Ir al contenido principal

Un mito, que los sustos ocasionen la diabetes


México.- Luego de que sonara la alerta sísmica la mañana del pasado 23 de septiembre en la Ciudad de México, las redes sociales bautizaron ese sábado como “el día que me dio diabetes”, sin embargo, esta enfermedad donde los niveles de glucosa de la sangre están elevados no puede ser causada por un susto.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no genera insulina necesaria o el organismo no usa de forma eficaz la hormona producida por este órgano.

No obstante, cuando se presenta un estado de alarma, los niveles de glucosa se elevan, pero el susto por sí sólo no la genera, lo cual hecha por tierra el mito generacional de los mexicanos.

“Con un susto se empiezan a secretar diferentes hormonas, las hormonas no funcionan adecuadamente, y si esto se hace de manera constante el cuerpo no va a trabajar, va a dejar de funcionar entonces puede haber afectación del páncreas”, apuntó el doctor, José Manuel Huerta Hentschel.

Agregó que es por este tipo de secreción de hormonas que hace que el cuerpo no funcione bien, combinado con una predisposición genética va a ser el disparador para que se dé la enfermedad.

En entrevista con Notimex, Huerta Hentschel explicó que el ejemplo anterior puede ser un factor que eleva las probabilidades de generar la enfermedad, pero no una causa directa.

“La diabetes es multifactorial a cualquiera nos puede dar, hay algunos que sólo es apretar un botón y se desarrolla”, dijo.

Junto a este mito de los sustos vienen otra serie de creencias populares como que después de pasar por un estado de alarma es bueno comer un bolillo, o que no se debe ingerir agua.

El médico señaló que este tipo de afirmaciones generacionales también son falsas, por lo que recomendó a las personas a manera de prevención, mantenerse hidratadas de manera correcta en todo momento, para que el cuerpo esté listo ante cualquier eventualidad.

“Comer pan y no tomar agua es un mito. Cuando te pasa un sobresalto tú debes seguir tus indicaciones normales, por eso uno siempre debe estar bien hidratado por eso se recomienda que se beba de uno a dos litros diarios de agua”, manifestó.

Huerta Hentschel refirió que otros factores de riesgo para que se genere diabetes son obesidad y sobrepeso, esto por múltiples cuestiones como metabólicas, ejercicio, alimentación, que se hacen de manera equivocada, pero que no se relacionan de forma directa con la enfermedad crónica.

“Los factores de riesgo son como semáforos, mientras más naranjas o rojos, aumentan las probabilidades de tener la enfermedad. Lo que se debe hacer es pasar las luces preventivas a verdes”, sostuvo.

“Sobrepeso y obesidad son factores para que se desarrolle diabetes, lamentablemente México está en el número dos en población adulta y número uno en obesidad infantil, aquí estamos aumentando el factor de riesgo y estas probabilidades”, acotó.

En cuanto a las personas que sufren de obesidad y sobrepeso pero que no tienen diabetes, el galeno recomendó que aumenten la actividad física, combinada con una dieta adecuada bajo la supervisión de un especialista en nutrición.

“Sabemos que si hace todas estas medidas puede bajar el riesgo de que se desarrolle la diabetes un 34 por ciento, con estas simples medidas tres cuartas partes a un tercio se está disminuyendo, son medidas sumamente sencillas”, aseguró.

Además de ser un factor de riesgo, el sobrepeso trae problemas ortopédicos, pues afecta de manera progresiva articulaciones, ya que el individuo se ve obligado a cargar más peso de lo que su cuerpo debiera.

Debido a que es una enfermedad multifactorial la gente que es delgada también puede padecer diabetes, según el doctor en estos casos es de manera principal por cuestiones genéticas.

En cualquier circunstancia Huerta Hentschel destacó que es importante mantener una buena dieta, caminar media hora diaria por lo menos cuatro veces a la semana, a fin de reducir los factores de riesgo y probabilidades, no sólo en diabetes.

vía Notimex

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presenta Eduardo Ramírez a seis integrantes de su gabinete

Leo Alcocer Tras acudir a misa para dar gracias por su cumpleaños, Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo de Chiapas, anunció a seis mujeres y hombres que le acompañarán en el sexenio 2024-2030.   Dijo que los siguientes los hará en otras regiones de Chiapas. Aquí los presentados este domingo en Tuxtla Gutiérrez:   -Secretaría general de Gobierno y Mediación, Patricia Conde Ruíz.   -Secretario de Finanzas de Chiapas: Manuel Pariente Gavito.   -Secretaría de Movilidad y Transporte: Albania González.   -Secretario de Economía: Luis Pedrero.   -Secretaría de Infraestructura: Anakaren Gómez Zuarth.   -Secretaría de Agricultura: Marco Antonio Barba.   En esta última Secretaría hizo tres nombramientos de subsecretarías:   -De Agricultura, Darinel Alvarado Villatoro.   -De ganadería, Tito Albores.   -De Pesca, Judith Torres Vera.

Investigar a edil de Comitán

Ante la situación de acción de seguridad que se esta presentando en Chiapas, ha sido bien tomado por diversos sectores de la entidad, sobre todo, señalan que hay acción ante un tema que se había abandonado como la seguridad.   En este sentido, el diputado local por Chiapas, y presidente de la Junta de Coordinación Política de la 69 legislatura, Mario Guillen, aplaudió el trabajo que se viene realizando por parte del gobernador Eduardo Ramírez, señalando que es momento que se le brinde seguridad a los chiapanecos, porque en Chiapas pagara el que este fuera de la ley.   “Va a caer quien tenga que caer, quien este coludido, va a responderle a la justicia, hoy Chiapas reclama cero impunidades”, dijo en entrevista.    En este sentido a pregunta expresa, sobre si deben investigarse altos mandos de diversas corporaciones, como incluso el propio presidente del municipio de Comitán de Domínguez, Mario Antonio Guillén, mejor conocido como “El Señor Fox”, señaló que él y otros ...

Van con amparo contra Límbano

Alfredo Pacheco   Un grupo de habitantes del ejido Nuevo Bochil, perteneciente a Chiapa de Corzo, se manifestó ayer miércoles en el palacio municipal para exigir al alcalde Límbano Domínguez la ampliación de la red de agua potable, una demanda que, aseguran, ha sido ignorada desde hace años.    Con pancartas y acompañados por una comisión representativa, los pobladores denunciaron que han enviado oficios desde el pasado mes de octubre de 2024 sin recibir respuesta por parte del ayuntamiento, lo que los llevó a promover un amparo legal con folio 90/2025, con el fin de obligar a la autoridad municipal a responder formalmente.    “Si el presidente municipal no nos puede atender, aquí vamos a permanecer. Y aquí nos vamos a quedar a dormir, con la misma gente que tiene aquí, porque lo único que queremos es que resuelvan la falta de servicio de nuestra gente”, advirtieron.    En ese sentido, destacaron que, tras la promoción del amparo, el alcalde Límbano Do...