Ir al contenido principal

México-Trump: el enemigo está en casa


MANUEL DÍAZ
@diaz_manuel

México lleva negociando con la administración Trump desde el día uno de su administración.

Los retos para la administración del presidente Peña son grandes, pero los resultados de las negociaciones hasta ahora han favorecido a México. Esto, lamentablemente para algunos políticos, es malo, porque les quita banderas de cara a la elección de 2018.

El reto es para Videgaray ¿o para los senadores?

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, estará este martes en el Senado de la República. Los coordinadores del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Miguel Ángel Barbosa han exigido que explique con precisión lo tratado en las reuniones con los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly. Sin embargo, el reto no será sólo para el canciller, quien deberá explicar con claridad el cómo y el porqué de las decisiones y los acuerdos alcanzados, sino para los legisladores, que deberán tener cordura y sapiencia. Primero, para no politizar y llevar agua a su molino de 2018 distorsionando la información, y segundo para conformar un proyecto de unidad frente a un gobierno como el norteamericano, que a traspiés ha puesto en jaque al mundo entero. 

México ya no es el patio trasero, pero sólo se fijan en las formas

México lleva negociando con la administración Trump desde el día uno de su administración; es decir, desde el 20 de enero pasado, y no sólo ha negociado cuestiones de forma, que parece ser lo más importante para mucha gente. Al menos eso revelan los comentarios que se escuchan en los cafés de Polanco, o los de algunos comunicadores que dicen que los emisarios de Trump no debieron ser recibidos ni por Videgaray y el equipo negociador, y mucho menos por el Presidente, considerando que el trato no es reciproco cuando ellos van a Estados Unidos, o porque no les sonrió, o les hicieron muecas, etc, etc.

En realidad, lo que observamos es que, como nunca, se trataron asuntos de fondo de la agenda bilateral con dimensión geopolítica en temas migratorios, económicos, energéticos y de seguridad hemisférica. Nos guste o no, hoy vemos una negociación y no una sumisión.

La relación México-Estados Unidos es mucho más grande que el absurdo muro que pretende hacer Donald Trump y, evidentemente, existen temas igualmente importantes para México y los mexicanos que van desde la seguridad nacional, economía, desarrollo energético, tráfico de armas, hasta seguridad hemisférica. México dejó de ser el patio trasero para Estados Unidos y también dejó de ser un aliado sumiso. Por increíble que parezca, los que nos encargamos de minimizar al país somos los propios mexicanos que simplemente no sabemos respaldar lo bueno y aplaudimos al que más grita.

La Iglesia históricamente traidora

En los temas migratorios, es absurdo ver el posicionamiento del cardenal Norberto Rivera, quien desde su medio “Desde la Fe” escribió con un interés perverso muy alejado de la posición del Papa Francisco que ante “las medidas de terrorismo migratorio las autoridades de México reaccionan con tibieza, muestran miedo y sumisión”. Vale más ver lo escrito por un analista importante como Federico Berrueto en su columna del pasado domingo, donde señaló con sencillez, sin rasgarse las vestiduras y con visión inteligente que “como quiera que sea, el muro es una afrenta, pero no es fundamental. Para México no es un objetivo mayor en la batalla, sino lo es para Trump, y lograrlo podrá reafirmarle el apoyo que lo llevó al poder, pero será un tema del mayor descrédito no solo para el gobierno ahora en manos de la derecha radical, sino para el país que permitió que por la vía de los votos ganará el poder”.  

Lo cortés no quita lo valiente

Las reuniones del 22 en la noche y del 23 de febrero, fueron, sin ninguna duda, y a pesar de algunos críticos, un hecho inédito en la relación México-Estados Unidos. Se lograron importantes avances en varios temas que se trataron y que son trascendentes para México, más allá de quienes pretenden minimizar la situación o politizar estas reuniones con meros fines electorales.

La unión de los mexicanos debería estar por encima de nuestras grillas. Hay que superar nuestros complejos para exorcizar al enemigo que tenemos dentro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presenta Eduardo Ramírez a seis integrantes de su gabinete

Leo Alcocer Tras acudir a misa para dar gracias por su cumpleaños, Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo de Chiapas, anunció a seis mujeres y hombres que le acompañarán en el sexenio 2024-2030.   Dijo que los siguientes los hará en otras regiones de Chiapas. Aquí los presentados este domingo en Tuxtla Gutiérrez:   -Secretaría general de Gobierno y Mediación, Patricia Conde Ruíz.   -Secretario de Finanzas de Chiapas: Manuel Pariente Gavito.   -Secretaría de Movilidad y Transporte: Albania González.   -Secretario de Economía: Luis Pedrero.   -Secretaría de Infraestructura: Anakaren Gómez Zuarth.   -Secretaría de Agricultura: Marco Antonio Barba.   En esta última Secretaría hizo tres nombramientos de subsecretarías:   -De Agricultura, Darinel Alvarado Villatoro.   -De ganadería, Tito Albores.   -De Pesca, Judith Torres Vera.

Investigar a edil de Comitán

Ante la situación de acción de seguridad que se esta presentando en Chiapas, ha sido bien tomado por diversos sectores de la entidad, sobre todo, señalan que hay acción ante un tema que se había abandonado como la seguridad.   En este sentido, el diputado local por Chiapas, y presidente de la Junta de Coordinación Política de la 69 legislatura, Mario Guillen, aplaudió el trabajo que se viene realizando por parte del gobernador Eduardo Ramírez, señalando que es momento que se le brinde seguridad a los chiapanecos, porque en Chiapas pagara el que este fuera de la ley.   “Va a caer quien tenga que caer, quien este coludido, va a responderle a la justicia, hoy Chiapas reclama cero impunidades”, dijo en entrevista.    En este sentido a pregunta expresa, sobre si deben investigarse altos mandos de diversas corporaciones, como incluso el propio presidente del municipio de Comitán de Domínguez, Mario Antonio Guillén, mejor conocido como “El Señor Fox”, señaló que él y otros ...

Van con amparo contra Límbano

Alfredo Pacheco   Un grupo de habitantes del ejido Nuevo Bochil, perteneciente a Chiapa de Corzo, se manifestó ayer miércoles en el palacio municipal para exigir al alcalde Límbano Domínguez la ampliación de la red de agua potable, una demanda que, aseguran, ha sido ignorada desde hace años.    Con pancartas y acompañados por una comisión representativa, los pobladores denunciaron que han enviado oficios desde el pasado mes de octubre de 2024 sin recibir respuesta por parte del ayuntamiento, lo que los llevó a promover un amparo legal con folio 90/2025, con el fin de obligar a la autoridad municipal a responder formalmente.    “Si el presidente municipal no nos puede atender, aquí vamos a permanecer. Y aquí nos vamos a quedar a dormir, con la misma gente que tiene aquí, porque lo único que queremos es que resuelvan la falta de servicio de nuestra gente”, advirtieron.    En ese sentido, destacaron que, tras la promoción del amparo, el alcalde Límbano Do...