Ir al contenido principal

Segob: ¿atendiendo la seguridad en México?

Por María Elena Morera
(Presidenta de Causa en Común)
EL UNIVERSAL


El año 2000 no solo inauguró un nuevo milenio, sino que además, en México, marcó una nueva etapa en la historia de la democracia y un partido de oposición llegó al poder, de suerte tal que, durante dos periodos, el Partido Acción Nacional gobernó el país. En esos años, la seguridad se fue posicionando como un problema nacional cada vez más grave hasta derivar en la crisis que hoy vivimos. En dicho contexto, Vicente Fox mantuvo el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pero realizó un cambio relevante al crear la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP). De esta manera, con el objetivo primordial de contar con una policía a nivel nacional confiable y profesional, alejada de consideraciones políticas, se le retiraron a la Secretaría de Gobernación (Segob) las facultades sobre la seguridad pública y sobre la recién creada Policía Federal Preventiva (PFP).

Durante el mandato de Felipe Calderón, se mantuvo el objetivo de tener una institución encargada de la seguridad ajena a Segob, e incluso se impulsó un “nuevo modelo de operación policial” dentro del cual se desarrolló un sistema de interconexión y acopio de información a nivel nacional (Plataforma México), y se incrementó considerablemente el número de policías adscritos a la SSP, pasando de 12 mil a 36 mil.

Sin embargo, en 2013, el presidente Peña Nieto tomó la decisión de desaparecer la SSP y, tanto las funciones de seguridad federal como su presupuesto, poco más de 40 mil millones de pesos, fueron absorbidos por la Segob. Fue mucho más lo que se perdió que lo que se ganó. No sólo se interrumpió el proceso de crecimiento de la Policía Federal, no sólo se dejaron de desarrollar los diversos procesos internos de desarrollo, sino que además se permitió que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se debilitara en su función de seguimiento técnico al desarrollo de las policías locales.

No podemos ni debemos empezar siempre de cero. Actualmente, existe ya un modelo descrito en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que abarca, mediante protocolos detallados, los temas de reclutamiento, control de confianza, profesionalización, equipamiento, sistemas informáticos y el desarrollo de unidades de reacción, investigación e inteligencia que deben ser implementados y certificados. Dichas directivas han sido aprobadas, desde hace varios años, por los gobernadores y los secretarios de seguridad pública de todos los estados. Por tanto, deben cumplirse mediante presupuestos suficientes, y con un seguimiento de avances estricto y transparente (es decir, público y verificable), tanto a nivel local como federal.

Seamos claros, el actual diseño no ha funcionado. Por razones de gigantismo, de incompetencia, de “precauciones políticas” o por una combinación de las tres, el caso es que la Segob no ha cumplido ni con la modernización y crecimiento de la PF, ni tampoco con la responsabilidad de coordinar el desarrollo de nuestras policías. Es necesario y urgente reconocer esta realidad y promover un diseño institucional que permita atender la emergencia que enfrentan las instituciones de seguridad pública del país.

No nos falta conocimiento, tampoco diagnósticos; lo que falta, lo que urge, es menos cálculo electoral y más voluntad política con visión de Estado.

Twitter: @MaElenaMorera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Difunden nuevo vídeo de los 16 trabajadores levantados de la #SSyPC #Chiapas. Cumplen prácticamente 23 horas retenidos por un grupo armado

Tuxtla Gutiérrez. -Tras el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, comenzó a circular un segundo video en el que supuestamente aparecen las personas que fueron privadas de su libertad. El secuestro tuvo lugar en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero “Llano San Juan”. En ese lugar se encontraba un grupo de sujetos armados que habría obligado al personal administrativo de la SSyPC descender de la unidad en la que viajaban. Posteriormente fueron trasladados a un punto desconocido. A un día de lo ocurrido se publicó un segundo clip audiovisual en el que se puede observar a un grupo de masculinos al interior de una finca, quienes se presume serían los hombres secuestrados. Todos están de hincados y con la mirada abajo. Aunque no están esposados, algunos tienen sus manos entrelazadas detrás de su espalda. Aquí el vídeo.

El ‘Amigo Migue’, alcalde de La Concordia, sobrevive a ataque armado; sus escoltas murieron

Un ataque armado en contra del presidente municipal de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, dejó a tres de sus escoltas sin vida; en hechos ocurridos la mañana de este miércoles afuera del colegio Octavio Paz, en la colonia Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez. Testigos confirmaron que un comando armado llegó con el objetivo de asesinar al alcalde; sin embargo, éste logró esconderse dentro del colegio, mientras que tres de sus escoltas, que repelieron la agresión, perdieron la vida. Una camioneta Suburban y un carro compacto blancos quedaron rafagueados como resultado del enfrentamiento, dejando atónitos a los vecinos del lugar y padres de los alumnos que estudian en este centro educativo. Minutos más tarde, Policías ministeriales acordonaron el lugar, para realizar las primeras investigaciones; y el personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos. En el municipio de La Concordia, ubicado en la región Frailesca de Chiapas, se ha agudizado la violencia perpet

Hombres armados secuestran a trabajadores de la SSyPC en la carretera Tuxtla-Coita

Hombres armados secuestraron a al menos a 23 trabajadores administrativos del Cuartel Llano San Juan, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esta tarde en la carretera Tuxtla Gutierrez-Ocozocoautla. Fuentes extraoficiales informaron que el grupo fuertemente armado interceptó el autobús donde se trasladaban los trabajadores. En imágenes que se comparten a través de redes sociales, se observa a los hombres y varias camionetas cortando la circulación de la vía junto al autobús de la SSyPC. Los varones que se trasladaban en el autobús habrían sido obligados a subir a un camión tres toneladas, y luego llevados con rumbo desconocido. En estos momentos autoridades estatales en coordinación con fuerzas federales, trabajan en operativo de rescate. Información en proceso.