Ir al contenido principal

El Sendero fallido del Peje al 2018


MANUEL DÍAZ
@diaz_manuel
  
- Desde el inicio del proceso electoral del Estado de México, Andrés Manuel impuso a la maestra Delfina Gómez

En una campaña político-electoral las acusaciones y descalificaciones son el resultado de las estrategias que cada partido y cada candidato desarrollan para alcanzar determinados fines y objetivos de acuerdo a la posición que jueguen en la elección, en el caso particular de Morena y de AMLO en el Estado de México podemos decir que fue fallida.

Hasta ahora, AMLO y su candidata no han alcanzado los resultados deseados, no han podido superar claramente al PRI, el PRD se les subió y se salió de la órbita de influencia, inclusive, en una posición mejor que la del PAN y el candidato de su partido satélite, el PT denostó al líder de Morena y su candidata Delfina Gómez reafirmando todo de lo que se les ha venido acusando. Parece que la estrategia de AMLO equivocó el sendero.

Campaña plebiscitaria

Desde el inicio del proceso electoral del Estado de México, Andrés Manuel impuso a la maestra Delfina Gómez, al viejo estilo priista del dedazo, con la intención de medir fuerzas frente al PRI y al equipo del presidente Peña, todo de cara a la elección del 2018. La estrategia de Morena es hacer una especie de plebiscito en el que éste midiera fuerza con el aparato priista.

La campaña en el Estado de México la hizo Andrés Manuel, no Delfina Gómez.

De acuerdo con el reporte que el partido entrega al Instituto Nacional Electoral (INE) y la agenda de eventos de la candidata, tuvo 73 mítines y asambleas informativas concurridas, desde el inicio de su campaña el 3 de abril; del total de los eventos públicos masivos, el excandidato presidencial estuvo presente en 43 de ellos, prácticamente en el 60%. (La Razón, 30 de mayo 2017).

Este mismo reporte da cuenta de que en la mayoría de los casos, López Obrador fue el orador principal de las asambleas y mítines y los principales temas durante sus discursos fueron alusivos a su candidatura presidencial, la mafia del poder, la defensa de su partido ante señalamientos de corrupción como los de Eva Cadena y la propia Delfina, el vínculo con Elba Esther y en los últimos días el llamado a las izquierdas a declinar a favor de su partido con miras a 2018.

Adicional a ello, de acuerdo con registros del INE, publicados por El Financiero, el tabasqueño aprovechó las campañas locales y apareció en 33 spots de TV y 31 de radio y las repeticiones alcanzarían 284 mil que corresponden al partido, lo que le permitió una mayor proyección como candidato presidencial con el 73.5% de los spots pautados para su partido.

La medición de AMLO: Un gris Del Mazo

En otros términos, Andrés Manuel López Obrador se midió frente a un candidato bastante gris como lo es Alfredo del Mazo y hasta unos días antes de la elección, AMLO se encuentra empatado o debajo en las encuestas publicadas, cabe aclarar que son sondeos publicados en los medios de comunicación de las principales casas encuestadoras, no las privadas a las que se refiere el propio líder de Morena. Es decir, AMLO no le puede ganar a un candidato soso y gris como el del PRI.

En los otros estados, donde habrá elecciones, Nayarit, Coahuila y Veracruz, Morena no tiene la menor oportunidad de ganar, es un partido testimonial.

En las elecciones del 2016, Morena creció solo con alianzas un poco turbias, como lo fueron en Oaxaca y Veracruz, donde todo indicaba que su alianza la hizo con los gobernantes de esos estados. Donde no tuvo ese incentivo, como fue la elección de Colima, Morena no alcanzó ni el 2%.

Llamados a la alianza ¿desesperación?

Hasta en cuatro ocasiones, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los partidos de oposición PRD, PT y Movimiento Ciudadano a sumarse a su proyecto desde ahora para poder hablar de una alianza para el 2018.

Lo más destacado es como le rogó al PRD y a su candidato Juan Zepeda. Desde principios de mayo que lanzó su instrucción para que declinara en su favor, el candidato perredista, se negó.

Desde la primera invitación de AMLO, después de ver el crecimiento del candidato perredista, el de Netzahualcóyotl respondió: “Yo les diría serenos morenos, serenos morenos, estamos a tres semanas, prácticamente, de que nos subamos al ring”. Posteriormente, a una segunda invitación para que declinará, Zepeda le volteó la tortilla al líder de Morena y le dijo que para derrotar al PRI se unieran a su candidatura los partidos de izquierda, PT, Morena y Movimiento Ciudadano.

La respuesta de AMLO fue una advertencia, que la unidad de la izquierda para el 2018, solo se dará si desde ahora los demás partidos apoyan a su organización. Dicho de otra forma, en su estrategia de las cuatro elecciones que se celebrarán el próximo domingo, son un instrumento para su candidatura presidencial. Ante la negativa de Zepeda, AMLO lanzó un ultimátum al candidato del PRD y le dio cuatro días para sumarse a la campaña de Morena.

En una primera instancia, Zepeda fue contundente frente a AMLO a quien comparó con un brabucón de cantina y le dijo, que Delfina Gómez no es Cuauhtémoc Cárdenas, ni AMLO es Benito Juárez y que si Heberto Castillo viviera “exigiría cuentas claras de los malos manejos y dejó en claro que un eventual triunfo del PRI sería responsabilidad de AMLO. Pero tal como lo propuso el tabasqueño le dará respuesta a su emplazamiento.

