Ir al contenido principal

Cifras de pobreza maquilladas

 

Este lunes Inegi presentó la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) presenta esta semana las cifras de pobreza para 2016.

¿Qué tan confiables y comparables serán los datos para saber si México está haciendo frente a la pobreza de manera efectiva?.

Muy poco. Inegi cambió la manera de aplicar los cuestionarios. Tanto así que por primera vez no se usará la ENIGH sino un modelo estadístico para estimar el ingreso. Lo más grave es que Sedesol realizó un operativo masivo con la “cartilla social” para inducir las respuestas a las preguntas que se usan para medir la pobreza.

Sedesol repartió las cartillas sociales a 9.5 millones de hogares. Se justificó como acto de transparencia.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, con la participación de 20 organizaciones civiles, organizó el Observatorio de Puntos Centinela, que presenta evidencia sobre la intención de maquillar las cifras. En el sitio cohesionsocial.mx hay un video y un boletín con los resultados (http://bit.ly/2wik7PW).

De acuerdo con este estudio cualitativo realizado en 56 municipios de 17 entidades federativas, más de mil beneficiarios de programas sociales de Sedesol refieren que la “Cartilla Social” tiene entre sus propósitos inducir las respuestas relacionadas con carencias e ingresos en los cuestionarios de Inegi.

La fuente de información para medir pobreza son datos que levanta el Inegi. Coneval únicamente procesa esos datos conforme a una metodología transparente. Coneval ha ganado confianza y credibilidad por su consistencia y transparencia.

Esta vez, Inegi y Coneval acordaron cambiar la información fuente para estimar el ingreso. Por primera vez no será la ENIGH porque ya no es comparable. Se ha generado un modelo estadístico para estimar ingreso comparable con años anteriores. Este modelo puede ser fuente de discusiones académicas interminables.

Pero es importante resaltar que además de debatir el efecto del modelo estadístico en el ingreso, las cifras se modifican también porque la forma de responder se ha inducido. Y eso también impide su comparabilidad. Y para ello no hay modelo estadístico que sirva.

Lo importante para la sociedad es evitar el triunfalismo político. No hay evidencia para demostrar que las mejoras en las carencias son recientes y menos aún que son el resultado de políticas públicas aplicadas por este gobierno. Mucho tuvo que ver la inducción de las respuestas con la cartilla. La mejora relativa del ingreso es mínima y ya no corresponde con la tendencia actual.

El triunfalismo político genera un doble efecto perverso. Por una parte, minimiza las condiciones de vulnerabilidad y la falta de vigencia de derechos sociales básicos para millones de personas. Por otra parte, reduce el cuestionamiento creciente a la política social que se ejecuta a través de más de 6,500 programas dispersos, en su mayoría paternalistas, clientelares y sin resultados.

Este doble efecto es inaceptable. El sentido original de la medición de la pobreza es contar con evidencia para mejorar las políticas. Maquillar las cifras para obtener “mejor calificación” como si fuera examen y bastara memorizar las respuestas es absurdo.

No podemos quedar atrapados en la discusión de la “pobreza” y menos de su medición. Se requiere cambiar de enfoque y de visión. Necesitamos un pacto que norme el conjunto de derechos sociales y económicos a ser efectivamente garantizados por el Estado como un “piso mínimo” de equidad para las personas.

Garantizar igualdad de oportunidades a todas las personas y eliminar privilegios. Eso sí cambiaría la pobreza en México.

Por Rogelio Gómez Hermosillo
Consultor internacional en programas sociales
@rghermosillo

EL UNIVERSAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Difunden nuevo vídeo de los 16 trabajadores levantados de la #SSyPC #Chiapas. Cumplen prácticamente 23 horas retenidos por un grupo armado

Tuxtla Gutiérrez. -Tras el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, comenzó a circular un segundo video en el que supuestamente aparecen las personas que fueron privadas de su libertad. El secuestro tuvo lugar en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero “Llano San Juan”. En ese lugar se encontraba un grupo de sujetos armados que habría obligado al personal administrativo de la SSyPC descender de la unidad en la que viajaban. Posteriormente fueron trasladados a un punto desconocido. A un día de lo ocurrido se publicó un segundo clip audiovisual en el que se puede observar a un grupo de masculinos al interior de una finca, quienes se presume serían los hombres secuestrados. Todos están de hincados y con la mirada abajo. Aunque no están esposados, algunos tienen sus manos entrelazadas detrás de su espalda. Aquí el vídeo.

El ‘Amigo Migue’, alcalde de La Concordia, sobrevive a ataque armado; sus escoltas murieron

Un ataque armado en contra del presidente municipal de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, dejó a tres de sus escoltas sin vida; en hechos ocurridos la mañana de este miércoles afuera del colegio Octavio Paz, en la colonia Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez. Testigos confirmaron que un comando armado llegó con el objetivo de asesinar al alcalde; sin embargo, éste logró esconderse dentro del colegio, mientras que tres de sus escoltas, que repelieron la agresión, perdieron la vida. Una camioneta Suburban y un carro compacto blancos quedaron rafagueados como resultado del enfrentamiento, dejando atónitos a los vecinos del lugar y padres de los alumnos que estudian en este centro educativo. Minutos más tarde, Policías ministeriales acordonaron el lugar, para realizar las primeras investigaciones; y el personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos. En el municipio de La Concordia, ubicado en la región Frailesca de Chiapas, se ha agudizado la violencia perpet

Hombres armados secuestran a trabajadores de la SSyPC en la carretera Tuxtla-Coita

Hombres armados secuestraron a al menos a 23 trabajadores administrativos del Cuartel Llano San Juan, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esta tarde en la carretera Tuxtla Gutierrez-Ocozocoautla. Fuentes extraoficiales informaron que el grupo fuertemente armado interceptó el autobús donde se trasladaban los trabajadores. En imágenes que se comparten a través de redes sociales, se observa a los hombres y varias camionetas cortando la circulación de la vía junto al autobús de la SSyPC. Los varones que se trasladaban en el autobús habrían sido obligados a subir a un camión tres toneladas, y luego llevados con rumbo desconocido. En estos momentos autoridades estatales en coordinación con fuerzas federales, trabajan en operativo de rescate. Información en proceso.