaría de Movilidad y Transporte: Albania González.   -Secretario de Economía: Luis Pedrero.   -Secretaría de Infraestructura: Anakaren Gómez Zuarth.   -Secretaría de Agricultura: Marco Antonio Barba.   En esta última Secretaría hizo tres nombramientos de subsecretarías:   -De Agricultura, Darinel Alvarado Villatoro.   -De ganadería, Tito Albores.   -De Pesca, Judith Torres Vera.

“Se acabó la fiesta”, advierte ERA a delincuentes

La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), hicieron una demostración de la fuerza policial para enfrentar a la delincuencia en Tapachula y la frontera sur, que incluyen helicópteros y unidades blindadas, patrullas, armamento, tecnología y personal altamente capacitado, por lo que el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar lanzó una advertencia a quienes actúan fuera de la ley: “la fiesta se acabó”.    En el parque central “Miguel Hidalgo”, el Ejecutivo estatal y los titulares de esas dependencias, Óscar Alberto Aparicio Avendaño y Jorge Luis Llaven Abarca, así como el alcalde Yamil Melgar Bravo, fueron testigos de la puesta en marcha del operativo de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP).   Ramírez Aguilar afirmó que se mantendrá vigilada a Tapachula por tierra, por aire y por mar, con la colaboración también de las fuerzas armadas y navales. “Vamos a revertir la percepción de inseguridad; que sepan quienes se atrevan a delinquir...

Triunfo irreversible de Ignacio Nagaya en Villa Corzo

Leo Alcocer El candidato del PVEM Ignacio Nagaya Vicente se declaró vencedor en esta contienda electoral y gobernará Villa Corzo, la tendencia le favorece de manera irreversible al ganar 2 a 1 contra su más cercano contrincante de Morena. Tras las muestras de cariño, confianza y apoyo que recibió durante su campaña, el abanderado del PVEM aseguró que siempre encabezó un proyecto ganador, con propuestas y cercanía a la gente, en el que, junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, llevarán a Villa Corzo a la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación. En entrevista, agradeció el apoyo y respaldo que siempre ha recibido, asegurando que el entusiasmo por una nueva ERA en Villa Corzo, es lo que lo mueve a continuar caminando los barrios, colonias, así como cada una de las localidades, reafirmando que se recuperará el municipio, y con ello la paz, y tranquilidad que Villa Corzo merece, sostuvo. No estamos improvisan...