Andrés: Rogón desesperado y el PT de Salinas

Pese a la negativa de Zepeda, nuevamente AMLO, en un llamado desesperado, en el cierre de campaña de Delfina Gómez el 28 de mayo volvió a insistir: “tiene pocos días para declinar por Delfina” y después el insulto de costumbre, “si no lo hace seguirá de comparsa del priista Alfredo del Mazo.

Para colmo, quien, si actuó como comparsa de AMLO, fue nuevamente el Partido del Trabajo donde su dirigente, el gran amigo de juventud de Raúl Salinas, Alberto Anaya, obligó a su candidato Oscar González a declinar por Delfina Gómez.

Sin embargo, el enojó del candidato se hizo público antes de acatar la instrucción y se lanzó contra de Andrés Manuel: “tiene pocos huevos, ni siquiera se atrevió a decir mi nombre”... “nos dice que somos una bola de paleros y después nos dice que quiere hablar”... “amanece con ánimo aliancista, con Elba Esther, ya su alianza con Salinas Pliego, su alianza con Reforma… aliado con Elba Esther, con Isidro Pastor…, a Morena le bastó gobernar un municipio para saber todas las porquerías que hacen… no tiene una sola posición de izquierda…

También trascendió que mantiene una alianza en la zona oriente con organizaciones como la llamada Río de Luz que encabezan Eruviel Ávila y Erasto Martínez, que no resulta ni casual ni extraña si se considera también que uno de los grandes apoyos que tuvo Eruviel Ávila para alcanzar la candidatura al gobierno del Estado de México, fue la líder del magisterio que hoy apoya a Morena.

Izquierda e intelectuales fallidos

Lo sorprendente es que muchos admirados y distinguidos militantes e intelectuales no se atrevieron a hacer lo que el PRD hizo: decirle a Andrés que su dedazo falló, que el no tomar posturas en torno a la diversidad también, que no era aceptable el diezmo, las empresas fantasma, el nepotismo y las alianzas que hacen ver a MORENA como el viejo PRI más que una opción de izquierda. En otras palabras, fueron los tontos útiles utilizados para el intento de revancha de Salinas contra Peña Nieto.

 El PAN se convierte en el partido Verde del PRD

Andrés Manuel tampoco reconoció el crecimiento de Zepeda y del PRD en el Estado de México y desde luego, como lo hemos visto, consideró en algún momento poder buscar una alianza democrática donde el candidato de esa fuese el mejor posicionado y el que tuviese mejores atributos.

Simplemente ahora, ante el fracaso de Josefina Vázquez Mota y el PAN y ante el avance del PRD, el blanquiazul prácticamente queda como el partido satélite del PRD, dicho de otra forma, es el partido verde del sol azteca.

Al final, el sendero elegido por AMLO fue fallido, ya que no pudo contra el candidato gris y soso del PRI, le crecieron los enanos, el PRD parece que lo rebasa por la izquierda y su liderazgo ante las diferentes posiciones de izquierda quedó en entredicho.

¿Qué pasará cuando AMLO tenga competencia en términos igualitarios con cualquier candidato que ponga el PRI, que desde luego no será igual a Del Mazo?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Difunden nuevo vídeo de los 16 trabajadores levantados de la #SSyPC #Chiapas. Cumplen prácticamente 23 horas retenidos por un grupo armado

Tuxtla Gutiérrez. -Tras el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, comenzó a circular un segundo video en el que supuestamente aparecen las personas que fueron privadas de su libertad. El secuestro tuvo lugar en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero “Llano San Juan”. En ese lugar se encontraba un grupo de sujetos armados que habría obligado al personal administrativo de la SSyPC descender de la unidad en la que viajaban. Posteriormente fueron trasladados a un punto desconocido. A un día de lo ocurrido se publicó un segundo clip audiovisual en el que se puede observar a un grupo de masculinos al interior de una finca, quienes se presume serían los hombres secuestrados. Todos están de hincados y con la mirada abajo. Aunque no están esposados, algunos tienen sus manos entrelazadas detrás de su espalda. Aquí el vídeo.

El ‘Amigo Migue’, alcalde de La Concordia, sobrevive a ataque armado; sus escoltas murieron

Un ataque armado en contra del presidente municipal de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, dejó a tres de sus escoltas sin vida; en hechos ocurridos la mañana de este miércoles afuera del colegio Octavio Paz, en la colonia Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez. Testigos confirmaron que un comando armado llegó con el objetivo de asesinar al alcalde; sin embargo, éste logró esconderse dentro del colegio, mientras que tres de sus escoltas, que repelieron la agresión, perdieron la vida. Una camioneta Suburban y un carro compacto blancos quedaron rafagueados como resultado del enfrentamiento, dejando atónitos a los vecinos del lugar y padres de los alumnos que estudian en este centro educativo. Minutos más tarde, Policías ministeriales acordonaron el lugar, para realizar las primeras investigaciones; y el personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos. En el municipio de La Concordia, ubicado en la región Frailesca de Chiapas, se ha agudizado la violencia perpet

Hombres armados secuestran a trabajadores de la SSyPC en la carretera Tuxtla-Coita

Hombres armados secuestraron a al menos a 23 trabajadores administrativos del Cuartel Llano San Juan, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esta tarde en la carretera Tuxtla Gutierrez-Ocozocoautla. Fuentes extraoficiales informaron que el grupo fuertemente armado interceptó el autobús donde se trasladaban los trabajadores. En imágenes que se comparten a través de redes sociales, se observa a los hombres y varias camionetas cortando la circulación de la vía junto al autobús de la SSyPC. Los varones que se trasladaban en el autobús habrían sido obligados a subir a un camión tres toneladas, y luego llevados con rumbo desconocido. En estos momentos autoridades estatales en coordinación con fuerzas federales, trabajan en operativo de rescate. Información en proceso.